ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Los Reyes hablan con hospitales para conocer el avance del Covid

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/03/2020

Felipe VI y Doña Letizia contactaron ayer con el Hospital de Txagoritxu de Vitoria, con el General de Segovia y el de Santa Bárbara de Soria para interesarse por la lucha contra el coronavirus.

Los Reyes de España reunidos telemáticamente con diferentes grupos sociales.

Los Reyes de España reunidos telemáticamente con diferentes grupos sociales.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

Los Reyes de España siguen adaptando su agenda institucional al coronavirus. Durante la mañana del sábado, Felipe VI y doña Letizia mantuvieron una conversación telefónica con el Hospital Universitario de Álava, en Vitoria; el Hospital General de Segovia y el Hospital Santa Bárbara, en Soria. 

Los monarcas conocieron de primera mano del director generte del hospital vasco, Jesús Larrañaga, que en su centro hay 300 profesionales sanitarios contagiados, entre ellos, él mismo. En total hay 5.200 profesionales sanitarios en el Hospital de Txagoritxu y abarca una población de 340.000 personas en todo el País Vasco. 

Don Felipe y doña Letizia también hablaron con el gerente del Hospital General de Segovia, Jorge Elizaga, que está contagiado por coronavirus. El centro hospitalario tiene una capacidad de 300 camas, todas ocupadas, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha instalado un hospital de campaña en el párking del hospital con una capacidad de 120 camas más. 

Por último, los Reyes hablaron con el el gerente del hospital soriano, Enrique Delgado. Este hospital solo dispone de 10 plazas UCI, aunque ahora el número ha aumentado hasta las 21 plazas. 

Los Reyes mantienen así una agenda en tiempos de Covid-19. Felipe VI visitó el pasado jueves por sorpresa el hospital militar de Ifema y aseguró que es "un lugar para la esperanza". Además, el Rey y doña Letizia mantienen conversaciones formales e informales juntos y por separado contactos con diferentes grupos sociales que se hayan podido ver afectados por el virus. 

La Guardia Real, a disposición del Ministerio de Defensa 

Felipe VI ofreció el servicio de la Guardia Real a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que los 1.500 efectivos de Casa Real se pusieran al servicio del Gobierno de España en la lucha contra el Covid. En este vídeo, algunas de las acciones que realiza la guardia de Felipe VI: