martes, 29 de noviembre de 2022

El Gobierno mueve 200.000 millones de euros para paliar la crisis

Lea todas las medidas que Pedro Sánchez ha anunciado tras haber aprobado "el mayor decreto de la historia de nuestra democracia para crear ese escudo social y económico".


El Gobierno mueve 200.000 millones de euros para paliar la crisis
  • whatsapp
  • linkedin

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS 

El Gobierno de España movilizará 200.000 millones de euros, un 20% del PIB anual del país, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector económico y del empleo en España. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana "el mayor decreto de la historia de nuestra democracia para crear ese escudo social y económico" que supere "esta crisis temporal" en estado de alarma provocada por el Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado todas las medidas que pretenden ayudar a trabajadores pero también a empresarios y a ciudadanos que se hayan visto sobrevenidos por esta crisis sanitaria. 

117.000 millones procederán de las arcas del Estado y el resto del sector privado para contarrestar el parón de la actividad comercial y empresarial en España. Entre ellas, el presidente ha anunciado que el Gobierno solicitará a los bancos moratorias en los pagos de hipotecas para personas mayores o vulnerables. Además, el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros prohíbe el corte de suministros básicos (agua, luz y gas) a estos colectivos vulnerables. "Nadie se va a ir a la calle por esta crisis", ha asegurado Sánchez. 

Ayudas a las empresas

El Gobierno ha activado también una línea de avales y garantías de 100.000 millones de euros para evitar que las empresas cierren por falta de liquidez. Además, Sánchez ha asegurado que facilitará herramietnas para favorecer el teletrabajo. 

Además, se exonerará a las pymes que mantengan el empleo con un 100% de las cotizaciones y del 75% para el resto de empresas. Sin embargo, estas variarán en función del mantenimiento de la plantilla, del trabajo.

Es más: el Gobierno intervendrá para que ningún inversor pueda comprar una empresa estratégica aprovechando el desplome de la Bolsa y la reducción del valor de cada acción. Esto se hará "para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída coyuntural de sus acciones en esta situación".

Ayudas a los trabajadores 

El Consejo de Ministros permitirá a los ciudadanos flexibilizar su horario de trabajo para favorecer la conciliación laboral y familiar pudiendo reducir hasta el 100% la jornada de trabajo "siempre que acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia".

Además, se flexibilizarán los ERTE. El Gobierno de España permitirá que todos los ciudadanos afectados perciban dinero sin consumir paro, dejando el "contador a cero". Por ello, se reconocerá la prestación de desempleo sin periodos mínimos de cotización de derechos acumulados. 

Apoyo a la ciencia

El Gobierno movilizará 30 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigaciones Carlos III intenten hallar una vacuna contra el coronavirus. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar