El directo sobre el avance del coronavirus del 17 de marzo

La Unión Europea ha cerrado sus fronteras Durante 30 días a los ciudadanos extranjeros para evitar la expansión del Covid-19.
Miguel P. Montes
España
17.03.2020
Compartir:

El Gobierno de España moviliza 200 millones de euros en el paquete de medidas económicas con el que La Moncloa intentará paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, declarada por la OMS. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del país, que son los siguientes: 491 fallecidos, 11.178 contagiados y 1.028 pacientes dados de alta.

La rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas económicas que lucharán contra los efectos del coronavirus en España.

Siga el directo que Columna Cero ofrece para seguir de primera mano el avance del coronavirus por España: 


21.00 horas.

Termina aquí el directo que ofrece Columna Cero acerca de la expansión del coronavirus. Muchas gracias por su confianza. Hasta mañana. 


20.28 horas.

La rueda de prensa de la Unión Europea, en directo: 


20.20 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, anuncia que la Unión Europea cierra sus fronteras a ciudadanos de fuera del Eurogrupo 30 días y facilitará el retorno de ciudadanos europeos. 


20.15 horas.

El Gobierno de Portugal decreta el "estado de calamidad" y ordena el aislamiento del municipio de Ovar.


20.05 horas.

Guatemala cierra sus fronteras después de que muera un ciudadano del país por coronavirus. 


20.00 horas.

Los ciudadanos españoles vuelven a los balcones para aplaudir al personal sanitario, repartidores, farmacéuticos, empleados de supermercados…


19.55 horas.

La fiesta de Sant Jordi, suspendidad por el coronavirus.


19.40 horas.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán a las 17.00 horas en el Palacio de La Zarzuela. 


19.34 horas.

Canarias registra su segunda muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de avanzada edad con patologías previas. 


19.21 horas.

Andorra cesará todas sus actividades, excepto las esenciales. El Gobierno de Andorra permitirá que abran centros que vendan productos de primer anecesidaad, gasolineras y bancos (que ofrecerán servicios mínimos". 


19.10 horas.

Francia tiene 175 fallecidos y 7.730 casos de contagios. 


19.00 horas.

El Gobierno proroga un año la validez del Documento Nacional de Identidad (DNI). Por lo tanto, la fecha tope para renovar el DNI será el 13 de marzo de 2021. 


18.57 horas.

Ford suspende la producción de vehículos y motores en Europa. 


18.46 horas.

El rey Felipe VI mandará un mensaje a todos los españoles mañana a las 21.00 horas. El jefe de Estado retransmitirá un discurso por RNE y TVE. 


18.24 horas.

Muere el primer policía municipal de Madrid por coronavirus. Tenía 58 y era vecino de Vicálvaro con problemas respiratorios graves. 


18.10 horas.

El Ibex sube un 6,5% tras el plan económico del Gobierno contra la crisis del coronavirus. 


18.00 horas.

La EBAU se aplazará gracias al acuerdo entre el Gobierno, los rectores de las universidades y las autonomías.


17.50 horas.

Todavía no hay fecha para la convocaroria ordinaria ni la extraordinaria. 


17.47 horas.

"En relación con las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), los dos ministerios y los representantes de las Comunidades Autónomas han manifestado su voluntad de trabajar de forma coordinada en beneficio de todo el alumnado. En ese sentido, se ha determinado que se realizará la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), así como un aplazamiento de la misma, para lo cual se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados, desde los dos ministerios. La adaptación del calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba", reza el comunicaado conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Universidades.


17.45 horas.

La EVAU, aplazada. 270 jóvenes tendrán que esperar para hacer laa pruebaa de acceso a la universidad. 


17.38 horas.


17.12 horas.

La Policía de Alicante disuelve un botellón de menores en la calle Cádiz. 


17.00 horas.

El torneo de Roland-Garros, aplazado 


16.46 horas.

Todas las medidas económicas que ha tomado el Gobierno para luchar contra la "crisis temporal" provocada por la pandemia del coronavirus. 


16.37 horas.

El Gobierno de Reino Unido insta a sus ciudadanos a noviajar en 30 días si no es "esencial". 


16.30 horas.

El santuario de Lourdes cierra por primera vez en su historia. 


16.03 horas.

Termina la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


16.00 horas.

Sánchez: "Tengamos apciencia, mucha paciencia. Me sumo a ese espíritu espontáneo de una sociedad que no se rinde. Resistiremos, unidos resistiremos los golpes de la pandemia. Jamás nos rendiremos. El enemigo hace tiempo que ha entrado en la ciudad, pero nuestra muralla está en la sanidad, en la seguridad, en las comunicaciones robustas y, por encima de todo, en la comunidad de ciudadanos que componemos como país, en nuestra enterza y nuestra voluntad de resistir. Venceremos, y lo haremos unidos".  


15.59 horas.

Sánchez: "Tenemos que reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud y nuestro estado de bienestar. Alejémonos del ruido y dejemos que las autoridades actúen. Todos tenemos motivos paraa sentir orgullo de una sociedad que da aliento, que aplaude a sus profesionales por las noches en el silencio de las calles, ya sean sanitarios, psicólogos, profesionales que impiden el desabastecimiento… Se avecinan días largos y duros. La amenaza del coronavirus nos está poniendo a prueba, pero debemos responsabilizarnos". 


15.57 horas.

Sánchez: "Quienes creen saber todo sobre esta emergencia, no aprenderán nada. Pero todos haremos un exhaustivo análisis de lo que ocurrió para sacar los puntos fuertes y débiles".


15.56 horas.

Sánchez: "Son días muy duros en losque nos puede asaltaar la duda y la incertidumbre. Lo entiendo, pero esta es una crisis sanitaria mundial". 


15.54 horas.

Sánchez: "Hemos ampliado la limitación de movilidad a las playas. Se limita la actividad de peluquería al ámbito particular y a domicilio. Se habilita al Ministeiro de Sanidad para modificar, restringir o ampliar las actividades restringidas". 


15.53 horas.

Sánchez: "Esta movilización de fondos públicos necesitan del apoyo de la sociedad civil. Debemos ser conscientes de que podemos ocupar posiciones diferentes en esta crisis temporal. El Estado representa una parte de la comunidad, pero no lo es todo. Hay otras fuerzas de la comunidad que deben hacerse latente para superar esta crisis unidos". 


15.52 horas.

Sánchez: "Apoyaremos la investigación científica con 30 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Carlos III para que busquen remedios al Covid-19". 


15.51 horas.

Sánchez: "Aceleraremos la puesta en marcha de la digitalización y del I+D para favorecer el teletrabajo. Hemos creado una línea de avales públicos por hasta 100 millones".


15.49 horas.

Sánchez: "Esta crisis es temporal y vamos a salir de ella. Vamos a estar del trabajador pero también de los empresarios. Por ello, el Gobierno exonerará a los empresarios del pago de la seguridad social". 


15.46 horas.

Sánchez: "Hemos activado una mortaoria en las hipotecas por un valor de 600 millones de euros. También aumentaremos los suministros de agua, electricidad y telecomunicaciones. Hemos aprobado también un conjunto de medidas muy potente para favorecer el empleo. Nadie se quedará sin casa por esta situación difícil. Los trabajadores podrán reducir su jornada de trabajo hasta el 100% para que concilien su vida laboral y familiar y promoveremos el teletrabajo y regularemos los ERTE. Los trabajadores tendrán derecho al paro. El cobro de esta prestación no le scomputada como desempleo". 


15.45 horas.

Sánchez: "Vamos a aprobar medidas para apoyar a los trabajadores, para respaldar a las empresas y autónomos y también para apoyar la investigación científica y médica para hallar una vacuna contra el coronavirus".


15.43 horas.

Sánchez: "Las empresas deben sentirse protegidas y, por eso, movilizaremos 200 mil millones de euros, casi el 20% del PIB, la mayor movilziación de recursos económicos de la historia de España. Se trata de un esfuerzo enorme y decidido para afrontaar el desafío al que nos enfrentamos. No vamos a escatimar ningún esfuerzo ni vamos a dejar que nadie que quede atrás"


15.41 horas.

Sánchez: "Para salir de la emergencia económica en forma de V y no de U o L, tenemos que ser contundentes".


15.40 horas.

Sánchez: Los efectos de la emergencia se dejan sentir en el ámbito social y económico. El Gobierno ha aprobado el mayor decreto de la historia de nuestra democracia para crear ese escudo social y económico".


15.37 horas.

Sánchez: "Son momentos excepcionales que requieren de medidas excepcionales para que nadie quede atrás". 


15.35 horas.

Pedro Sánchez: "La pandemia del coronavirus es un desafío global. Vienen días muy duros, plagados de sombras y pocas certezas que necesita de medidas excepcionales para proteger nuestra salud".


15.34 horas.

Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas económicas que lucharán contra los efectos del coronavirus en España.


15.22 horas.


15.18 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia que ningún diputado del partido acudirá mañana al pleno del Congreso de los Diputados. 


15.10 horas.

La Copa América, aplazada a 2021.


15.08 horas.

La UEFA aplaza la Liga de Campeones.y la Liga Europa hasta el 27 de junio la primeraa y el 24 la segunda. 


15.06 horas.

Los dentistas piden al Gobierno cerrar las clínicas y ayudas fiscales para llevar a cabo los ERTE. 


15.04 horas.

La Marina patrulla la Bahía de Cádiz. Hay 120 efectivos en Cádiz, el Puerto de Santa María y San Fernando.


14.52 horas.

Glovo ofrece envíos gratis para entregar servicios de parafarmacia. 


14.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 15.00 horas para explicar las medidas económicas que lucharán contra los efectos del coronavirus en España. 


14.34 horas.

Fallecen al menos 19 ancianos en una residencias de Madrid con patologías previas por coronavirus. 


14.15 horas.

Cantaabria confirma su primer muerto, un hombre de 88 años. 


14.00 horas.

Consumo récord de televisión este fin de semana con el dato más alto de toda la historia. 34 millones de españoels consumieron contenidos televisados el pasado sábado y 35 el domingo. 


13.37 horas.

La Eurocopa 2021 se celebrará del 11 de junio al 11 de julio. 


13.30 horas.

La UEFA aplaza la Eurocopa 2020 a 2021. 


13.22 horas.

Todos los trabajadores que sufran un ERTE tendrán derecho a paro. 


13.10 horas.

El Gobierno tampoco permitirá el corte de suministros básicos. 


13.05 horas.

El Gobierno de España aplaza el pago de hiptoecas a personas en situación de vulnerabilidad económica afectados por el coronavirus.


13.00 horas.


12.55 horas.

Una embarazada contagiada por coronavirus da a luz en un hospital de Portugal. La madre no ha transmitido el Covid-19 a su hijo, según los primeros análisis.


12.50 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, cambia de postura y apoyaará al Gobierno en todas las medidas que apuebe para luchar contra el coronavirus.  


12.42 horas.

El candidato de Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino, positivo por coronavirus. 


12.30 horas.

Termina la ronda de preguntas de los responsables técnicos de la crisis sanitaria del coronavirus.


12.09 horas.


12.05 hors.

Fernando Simón: "La población está siendo ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones, pero tenemos que mantener la tensión. Esto va a duraar ocmo mínimo otros 10 u 11 días". 


12.02 horas.

María José Rallo: "En los trenes de larga distancia la ocupación fue del 10% ayer, los autobuses registraron un 83% menos de ocupación y en el transporte aéreo la reducción ayer fue del 60% en el total". 


11.59 horas.

Habla la secretaria general de Transportes Movilidad, María José Rallo: "Los servicios de cercanías han funcionado con normalidad, con cifras similares a las de ayer, de un 25%". 


11.55 horas.

José Ángel González Jiménez: "La Policía Nacional está preparada para todas las misiones que se le encomienden. También hemos activado un protocolo para proteger los derechos laborales y la salud de los ciudadanos". 


11.52 horas.

Habla el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez: "La normalidad es absoluta y la coordinación entre todas las policías es un hecho". 


11.51 horas.

Laurantino Ceña: "También colaboraremos en el cierre de las fronteras terrestres, dentro de nuestras competencias". 


11.48 horas.

Habla el teniente generald e la Guardia Civil, Laurantino Ceña: "Se constata el casi total seguimiento de las instrucciones dadas por el Gobierno. Además, hemos incautado 13 mascarillas en el aeriouerto de Barjaas y 1.100 litros de hidroalcohol en Galicia".


11.46 horas.

Habla el director del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Las Fuerzas Armadas sigue desplegándose por España. Aparte de la UME, estamos desplegando al Ejército de Tierra e Infantería Marina. Además, desinfectaremos los centros de la SGT de varias ciudadades, como aasí se ha solicitado". 


11.43 horas. 

Habla el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Se estáobservando que el crecimiento diario está raalentizándose muy poco a poco". 


11.42 horas.

ÚLTIMOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA: 491 fallecidos, 11.178 infectados y 1.028 pacientes dados de alta en España. 


11.38 horas.

Comienza la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del conovarius.


11.31 horas.

España supera a Corea del Sur y se convierte en el cuarto país más afectado por el coronavirus. 


11.26 horas.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofrece a la Generalitat Valenciana todas las iglesias y centros pertenecientes a la Iglesia para atender a enfermos. 


11.15 horas.

La Policía insta a un ciudadano de Palencia a volver a su casa después de detectar que estaba paseando a un perro de peluche. 


10.42 horas.

El secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado que su partido respaldará al Gobierno en la prórroga del estado de alarma si fuera necesario. 


10.32 horas.

El Gobierno de Alemania prepara un fondo de 50 millones de euros para repatriar a todos los turistas que se encuentren en el país. 


10.25 horas.

El Gobierno celebrará el primer Consejo de Ministros telemático de la historia: Pedro Sánchez lo presidirá desde el Departamento de Seguridad Nacional junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, los ministros delegados de esta crisis sanitaria y la ministra portavoz, María Jesús montero. El resto de ministros participarán por videoconferencia. 


10.15 horas.

El Ibex 35 subre un 5,48% y se sitúa aen los 6.400 puntos. 


10.10 horas.

La presudenta de Baleares, Francina Armengol, pide a los 25 turistas que permanecen en ela rchipiélago que vuelan a sus lugares de origen. 


10.02 horas.

El rey Felipe VI se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer las últimas novedades del estado de alarma debido a la crisis sanitaria. También se reunirá al Comité de Gestión Técnica del coronavirus junto al ministro de Sanidaad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, José Luis Ábalos. 

 


09.56 horas.

El Gobierno de La India cierra el Taj Mahal para frenar la expansión del coronavirus. 


09.50 horas.

El Gobierno de Francia manda un SMS a los 65 millones de ciudadanos del país recordándoles que el confinamiento en las casas entra en vigor este mediodía y que toda salida tendrá que estar justificada. Si se quebrantara esta orden, se enfrentar aa multas iniciales de 38 euros que podrían aumentar hasta loas 135 euros. 


09.40 horas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no descarta cerrar el espacio aéreo. "Nos encontramos ante una realidad dinámica, así que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto". 


09.23 horas.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha solicitado al Gobierno más maerial sanitario que ofrezca "todas laas garantías ante la epidemia del coronavirus". 


09.12 horas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara la "cuarentena total" de Venezuela. 


09.07 horas.

Colombia cierra todas sus fronteras durante más de dos meses, hasta el 30 de mayo. 


09.03 horas.

China registró ayer un solo contagio local y 20 importados. 


09.00 horas.

El Gobierno elimina de manera temporal los tiempos de conducción y descanso de los camioneros para asegurar el abastecimiento de supermercados y hospitales. 


08.50 horas.

Airbus suspense su producción en Francia y en España. 


08.45 horas.

El Senado celebrará este martes el primer pleno de su historia sin senadores. En la Cámara Alta solo estará la presidenta del Senado, Pilar Llop, y algunos miembros de la Mesa. Hasta ayer, 247 de 265 senadores habían solicitado el voto telemático. 


08.39 horas.

El Ministerio de Educación y el de Universidades se reúnen hoy con la Conferencia de Rectores CRUE para estudiar un posible aplazamiento de la EBAU.


08.31 horas.

El Consejo de Ministros se reúne como cada semana para aprobar el paquete económico de medidas que intenten luchar contra la huella que está dejando y dejará el coronavirus. 


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columnaa Cero acerca de la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes