columnacero.com

El Gobierno apoya el cordón sanitario del Rey a Don Juan Carlos

El rey Felipe VI junto al monarca emérito Juan Carlos tras la firma de la sanción y promulgación de la Ley de Abdicación de la Corona de España.

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS 

El Gobierno de España ha cerrado filas en torno a Felipe VI y su decisión de alejar, un paso más, a Don Juan Carlos de la Corona. Tras renunciar a su herencia y retirarle la designación pública que percibe como miembro de la Casa Real por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), varias voces del Palacio de La Moncloa han aplaudido la decisión del Jefe del Estado. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó muy positivamente la decisión de Felipe VI porque, gracias a ella, el propio Rey ha hecho una "declaración de confianza en las instituciones". No obstante, uno de los ministros delegados en la crisis del coronavirus ha asegurado que España "necesita saber" porque las instituciones "son transparentes".

Es esta línea, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió que  se investiguen las presuntas actividades fraudulentas del monarca emérito aunque quiso centrar la atención en la crisis sanitaria del coronavirus. Además, Abalos consideró que el paso adelante de Felipe VI es muy "contundente".

Otras reacciones

El arco político español se ha pronunciado de muy diversa manera acerca del comunicado que ofreció Casa Real el pasado domingo.

En el espectro de centro-derecha, todos los partidos (junto al PSOE) apoyaron la decisión de Felipe VI. El presidente del PP, Pablo Casado, mostró su confianza en el Rey porque es "la máxima institución de España". Vox, mientras tanto, aseguró que respeta y aplaaude "el contundente comunicado" de Casa Real. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, calificó de "muy grave" las últimas noticias relacionadas con el padre de Felipe VI y exigió que se "acalre todo". Su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, aseguró que el comunicado de La Zarzuela es "una confesión en toda regla y una emnienda a la Corona".  

Podemos, al contrario que su socio de gobierno, compartió un mensaje en el que tachaba de "extraordinaria gravedad" el comunicado de la Casa Real y anunció que apoyará la creación de una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar las posibles cuentas fraudulentas de Don Juan Carlos. 

Exit mobile version