sábado, 23 de octubre de 2021

El Rey renuncia a la herencia de su padre y retira su asignación

Felipe VI ha comunicado mediante un comunicado que nunca fue consciente de ser el segundo beneficiario de una presunta cuenta fraudulenta de Don Juan Carlos y se desvincula de cualquier negocio.


El Rey renuncia a la herencia de su padre y retira su asignación
  • whatsapp
  • linkedin

Felipe VI renuncia a la herencia que pudiera corresponderle de su padre, el rey emérito Juan Carlos, y le retira la asignación económica que percibe de los Presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales) que, a su vez, proceden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Casa Real compartió ayer un comunicado de tres páginas en el que el Rey asegura que en ningún momento fue consciente, hasta el año pasado, de figurar como segundo beneficiario de una cuenta en Suiza que creó el exjefe del Estado, desvinculándose así de cualquier negocio fraudulento que pudiera tener. 

La Casa del Rey asegura que Felipe VI descubrió que era el segundo beneficiario de esta cuenta a principios de marzo de 2019 gracias al despacho de abogados Kobre & Kim, que se puso en contacto con Casa Real. Por ello, Don Felipe comunicó el 21 de ese mismo mes a este despacho que "no tenía conocimiento, participación o responsabilidaada alguna" en esta designación como heredero "ni designaría representante legal para iniciar negociaación".

El pasado 12 de abril, Felipe VI acudió a un notario "para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum".

Por ello, "en la hipótesis de que, aun sin su consentimiento ni conocimiento, hubiera sido unilateralmente designado como heredero, legatario o beneficiario en relación con cualesquiera activos inversiones o estructuras, manifestó no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro".

El rey Felipe VI, por lo tanto, rompe drásticamente con su padre, por lo menos de cara al público. 

Don Juan Carlos contesta

El padre de Felipe VI incluye en el comunicado tres fragmentos: 

      -Que de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información a S.M. el Rey.

      -Que ha designado para su representación al Abogado D. Don Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes.

      -Que, tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.

Esta designación como segundo beneficiario, en caso de que Don Juan Carlos falleciera, obligaría a Felipe VI a mantener a toda la Familia Real con el dinero de esa cuenta. 

El Rey es el único miembro de la Casa Real que decide qué asignación recibe cada miembro de la Familia Real, y el de retirar el dinero asignado por él mismo a su padre solo tiene un precedente: también lo hizo con su hermana Cristina nada más convertirse en monarca al verse envuelta en el juicio del caso Nóos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar