sábado, 23 de octubre de 2021

Puigdemont: “El acto en Perpiñán es un riesgo”

El expresidente de Cataluña dará el próximo sábado un acto para pedir la libertad de los políticos presos del “procés” catalán.


Puigdemont: “El acto en Perpiñán es un riesgo”
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha calificado de “riesgo y desafío” el acto que tiene previsto celebrarse el próximo sábado en Perpiñán, en la frontera francesa con España. En una entrevista que ha concedido en el diario L’Indépendant, el líder de JxCAT ha asegurado que ese mitin estará cargado de “emotividad” y será una “jornada excepcional”, entre otras cosas, porque verá a su madre por primera vez desde 2017, cuando abandonó España tras la fallida declaración de independencia de Cataluña.

Puigdemont espera que ese acto reúna a “decenas de miles de personas” porque es un acto “transversal” para agradecer la actitud de “los catalanes del norte” con la causa soberanista de Cataluña. El antecesor de Quim Torra usará esta plataforma para denunciar a España por “no respetar las reglas del juego del Estado de derecho Europeo” y quebrantar “las libertades fundamentales”.

“Es una aberración que en el seno de Europa haya presos políticos y exiliados”, sentencia Puigdemont. Por ello, ha apoyado el diálogo que ayer mismo se inició en el Palacio de La Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra para alcanzar una solución política al desafío soberanista. Sin embargo, ha pedido a la delegación catalana sentada en la mesa de diálogo que defienda el derecho de autodeterminación. 

Puigdemont hace 28 meses que no se acerca a España

El eurodiputado tenía pensado asistir con un grupo de parlamentarios europeos a los políticos presos del procés este fin de semana porque goza de inmunidad por el momento. Sin embargo, no quiso tentar a la suerte de poder ser detenido y liderará un acto paralelo desde Perpiñán para hacer su particular homenaje a los compañeros con los que lideró el otoño separatista de 2017. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar