sábado, 22 de enero de 2022

El Gobierno no tipificará el referéndum ilegal como delito

Pedro Sánchez prometió en la campaña electoral reformar el Código Penal para evitar posibles convocatorias ciudadanas sin el respaldo del Estado pero los partidos independentistas.


El Gobierno no tipificará el referéndum ilegal como delito
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España no tipificará como delito los referéndums ilegales en el Código Penal. Una de las promesas electorales de Pedro Sánchez durante la campaña electoral del 10 de noviembre no se cumplirá con la nueva relación que está apunto de forjarse entre el Ejecutivo y el gobierno de Cataluña. Incluir en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal este nuevo delito podría endurecer el discurso del bloque independentista en la mesa de diálogo y podría alejar el apoyo de ERC en leyes tan importantes para el país como los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE). 

Unidas Podemos tampoco está a favor de tipificar la convocatoria de referéndum ilegal, pero esta posición es propia de los de Pablo Iglesias desde que Podemos nació como partido. El vicepresidente segundo del Gobierno ha puesto "el diálogo" como única vía para solucionar el desafío soberanista de Cataluña, mientras que el PSOE asegura que hay que devolver "la política a la vía política" y dejar de lado la vía judicial por ambas partes. 

Apoyos para reformar el Código Penal

Para hacer cualquier modificación de la ley carcelaria, se necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176 escaños). Una barrera que, a bote pronto, Sánchez podría superar con relativa facilidad. Si los partidos independentistas y regionalistas le apoyaran, el Código Penal podría afrontar reformar como la inclusión del famoso "No es no" en casos de violencia sexual o la reducción de las condenas del delito de sedición.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar