viernes, 3 de febrero de 2023

El TSJC desestima la querella del PP a Quim Torra por usurpación

El fallo del tribunal autonómico asegura que la pérdida de condición de diputado o implica perder la de presidente de Cataluña inmediatamente.


El TSJC desestima la querella del PP a Quim Torra por usurpación
  • whatsapp
  • linkedin

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por el PP contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, por usurpación de funciones públicas. El partido de Pablo Casado acusó al todavía president de ocupar su cargo después de ser inhabilitado como diputado del Parlament, condición indispensable para ser líder autonómico.

Sin embargo, la Sala Civil y Penal del alto tribunal ha desestimado esta denuncia porque "no existe automatismo" entre "la pérdida sobrevenida" del puesto como diputado al cese como presidente de la Generalitat. "No existe, pues, ningún acto jurídico ni de la cámara catalana, ni de ningún tribunal, por el que se halla dispuesto el cese de Torra como 'president'", reza el fallo. 

Por lo tanto, el tribunal no ve "el elemento nuclear" sobre el que se sostendría la demanda del PP. "No procede que entremos en un análisis más profundo de la cuestión", asegura el magistrado firmante. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar