El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pactado con los los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, continuar con la aplicación del artículo 155. Por lo tanto, el Ejecutivo seguirá teniendo la responsabiliad del futuro de Cataluña ante la falta de un Govern efectivo. Después de que Rajoy levantara el teléfono el pasado sábado para contactar con los dos líderes políticos, han decidido prolongar la vida de dicho artículo, con el que todo gobierno autonómico queda anulado con su entrada en vigor.
Además, tras el nombramiento por parte de Torra de varios consellers detenidos o huidos en el extranjero, se ha decidido que ni el nombramiento de Torra ni del resto del Govern catalán que esté entre rejas o en el extranjero aparecerán reflejados en el Diario Oficial de la Generalitat. Esta última decisión del nuevo presidente de Cataluña, por poco tiempo, ha sido tachado como una "provocación" por parte del bloque secesionista.
Pedro Sánchez ha anunciado que apoyará la decisión del Gobierno de invalidar el nombramiento de tales consellers, así como Rivera insitió en continuar con el artículo 155. Por su parte, la defensa de Turull y Rull ha pedido que se les deje en libertad para poder ejercer su función a pleno rendimiento.