Sánchez: "Si el independentismo juega con fuego, el artículo 155 es perfectamente aplicable"

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que quiere exhumar a Francisco Franco antes de la campaña electoral del 10 de noviembre, que empieza el 1 de noviembre.
Miguel P. Montes
España
01.10.2019
Compartir:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme en mantener la unidad territorial y la convivencia en Cataluña ante estas semanas de profunda tensión en la comunidad autonóma con el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del procés, que se espera salga antes del 16 de este mes. Sánchez ha asegurado que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, tiene plena capacidad de aplicar cualquier artículo de la Constitución -con la aprobación de las Diputaciones Permanentes del Congreso y el Senado- para garantizar el respeto a la Constitución en cualquier territorio del Estado. "El artículo 155 es perfectamente legítimo", ha asegurado.

En una entrevista a Hoy por hoy de la Cadena Ser, el secretario general del PSOE ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y que "no mire para otro lado" con sus actuaciones, a veces de dudosa legalidad. El líder del Ejecutivo en funciones ha reiterado la intención de Moncloa de llevar a los tribunales las resoluciones aprobadas la semana pasada en el Parlament de Cataluña. Y, en el caso de que siguieran desafiando al Gobierno, Sánchez llamará a todos los líderes políticos "que me cojan el teéfono" para que "apoyen al Estado", aunque Sánchez ha pedido que no le hagan llegar "a ese extremo".

"Con Unidas Podemos había elementos en común, pero otros muy contradictorios que eran difíciles de sortear"

Pedro Sánchez ha vuelto a arremeter contra Unidas Podemos por bloquear su investidura hasta en dos ocasioens: en la única sesión que se celebró el pasado julio y durante las negociaciones para formular un gobierno progresista en España. "Creo que se abrió una fosa muy importante entre Unidas Podemos y el PSOE; por eso no planteé la posibilidad de un gobierno en coalición en septiembre", ha dicho. 

Las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos se hicieron más evidentes tras las fallidas negociaciones de un ejecutivo. "Tenemos aliados en el partido, pero hay discrepancias evidentes: Hemos escuchado a los "comunes" hablar de presos políticos", ha recordado el presidente. Las negociaciones de un gobierno en colaición generaron "dudas evidentes" en Sánchez, pero ha sacado pecho y ha recordado que fue "flexible hasta donde creía que podía garantizar la coherencia de un gobierno formado por dos partidos". 

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que él ha intentado "tener la mejor de las relaciones con Iglesias y con Casado". Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado no saber nada porque "no me cogió el teléfono". 

"La exhumación de Francisco Franco es una victoria de la democracia española"

Sánchez ha celebrado que el Tribunal Supremo haya aprobado por unanimidad la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Es una victoria de la democracia española", ha celebrado. 

El líder del Ejecutivo en funciones ha asegurado que le gustaría que se diera antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, a pesar de que no querría que coincidiera con la campaña electoral. Además, ha asegurado que es "ciencia ficción" que la familia Franco le pida que se produzca la exhumación con honores de Estado y que el Gobierno aceptara. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes