El PSOE denunciará las amenazas a diputados en la investidura

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha anunciado en su cuenta de Twitter que hoy todos votarán "con mucho orgullo" a favor de la candidatura de Pedro Sánchez.
Miguel P. Montes
España
07.01.2020
Compartir:

Los 120 diputados que tiene el PSOE en el Congreso de los Diputados han recibido, en mayor o menor medida, amenazas y presiones de diferentes sectores de la sociedad para evitar que voten a favor de Pedro Sánchez en la investidura que se celebra desde el 4 de enero en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha anunciado esta mañana en su perfil oficial de Twitter que la disciplina de voto del partido prevalecerá y que "votarán con orgullo" la formación del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente.  

Además, la vicesecretaria general de los socialistas ha hecho otro anuncio importante: el partido llevará ante los tribunales las "amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias" para "defender la democracia".  Estas, según varias voces socialistas, comenzaron días antes de que la Mesa del Congreso anunciara las fechas de la investidura y se han recrudecido y multiplicado tras la primera votación, en la que Sánchez no alcanzó la mayoría absoluta de 176 escaños necesarios para sacar adelante su candidatura. 

El diputado del PSOE por Segovia, José Luis Aceves, ha lamentado que sus compañeros y él mismo estén recibiendo todo tipo de mensajes y, según le ha asegurado a la Agencia Efe, denunciará ante la Policía Nacional dicho contenido. El diputado por Madrid Rafael Simancas, que sufrió el "tamayazo" en la Asamblea de Madrid que le impidió ser presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, ha asegurado que hoy se formará un gobierno progresista "pese a las baladronadas de la derecha”. 

El PSOE no es el único partido amenazado

Los socialistas no han sido los únicos parlamentarios con amenazas en sus correos electrónicos. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también ha recibido en pocos días 8.800 emails con los cuales se le intenta presionar para que tire por tierra la investidura de Sánchez. Sin embargo, el propio diputado ha asegurado que el sentido de su voto no cambiará y respaldará la candidatura socialista.

Pedro Sánchez será investido por la mínima

Si no hay sorpresas de última hora, el secretario general del PSOE será investido en segunda votación con la mayoría simple del Congreso. Sin embargo, será una victoria por la mínima: 167 votos a favor y 165 en contra.

De ahí que haya una calma tensa en los pasillos del Congreso. PSOE, Podemos y ERC pidieron a sus parlamentarios que pasaran la noche del 6 de enero en Madrid para evitar imprevistos de última hora, y los tres partidos han cerrado filas en torno a Sánchez asegurando que no se producirán "tamayazos" ni votos particulares.

Lastra, a Arrimadas: "No hemos visto cosa más ridícula que la de pedir tamayazos"

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja intervino en último lugar el pasado 5 de enero antes de que se produjera la primera votación que podría haber convertido al líder de su partido en presidente del Gobierno. En su turno de palabra, Lastra se dirigió a la portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Inés Arrimadas, y le aseguró que hacía tiempo que no se veía "cosa más ridícula que la de pedir tamayazos". 

Arrimadas instó unos días antes de la investidura a que hubiera "dos socialistas valientes" que votaran diferente al PSOE y se opusieran a la investidura de Pedro Sánchez por su pacto con "comunistas y etarras con aquellos que quieren romper España". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes