domingo, 28 de noviembre de 2021

La investidura de Sánchez se celebrará entre el 4 y el 7 de enero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hará la convocatoria oficial a los grupos políticos el próximo 2 de enero.


La investidura de Sánchez se celebrará entre el 4 y el 7 de enero
  • whatsapp
  • linkedin

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará en el Congreso de los Diputados entre el 4 y el 7 de enero. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha comunciado esta mañana a los portavoces de los diferentes partidos políticos que el pleno de investidura se celebrará entre este fin de semana y comienzo de la próxima semana. 

Sin embargo, la convocatoria oficial del Pleno no se hará hasta el próximo jueves. El 2 de enero, Batet comparecerá ante los medios de comunicación para leer el comunicado mediante el cual se instaurará oficialmente la fecha del debate y posterior votación. Con esta confirmación de la presidenta, los diputados podrán disponer de sus dietas para disponer de posibles desplazamientos a Madrid y asegurar su presencia durante los tres días de investidura.

El mecanismo de la investidura

Pedro Sánchez comparecerá ante los 350 diputados del Congreso de los Diputados a primera hora del sábado 4 de enero. El candidato a la Presidencia del Gobierno explicará su programa de gobierno conjunto con Unidas Podemos sin límite de tiempo y solicitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara

El resto de fuerzas políticas tendrán que responder al líder socialsita con un tiempo máximo de 30 minutos, una intervención a la que Sánchez puede replicar si así lo cree oportuno. Estas intervenciones de los partidos se harán a lo largo del 4 y 5 de enero para que, una vez que todas las formaciones hayan intervenido, se produzca la votación. En este momento, Sánchez necesita el voto afirmativo de 178 escaños, la mayoría absoluta de la Cámara, cifra que no parece que el candidato pueda alcanzar. 

Por lo tanto, pasadas 48 horas de la primera votación, Sánchez se volverá a dirigir a los grupos parlamentarios con un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos le responderán con un tiempo máximo de cinco. Cuando todos los partidos hayan participado, se producirá una segunda votación en la que el candidato solo necesita más "síes" que "noes", algo que Sánchez tiene casi asegurado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar