Lea el minuto a minuto del primer día de debate de investidura

Pedro Sánchez se ha mostrado "ilusionado" y "emocionado" con la construcción de un gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Miguel P. Montes
España
04.01.2020
Compartir:

España está a punto de salir del bloqueo político en el que se encuentra sumida desde el pasado abril como mínimo.El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso de los Diputados en su investidura su confianza para intentar revalidar su cargo al frente del Palacio de La Moncloa, una mayoría simple que podría conseguir el martes un poco endeble para la seguridad de la legislatura. Ahora mismo, el candidato cuenta con 167 votos favor, por lo que el martes podría ser investido. 

Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez, a continuación:


21.35 horas.

Merixtell Batet convoca a los diputados a las 09.00 horas de mañana. Comenzará el segundo día de debate el grupo parlamentario Bildu. Muchas gracias por su confianza. Hasta mañana.


21.34 horas.

Esteban: “Coincido plenamente con usted. Ojalá se pueda hacer todo lo que quieras ustedes”.


21.33 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. desde su escaño. 


21.32 horas.

Sánchez: “Somos muy conscientes de que tenemos 155 escaños y ley a ley, decisión a decisión vamos a tener que dialogar. Trabajo mucho mejor bajo presión. Estoy ilusionado cone sta aventura en la que nos va a acompañar el PNV”. Termina su intervención.


21.25 horas.

Sánchez: “El señor Esteban es un magnífico parlamentario. Creo que gratifica el que nos podamos encontrar, no con ustedes, sino con la ciudadanía vasca. Necesitamos entrar en el diálogo territorial. Ley a ley, decisión a decisión, vamos a tener que entrar en el debate con muchos partidos”. 


21.22 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


21.21 horas.

Esteban: “La vía es el diálogo y el acuerdo desde el reconocimiento de la pluralidad, un diálogo que desemboque en un acuerdo pactado que modifique el ordenamiento jurídico y sea ratificado por la ciudadanía de España”. Termina su intervención. 


21.12 horas. 

Esteban: “Mi grupo parlamentario es muy consciente del momento que atravesamos. Pedimos este parlamento recupere la normalidad, dejando para lo estrictamente necesario los decretos leyes. Proponemos, además, el abandono de la judicialización de la política”


21.07 horas.

Esteban: “Señor Sánchez, le aseguro nuestro apoyo en la investidura y a lo largo de la investidura siempre que tenga el arrojo de avanzar por puertas que a´ñun no se han explorado. Nadie dice que la tarea de Gobierno vaya a ser fácil en la coyuntura ante la que estamos, pero quiero ser optimista. ¿Tendrán la valentía para plantear las soluciones que necesitamos?”.


21.06 horas.

Esteban: “Si lo que se pretende es lograr un tiempo de convivencia, de reconocer al otro incluido el sentimiento nacional. Si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales es necesaria la colaboración entre diferentes. Con nosotros no se debe ni se puede discutir una ley, ni el sistema de pensiones… Porque España es suya. Han convertido España a una idea reducida a kilómetros cuadrados”.


20.58 horas.

Esteban: “Tanto en el cine como en la vida vamos pasando pantallas. Lo que parecía una quimera se solucionó en 48 horas y se cerró con un abrazo, pero debemos felicitarnos todos porque se va a formar Gobierno”.


20.54 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


20.50 horas. 

Sánchez: “No tengo ningún problema en trabajar en estos tres puntos. Le tengo respeto a su partido pero a usted no le importa tanto el qué sino el quién”. Termina su intervención. 


20.47 horas. 

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño. 


20.46 horas.

Sánchez: “Nunca he pedido el voto gratis a Ciudadanos. Le repito que les tengo un respeto. Pero, si son ustedes constitucionalistas, de centro y patriotas, ¿por qué no votan a favor de la formación del único gobierno posible? Si vota con la derecha y la ultraderecha, acabarán confundiéndoles con ellos”. Termina su intervención. 


20.42 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


20.40 horas.

Arrimadas: “Si usted sale elegido presidente lo será por un voto. Menos despreciar los 10 diputados de Ciudadanos cuando usted va a salir por la abstención de Bildu y ERC. Los constitucionalistas nos tenemos que abstener gratis. No vamos a perder la dignidad. Usted no va a tener una mayoría estable y España no va a ser un país estable, pero el país es mucho más fuerte de lo que cree. No lo dude”. Termina su intervención. 


20.35 horas.

Arrimadas: “Hoy hemos podido ver cómo trata usted al independentismo y cómo lo hace con el constitucionalismo. ¿Cómo es posible que no haya levantado la voz ante todas las humillaciones del señor Rufián o la señora Borràs y les ha tratado con mayor respeto que a Ciudadanos? Usted decía que teníamos solo 10 escaños pero si fuera nacionalista usted habría estado dos meses prometiéndome el oro y el moro”.”.


20.31 horas.

Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. 


20.30 horas. 

Arrimadas: “Lo que hemos visto es año nuevo discurso nuevo. Le invito a que haga un análisis crítico sobre lo ocurrido en Ciudadanos. Les invito a ser útiles en esta legislatura. Al menos, cójanme este consejo: ni el PP ni la ultraderecha le desean nada nuevo. Contribuyan al desbloqueo y aporten a la gobernabilidad del Estado. Solo así podrán recuperar mucho del crédito político perdido durante mucho tiempo”. Termina su intervención.


20.25 horas.

El PSOE pide explicaciones a CC por el cambio del sentido del voto de Ana Oramas en la investidura. La diputada canaria ha pasado de estar en la abstención al “no” en la investidura. 


20.22 horas.

Sánchez: “Ciudadanos puso un cordón sanitario al PSOE. Da igual que tenga 50 escaños 19 escaños. Yo voy a ser muy respetuoso”.


20.18 horas. 

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


20.17 horas.

Arrimadas: “A los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender al nacionalismo. El PSOE podría quedarse en el PS: el partido Sanchista. A todos los que hoy se sientes desamaparados, les quiero recordar que no están solos, que seguiremos luchando desde España. Y apelo a un centro liberal determinante, como lo seguiremos haciendo”. Termina la intervención. 


20.10 horas.

Arrimadas: “De cada decisión que traigan al Congreso los nacionalistas van a sacar tajada y no van a pensar en los retos de futuro. Van a pensar solo en su agenda nacionalista. Solo hay que ver el acuerdo con el PNV”.


20.00 horas.

Arrimadas: “Usted no ha defendido unos principios porque no tiene. No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene. Está aquí para defender una silla y un colchón en La Moncloa”.


19.50 horas.

Inés Arrimadas: “Hoy lamentablemente es un día histórico y lo hemos sabido desde la primera frase del señor Sánchez. Cómo será el daño que va a hacer a España que ha empezado su intervención diciendo que España no se va a romper. Hoy podría haber sido un día histórico en sentido contario, se podría haber hecho por primera vez en España un gran acuerdo constitucionalista”.


19.45 horas.

Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. 


19.44 horas.

Rufián: “Un matiz, señor Sánchez: Yo no renuncio a mi identidad. Yo no soy una excepción. En defintiiva: hablemos, dialoguemos, porque lo que tenemos enfrente es esto (la bancada de la derecha). Bienvenidos a la senda del diálogo” Termina su intervención. 


19.43 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, desde su escaño. 


19.42 horas.

Sánchez: “Creo que tenemos un profundo compromiso con nuestras sociedades. Me ha gustado escuchar de su boca que rechaza la violencia, aunque no tuviera ninguna duda de ello; ya lo hizo el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès. Creo que, entre ambos, podremos lograr un cambio de percepciones, y a ello estamos llamados. Por nosotros, señor Rufián, no será”. Termina el turno de palabra.  


19.41 horas. 

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño. 


19.40 horas.

Rufián: “Condeno cualquier tipo de violencia. Los jóvenes de mi partido no han sido protagonistas de estos sucesos. Aquí, la única violencia inequívocamente constatada y nunca condenada es la del 1 de octubre. Estoy de acuedo conque hay que romper bloques, y más si son antagónicos. Nosotros creemos que esto es un inicio, y creemos que hemos cogido a alguien de los otros bloques para que apoyen nuestra parte. El ‘cuanto peor, mejor’, el ‘no a todo’, el ‘España nos roba’ es mentira y no sirve de nada porque a mí no me roba una señora de Lavapiés o de Malasaña; a mí me roba y me robó Bárcenas o Pujol”. Termina su turno de palabra. 


19.35 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.  


19.34 horas.

Sánchez: “En lo territorial, partimos de posiciones muy diferentes pero entiendo la voluntad de dialogar, de superar el conflicto y de intentar encontrar un punto de encuentro y de equilibrio que sea positivo tanto para Cataluña como para España”. Termina su intervención. 


19.31 horas.

Sánchez: “Tenemos diagnósticos muy diferentes sobre el origen de la crisis allí. Pero hay que dialogar y superar el conflicto. Tratar de encontrar un punto de encuentro, porque creo que merece la pena. me siento culpable, en parte, del desafío soberanista catalán”. 


19.25 horas.

Sánchez: “Es evidente que existe un conflicto político. Si no, ¿de qué estamos hablando aquí? Tenemos un diagnóstico distinto, discrepante, pero yo aquí en tribuna antes de las elecciones del 28 de abril defendí que la única solución que veía para defender el contencioso en Cataluña era una votación”. 


19.21 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


19.20 horas.

Rufián: “Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura. ERC ya lo ha hecho antes y puede volver a hacerlo. Si no se cumple este acuerdo, se estará fallando a un pueblo una vez más. Para velar por el cumplimiento del acuerdo, crearemos comisiones de seguimiento tanto por parte del PSOE como por la de ERC. Queremos protagonizar ese ‘mientras tanto’ entre el hoy y el mañana porque, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros en nuestra contra”. Termina el turno de intervención.


19.12 horas.

Rufián: “Estamos abocados a dialogar y a hacer política. Tenemos un objetivo claro: diálogo, diálogo y diálogo. A quien le sorprenda lo que digo o miente o no me escucha. Ni se puede implantar una independencia con el 50% en contra, ni tampoco una autonomía. Cumplimos con lo que decimos: dijomos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y lo hemos hecho. A este monstruo (la bancada de extrema derecha) le han alimentado ustedes en muchas ocasiones”.


19.09 horas.

Rufián: “Dijimos que no habría septiembre, y no lo hubo. Dijimos que el otoño sería mal momento para hacer política, y lo fue. Les advertimos que el pacto con Unidas Podemos antes era más fácil, y creo que lo piensan. Y necesitan nuestro apoyo, cuando todo ha cambiado, con una sentencia de por medio”. 


19.06 horas. 

Rufián: “Somos republicanos, independentistas y catalanes pero sobre todo somos demócratas y como tal nunca favoreceremos un gobierno de la extrema derecha. Tenemos una derecha asilvestrada (Gritos en la bancada popular). Me están dando la razón. Pedro Sánchez, usted se olvidó en la campaña electoral de que un presidente de izquierdas nunca ha llegado a Moncloa sin Catalunya y menos insultando a Cataluña”.


19.00 horas.

Rufián: “Hoy, aquí, los demócratas decimos que frente a los golpes a la democracia, más democracia, y que 89 años de historia no se tumban así como así. lucharemos y defenderemos hasta no poder más los derechos políticos del president Quim Torra y de nuestro presidente Oriol Junqueras”.


18.56 horas

Gabriel Rufián: “Usted, señor Casado, y usted, señora Álvarez de Toledo, han empezado sus intervenciones hablando de fake news. Calma: está claro que ir a colegios de pago no te hace ser más educado. El único pacto secreto es lo que ustedes hicieron anoche en la Junta Electoral Central, cuando inhabilitó a Quim Torra como president y a Oriol Junqueas como eurodiputado. Esto es una salvajada, un golpe de Estado de libro aquí, en España, y allá, en Cataluña”. 


18.53 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.


18.49 horas.

Sánchez responde en la misma línea de su anterior intervención a los diferentes miembros del Grupo Plural. 


18.44 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


18.43 horas. 

Mazón: “Nosotros no hemos cambiado, ustedes sabían nuestras condiciones”. “¿Usted cree que la unidad de España se defiende con acuerdos que son solo un paso más en la estrategia de desconexión de los partidos independentistas?”.


18.42 horas.

Toma la palabra el diputado del PRC, José María Mazón. 


18.41 horas.

Rego: “Valoro el compromiso firme con el acuerdo que hemos adoptado. Es un buen acuerdo para Galicia y creo que hemos acertado”. Termina su turno de palabra.


18.39 horas.

Toma la palabra el diputado del BNG, Néstor Riego. 


18.38 horas.

Baldoví: “Somos el segundo dipuado más caro de este Parlamento. Estamos orgullosos de contribuir en la estabilidad de nuestro país, de aportar a muchos valencianos y a muchos ciudadanos. Serenos unos socios leales y esperamos que ustedes también, que ambos cumplamos las partes del acuerdo, con las nueve propuestas y, en especial, con las dos primeras. No es qué hay de lo mío, sino qué hay de lo nuestro”. 


18.37 horas.

Toma la palabra el diputado de Compromís, Joan Baldoví.  


18.36 horas.

Quevedo: “Confío en que no nos defraudemos mutuamente”. Termina su turno de palabra.


18.34 horas.

Toma la palabraa el diputado de Nueva Canario, Pedro Quevedo.  


18.33 horas.

Oramas: “Le agradezco el tono, pero quiero decirle que quiero que me respete. Por votar ‘no’ a su investidura no estoy al lado de la extrema derecha. Y le aseguro que, esté o no en mi partido político, seguiré fiel a mis ideas. Se lo aseguro, por eso le pido un respeto”. Termina su intervención.


18.31 horas.

Toma la palabra la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. 


18.30 horas. 

Sabanés: “Nuestra convicción es que le pongan capacidad y valentía. Para nosotros ha sido una especie de deporte de riesgo luchar por la salud de los ciudadanos (en referencia a Más Madrid). Tendremos que trabajar mucho cada día, propuesta a propuesta”. Termina el turno de intervención de la diputada. 


18.27 horas. 

Toma la palabra la diputada de Más País, Inés Sabanés.


18.26 horas.

Borràs: “Yo no he hablado de unilateralidad. Quien la ha aplicado ha sido el Estado español. Ahora mismo hay un pleno en el Parlament de Cataluña porque se quiere cesar unilateralmente al presidente catalán ¿No es contradictorio defender el diálogo e inhabilitar a uno de los interlocutores con los que se quiere dialogar? ¿Tendrá algún día la valentía de preguntar a los catalanes ‘qué quieren’ o seguirá escuchando a los guardianes de la democracia?”. Termina su intervención.


18.24 horas.

Borràs: “Parece que con una mano les advertían los señores del PP, pero con la otra les alentaban, porque firmaron el 155. Yo me pregunto:¿Hay que pagar más todavía? ¿Más cárcel? ¿Más exilio? ¿Más dolor?”.


18.21 horas.

Toma la palabra la diputada de JxCAT, Laura Borràs. 


18.20 horas.

Sánchez, a Mazón: “No entiendo muy bien por qué cuestiona el compromiso del PSOE con la Constitución y el estado de las autonomías. Usted ha pasado al bloque del “no”, al bloque del ‘cuanto peor, peor’. No le entiendo, señor Mazón, no le entiendo. Espero que al menos las palabras de este debate de investidura les haga reconsiderar su posición”. Termina su intervencióm. .


18.16 horas. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1213507449820463105&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fcolumnacero.com%2Fespana%2F35244%2Flea-el-minuto-a-minuto-del-primer-dia-de-debate-de-investidura&sessionId=c134ebde33ae1369a271b1823035d78de7c8ee16&theme=light&widgetsVersion=aaf4084522e3a%3A1674595607486&width=550px


18.14 horas.

Sánchez, a Guitarte: “Felicidades porque lo ha hecho muy bien y ha sido muy valiente. Y ha sido valiente porque, ante la extrema derecha, ha mostrado la libertad de cualquier diputado a votar lo que crea oportuno. El Gobierno de España está trabajando en el ámbito europeo para luchar contra la España vaciada en el marco de la Uniòn Europea”. 


18.11 horas.

Sánchez, a Rego: “No quiero pasar por alto su voto afirmativo, que es muy importante. En estas últimas horas se ha estado trabajando mucho para alcanzar un acuerdo bueno para Galicia. Ojalá podamos encontrarnos y dar un cambio transcendental en Galicia”.


18.10 horas.

Sánchez, a Baldoví: “Quiero agradecerle su gesto de involucrarse en la vida política del país. Tenemos que revitalizar el sistema de dependencia y renovar la financiación autonómica”.


18.09 horas.

Sánchez, a Quevedo: “Le garantizo que, desde el Gobierno de España, trataremos de dar respuesta y no defraudar la agencia canaria que ha expuesto en su intervención”.


18.08 horas.

Sánchez, a Oramas: “Lamento que no se abstenga Coalición Canaria como entendí ayer que iba a suceder. Reflexione y pásese al bloque del desbloqueo. Si usted reconsidera esa posición, y entiendo sus dificultades, creo que el PSOE se ha entendido con Coalición Canaria se ha entendido en muchas ocasiones”.


18.05 horas.

Sánchez, a Sabanés: “Es un honor volver a comaprtir escaño con usted, esta vez en el Congreso de los Diputados. Quiero agradecer la voluntad de Más País de desbloquear la situación política”. 


18.00 horas.

Sánchez, a Borràs: “Yo estoy dispuesto a reconocer que el Estado y el Gobierno, el nuestro y los anteriores, han cometido errores. Es incomprensible decir que se quiere dialogar con el Gobierno de España e impedir con su voto junto a la derecha el que se pueda establecer esa mesa de diálogo. La vía unilateral es una vía fracasada para asumir el contencioso territorial en Cataluña”.


17.52 horas. 

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


17.50 horas.

Tomás Guitarte: “Consideramos prioritario que la lucha contra la despoblación se convierta definitivamente en una cuestión de Estado. Teruel Existe permitirá la gobernabilidad”. 


17.46 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomas Guitarte. 


17.45 horas.

José María Mazón: “El PRC se fundó para defender los intereses de Cantabria pero al mismo tiempo es un partido español y solidario con el resto de comunidades de España. Como han cambiado sus circunstancias, votaremos “no”. Nosotros no hemos cambiado; han sido ustedes”.


17.40 horas.

Toma la palabra el portavoz del PRC, José María Mazón. 


17.35 horas. 

Néstor Riego: “Solo esperamos, señor candidato, que su Gobierno cumpla estricta y diligentemente los compromisos con un país que lleva mucho tiempo esperando. Con todo, el acuerdo alcanzado por PSOE y BNG va a mejorar la calidad de vida de los gallegos”. 


17.31 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Riego. 


17.30 horas. 

Joan Baldoví: “Hoy señorías hay que ser valientes, hoy no nos pueden temblar las piernas. Esta investidura tiene que salir, va a salir”.


17.16 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. 


17.25 horas.

Pedro Quevedo: “O se supera el bloqueo político, o más bloqueo político y unas nuevas elecciones. Este es el disparate de una parte de la política española”.


17.21 horas.

Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. 


17.20 horas. 

Ana Oramas: “Hoy se inaugura la demolición del Estado que conocemos. Señor candidato, se está arrodillando usted ante el independentismo. Hoy hablo por las personas que confiaron en mí y en mi partido. Me han presionado de todas las maneras posibles para que los traicionara pero no lo voy a hacer porque son mi gente. Y en su nombre le digo no, no y cien veces no”. Termina la intervención de la diputada. 


17.17 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.


17.17 horas.

Inés Sabanés: “La realidad es que lo que estamos haciendo estos días aquí es lo que hace mucho tiempo merece: conseguir un Gobierno de progreso. Nosotros les ponemos una único condición al PSOE y Unidas Podemos: que sean valientes”


17.11 horas.

Toma la palabra la portavoz adjunta de Más País, Inés Sabater. 


17.10 horas.

Borràs: “¿Cuál es su propuesta para Cataluña? ¿Cuál es esa receta? ¿Cómo quiere resolver el conflicto? Se ha hablado mucho de Zapatero, en Cataluña recordamos mucho el ‘apoyaré’ de Zapatero”. Termina su intervención.


17.05 horas.

Borràs: “Pedro Sánchez, el de los 1.000 rostros, se ha presentado ante nosotros hoy dócil, conciliador y dialogante. ¿Pero quién es usted realmente? ¿Ante qué Pedro Sánchez nos encontramos hoy? ¿Del que habla de un problema de convivencia o que admite un problema político? No somos nacionalistas, eso lo son ustedes. Nosootros somos independentistas exigentes”. 


17.01 horas.

Laura Borràs: “Pedro Sánchez no ha hablado de presos políticos y los independentistas estamos al capricho de la justicia española. “Yo sé que Pedro Sánchez está indignado con la inhabilitación de Torra por la JEC y sus tweets lo demostraron al instante. ¿Es consciente de que en el país que usted aspira a presidir la democracia se ve atropellada día tras días por todos los aparatos del Estado?”.


16.56 horas.

Interviene la portavoz del Grupo Plural, Laura Borràs (JxCAT). 


16.55 horas.

Sánchez: “Hemos tenido enfrentamientos dialécticos contundentes en esta Cámara pero bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento entre las izquierdas para formar un gobierno de coalición progresista. Estoy francamente ilusionado y tengo intuición de que esto va a acabar bien. Dentro de cuatro años, miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta de todo lo bueno que hicimos”. Termina la intervención del candidato y se funde en un abrazo con Pablo Iglesias.


16.53 horas.

Sánchez: “Somos conscientes de que existe un problema de cohesión territorial en Cataluña que tenemos que abordar. Queremos devolver a la política lo que es un conflicto político y dejar atrás la vía judicial”.


16.50 horas.

Sánchez: “Durante este último año las veces que hemos confrontado electoralmente todos coincidíamos en que España tenía que avanzar y parar las dinámicas reaccionarias y de regresión que estamos viendo en los ayuntamientos por el entendimiento entre la ultra derecha y la ultra ultraderecha. Ahora tenemos una enorme dosis de esperanza e ilusión para abordar las políticas de izquierdas”.


16.45 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.  


16.44 horas.

Antonio Gómez-Reino: “Señores de la derecha, nos merecemos algo más que sus exabruptos, gritos y amenazas continuadas. Acostúmbrase a la democracia. Llamo a la calma, no solo a los votantes de izquierda, sino al conjunto de los demócratas, un llamado a la calma y a la mesura pero también a la firme movilización democrática para defender el Gobierno que en unos días va a salir de la sesión de investidura”. Termina su intervención. 


16.41 horas.

Toma la palabra el diputado de Galicia en Común Antonio Gómez-Reino.


16.40 horas.

Garzón: “La derecha española vive del conflicto, se alimenta de él. Deberán revisar sus criterios porque prácticamente un 60% de los votantes de este país pertenecen a la antiespaña”. Termina la intervención de Alberto Garzón.


16.35 horas.

Alberto Garzón: “Me ha parecido muy significativo que las derechas en sus intervenciones han mostrado un escaso interés a las medidas programáticas que son las que deben vehicular cualquier debate de investidura. La clase trabajadora es la que más ha sufrido en los últimos diez años””. 


16.32 horas.

Toma la palabra el secretario federal de Izquieda Unida, Alberto Garzón. 


16.31 horas.

Asens: “La situación es excepcional y exige que nos arriesguemos. No hay que atemorizarse. En Barcelona demostramos que era posible gobernar de otro modo. “Lo que está en juego no es quién será el futuro presidente, es la convivencia entre los pueblos, la democracia. A la extrema derecha se vence gobernando para la gente”. Termina la intervención del diputado de En Comú Podem. 


16.26 horas.

Jaume Asens: “Hoy se ha hablado mucho de la legislatura de Zapater: fue la legislatura más progresista de España. Vimos lo mejor y lo peor de la política española. La próxima década dependerá de que tengamos cintura política. Hoy, tenemos que ir más lejos de lo que nunca se ha llegado, recordando que lo que nunca ha llegado, no envejece””.


16.21 horas.

Toma la palabra el diputado de En Comú Podem Jaume Asens. 


16.20 horas.

Iglesias: “Señores independentistas: ojalá pudiéramos construir una España republicana, una España de naciones. Sé que muchos de ustedes seguirán siendo independentistas, pero tenemos que seguir dialogando. Y quiero agradecer, humildemente, a los líderes catalanes en prisión que han hecho por cumplir el acuerdo. Pedro, estarás al frente de un gobierno de coalición. Sí se puede. Adelante, presidente” Finaliza el turno de Pablo Iglesias. 


16.15 horas.

Iglesias: “Su problema, señores de la derecha, es que no reconocen la legitimidad del nuevo gobierno que está a punto de nacer. Y si no lo reconocen, es que tampoco reconocen al Parlamento, tampoco reconocen a España. Señores del PP, no vuelvan a la ideología totalitaria que les vio nacer”. 


16.13 horas.

Iglesias reivindica los avances que han traígo gobiernos de izquierdas a España, como el divorcio o el matrimonio homosexual. “Hay personas de sus bancadas felizmente casadas con personas de su mismo sexo o felizmente divorciadas. Señor Maroto, ¿se imagina su vida ahora si ahora no hubiera una ley a la que su partido se oponía?”.


16.10 horas.

Iglesias: “Para muchas cosas, la década que ahora acaba ha sido perdida. Para otras, no. Señores de la derecha, de la ultra-derecha y de la ultra-ultra-derecha. Querría recuperar algo de su intervención, señor Casado, y creo que lo voy a conseguir. Ha citado usted a Pérez Galdós, uno de los escritores más importantes de los últimos 200 años. Le recomiendo que lea más a Pérez Galdós y menos a Pérez Reverte”. 


16.06 horas.

Pablo Iglesias (Podemos): “La próxima etapa deberá ser la de los avances. Quiero agradecerle, señor Sánchez, su explicación; también a mi grupo parlamentario porque, como decíais, no todo sale a la primera. Además, quiero agradecer a María Jesús Montero, a Ione Belarra, Pablo Echenique y Félix Bolaños por su trabajo. Ojalá seamos dignos del texto de ese acuerdo”. 


16.02 horas.

Se retoma el pleno de investidura. Toma la palabra el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 


15.31 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, suspende la sesión hasta las 16.00 horas. 


15.30 horas.

Pedro Sánchez: “Los españoles han elegido a los diputados del Congreso con sus votos y son tan legítimos como el resto de formaciones políticas. Eso sí: entiendo que esto sea imposible de entender para el líder de la ultraderecha” Termina la intervención de Pedro Sánchez.. 


15.29 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.


15.28 horas.

Santiago Abascal: “No ha respondido a la única pregunta que le hemos hecho, señor Sánchez. ¿Por qué ha engañado a los españoles diciendo que no iba a pactar con Podemos y los independentistas y lo hizo después el día posterior a las elecciones?”.


15.27 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


15.26 horas.

Sánchez: “Señores de Vox, ustedes piensan en una España que no es la nuestra. Nuestra concepción de España es tan grande que incluso caben ustedes también”. Termina la intervención de Pedro Sánchez.


15.23 horas.

Sánchez: “Ustedes piensan en una España anclana y volcada en el pasado, y nosotros en el futuro. Escuchándoles, señor Abascal, demuestran que España les queda grande, muy grande”.


15.20 horas.

Pedro Sánchez: “Dice que la Ley contra la violencia de género discrimina a los hombres. Esto es falso. Continúa diciendo que nosotros decimos todo tipo de falsedades y ustedes dicen la verdad. Ustedes dicen que no necesitamos inmigrantes para el mantenimiento del sistema público de pensiones. El INE, la Airef, la ONU, Eurostat, estiman que habría que tener al menos 34 millones en 2050”.


15.17 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


15.16 horas. 

Abascal: “¿Es extremista el comunismo y el marxismo? ¿Es extremista el separatismo? ¿Es extremista depender de los votos de los herederos de ETA? O es que para usted vale todo, señor Sánchez. Presuman de lo que quieran, porque no pueden hacerlo de nada” Termina la intervención del presidente de Vox. 


15.13 horas.

Abascal: “Aquellos que atacan a las mujeres y que als violan deberían estar en la cárcel de por vida. Ni revisable ni nada: prisión permanente. No me diga, señor Sánchez, que no defendemos a las mujeres”.


15.10 horas.

Abascal: “¿Para qué quiere el poder el señor Sánchez? Suba aquí y diga exactamente por qué ha cambiado de posición el día después de las elecciones y por qué no ha dado ninguna explicación sobre su gobierno. Usted no cree en absolutamente nada. Ha defendido una Españadescentralizada y federal en una Europa federal unida. Quiere la liquidación de la Constitución y de la soberanía española”. 


15.07 horas.

Abascal: “Estoy muy contento con la respuesta de Pedro Sánchez porque ahora se dirige a nosotros; antes no lo hacía. Estamos avanzando: con 24 escaños nos ninguneaba, ahora nos mira a los ojos. Si convoca elecciones va a querer pactar con nosotros, porque le da igual todo”.


15.05 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


15.04 horas.

Sánchez: “Sus postulados son descabellados e irresponsables (Gritos en la bancada de Vox)”. Volver atrás, hacia un estado centralista, para que las mujeres bajen la cabeza y obedezcan, para erradicar la sensibilidad contra el calentamiento global, para venerar a Franco y la dictadura… Ustedes tendrían que pasar por encima de la sociedad española y tendrían que cargarse la democracia. ¿Y sabe qué, señor Abascal? Que eso no va a ocurrir” Termina la intervención de Pedro Sánchez. 


15.01 horas.

Sánchez: “Abascal, usted miente más que habla, y mira que habla usted y su formación. Señor Abascal, usted tiene una lucha por el tiempo por los postulados que defiende que, en su origen, defendía el partido al que usted perteneció durante años: el PP”.


14.59 horas.

Sánchez: “Las denuncias falsas sobre violencia de género, dicen ustedes, son de mujeres, y la de los hombres se archivan. Falso. Las denuncian de hombres por violencia a manos de sus esposas ascienden al 0,01% del total”. 


14.56 horas.

Sánchez: “Ustedes son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos. Son fuertes con las víctiams de violencia de género, con la violencia de género (repite), con los extranjeros y los transexuales. Son fuertes para demostrar su sintonía con líderes autoritarios, con las mentiras para alimentar un clima de odio”. 


14.54 horas.

Sánchez: “Señor Abascal, aunque parezca difícil, usted no es el primer representatne de la ultraderecha en esta cámara. Ha habido ocasiones en las que su tono me ha parecido más moderado que el del señor Casado. ¿Es de recibo recibir el sobrenombre de “dictadura progre” a los que queremos que los hombres no maten a sus mujeres, a los que queremos que no se margine a las personas por su orientación sexual o a los que no queremos que haya niños que mueren en el Mediterráneo?”.


14.51 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


14.49 horas.

Abascal: “PSOE, PP y Ciudadanos sí se ponen de acuerdo pasa silenciar a Vox. Aunque intenten diseminarnos por el Parlamento, no lo conseguirán. Haremos una oposición leal a España, no leal a Sánchez, para llevar a cabo reformas de verdad y una baja general de impuestos. Señores del PSOE: les ha costado una moción de censura, dos elecciones, dos millones de euros y trillones de mentiras instalaste en laMoncloa, pero el recibo de la vergüenza irá a cargo del PSOE y no triunfarán””. 


14.45 horas. 

Abascal:  “Garzón y Lastra salieron al auxilio de Junqueras con sus presiones al Tribunal Supremo tras la decisión de la JEC. El gobierno pretende someter y pisotear las instituciones democráticas”. 


14.37 horas.

Abascal: “Nada de lo que diga el señor Sánchez en esta tribuna ni en ningún sitio tiene la mínima credibilidad. Aquí hemos visto a un charlatán que tiene la misma credibilidad que un estafador.”Los socios comunistas y bolivarianos imponen también un programa de Gobierno que profundiza en la división de los españoles. Con tal de debilitar España hacen lo que haga falta. Los del PNV hablan en nombre de los navarros, donde son inexistentes”.


14.30 horas. 

Abascal: “¿Qué repitió el señor Sánchez durante estos meses electorales? Nos dijo y nos prometió que no pactaría con los populistas, con los comunistas, porque eso conduce a la pobreza y a las cartillas de razonamiento. El señor Sánchez es un fraude, es un mentiroso, es un estafador y un personaje sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de seguir viviendo en el palacio de La Moncloa”.


14.25 horas.

Santiago Abascal (Vox): “Quim Torra debe ser detenido. Ha sido un ejemplo de desobediencia y, por ello, la Junta Electoral Central le ha inhabilitado. Afrontamos un debate de investidura en circunstancias excepcionales, con un presidente de la Generalitat en absoluta rebeldía. “Votaremos no a esta investidura clandestina, a esta traición navideña, a esta emboscada a la Constitución que hoy se está perpetrando en las Cortes Generales”.


14.21 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


14.20 horas. 

Sánchez: “Señor Casado, le tiendo la mano para alcanzar esos grandes acuerdos y consensos que necesita el país” Termina su intervención. 


14.18 horas.

Sánchez: “Estamos intentando romper el bloqueo político tras cinco convocatorias electorales que el PSOE ha ganado y el PP ha perdido. Con su actitud, señor Casado, está abaondando el centro-derecha español: antes solo había un partido de derechas, ustedes; ahora hay tres. Estoy convencido de que muchos votantes del PP no se han visto reconocidos en su discurso ni en su tono”. 


14.17 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.


14.16 horas.

Casado: “En mi discurso tras ser proclamado presidente del PP, pedí la vuelta del socialismo histórico. Les llevo advirtiendo que están intentando cabalgar un tigre, y este tigre no se va a hacer vegetariano. Si usted no quiere depender de ellos, y quiere nuestra abstención, haber venido a hablar con ustedes. España es mucho más que la torpe representación institucional que ha dejado reducida a esa bancada”. Termina su intervención.


14.14 horas.

Casado: “Ojalá fuera usted la mitad de patriota que el señor Albert Rivera. Un respeto, por favor. Señor Iglesias: el señor Sánchez es ocmo un jinete que va directo al precipicio e invita a que nos montemos. Nosotros estaremos en lo más profundo del precipicio para formar un dique de contención”. 


14.12 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


14.11 horas.

Sánchez: “Yo no quiero que siga creciendo la ultraderecha a sus expensas, créame, señor Casado. Para ello, el centro político tiene que comportarse como centro, y la derecha, como derecha. Tiene que decir la verdad a sus votantes, señor Casado: el PSOE acabó con ETA. Y ahora, el PSOE ha pactado con Unidas Podemos y con los independentistas su abstención, claro que sí. Con el tono, la actitud, las formas y la actitud que usted está teniendo desde esta tribuna lo único que está haciendo es beneficiar a la ultraderecha de este país”” Termina la intervención de Pedro Sánchez.


14.08 horas.

Sánchez: “Ya lo decía el señor Rivera: ‘Quien no sepa pactar, que se vaya’. Y en esa línea fue su futuro. Yo no quería que ese fuera el final del señor Rivera, como le intenté decir en alguna de las pocas conversaciones que me dejó tener, y tampoco lo quiero para usted, señor Casado. Yo no quiero que desaparezca el centroderecha en España, porque hay muchos españoles que se sienten de centro, conservadores, y yo me pregunto si se han sentido representados con el tono, las formas y el contenido de su intervención””.


14.06 horas.

Sánchez: “Coincidimos en una cosa, señor Casado: lecciones al PP, ninguna (Gritos de “ERE, ERE” desde la bancada popular). Yo sigo viendo a un señor Casado que no reconoce su derrota electoral y en el túnel del miedo. Falta muy poco para que se cumplan 11 meses de manifestación de Colón. Ustedes reclamaban elecciones, tanto Albert Rivera, como Santiago Abascal, como usted. Ahí, usted dio un giro aa su realidad política: usted tenía 137 escaños; Ciudadanos, 32 y Vox, ninguno. Durante estos 11 meses, ustedes han mimado a la ultraderecha, han seguido la línea de la oposición de la ultraderecha y han trazado un cordón sanitario a la ultraderecha. El resultado está a la vista: el PP ha perdido todas las convocatorias electorales y uno de cada tres diputados”.


14.03 horas.

Interviene el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


14.02 horas.

Casado: “Le da igual a quién pedir la abstención porque le da igual España. Solo l eimporta su poder. España no se merece un presidente como usted, pero sí que tendrá una oposición como se merece, firme, frente al atropello que usted pretende votar aquí” Termina la intervención de Pablo Casado. 


14.00 horas.

Casado: “No nos dé señales de corrupción. Pregunte a la señora Calvo, a la señora Montero y al señor Planas de qué se hablaba en el Consejo de Gobierno del PSOE andaluz. Lecciones a mí de corrupción ni una: dé explicaciones sobre los ERE ante esta cámara, que lleva dos meses en silencio”. 


13.57 horas. 

Casado: “España es una única nación y defenderemos la unidad nacional frente a las indominias que usted representa. Lo peor de todo es que usted, señor Sánchez, se ríe. Le da igual España. A usted solo le importa el poder, su espejo deformado, su fatal arrogancia. Presentaremos cualquier recurso de inconstitucionalidad que pretenda romper la unidad nacional”.


13.54 horas.

Casado: “¿Por qué le echaron de la secretaría general del PSOE? ¿Por qué nombra hoy a Rubalcaba cuando va a reafirmar el gobierno Frankenstein que le retiró la palabra? Ni José Luis Rodríguez Zapatero se atrevió a hacer lo que usted está a punto de cometer. Claro que usted es un peligro para España. Está mintiendo. Su programa económico no tiene apoyo en Europa. ¿Por qué sigue eludiendo el pacto con ERC?”. 


13.51 horas.

Casado: “Señor Sánchez, definitivamente usted no ha dormido bien hoy. Viene insultado a la oposición cuando hemos obtenido cinco escaños más de los que usted ha cosechado cuando se presentó a las elecciones generales. ¿Por qué usted no sube a esta tribuna y dice: ‘Hola. Soy Pedro Sánchez y voy a pactar con comunistas, independentitsas y batasunos? No sé quién le escribe las réplicas. Espero que no sea el de los libros”. 


13.49 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


13.48 horas.

Ovación cerrada a Pedro Sánchez. termina la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno. 


13.47 horas.

Sánchez: “Señor Casado, España no quiere retroceso, quiere avance y superación. No quiere extremismo, y tranquilo, que en eso Vox le supera de calle”. 


13.45 horas.

Sánchez: “La diferencia entre ustedes y nosotros es que su visión difiere de la nuestra en un aspecto: es constitucional aquello que hace el PP y no lo es aquello que no hace el PP. Para ustedes, la Cosntitución dice que gobierne el PP, pero no es así: dice que gobierne el candidato que obtenga la mayoría de la Cámara, algo que ocurrirá el próximo 7 de enero”.


13.42 horas. 

Sánchez: “Señor Casado, el doble raseo alcanza a todos los aspectos. España no es el PP, y la Constitución no es el PP. El PP está dentro de la Constitución pero, afortunamente, España y la Constitución es mucho más grande que el PP”.


13.38 horas.

Sánchez: “Ustedes bloquean todo intento de formar gobierno. Usted, señor Casado, ha puesto al PP en la diana par aformar gobierno como única alternativa. Este será el momento en el que acudan al PSOE para pedir una abstención patriótica por el bien de España y por el bien de la Constitución. Ustedes dicen que les duele España: lo que de verdad les duele es no gobernar España, y eso se les hace insoportable”. 


13.35 horas.

Sánchez: “Una pregunta, señor Casado: ¿Si un ciudadano no vota al PP, es un mal español? ¿Cuál es el problema? Cuando uno se queda sin argumentos y no sabe por dónde seguir, el problema es el “sanchismo”. Para usted, en su versión más “light”, es que yo soy el peor presidente de la historia de la democracia (Suena el “sí” de la bancada popular). Es impresionante porque se lo han dicho acualquier líder socialista. No les gusto ni un pelo”. 


13.32 horas.

Sánchez: “Ustedes son muy patriotas, señorías, y piden que se arrime el hombro cuando gobiernan. Sin embargo, cuando están en la oposición son completamente desleales. Ahora mismo critican la creación de una mesa bilateral entre el Gobierno de España y las comunidades autonómas, algo recogido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, Aragón, Cataluña… Fíjese, señor Casado: el Estatuto de Autonomía de Extremadura llega a reconocer la bilateralidad entre el gobierno extremeño y el gobierno de España. Ese estatuto fue apoyado por el PSOE y el PP en el parlamento de Extremadura y en el de España”. 


13.28 horas.

Sánchez: “La verdad, señor Casado, es que la España constitucuional la construimos la UCD, el PSOE, el nacionalismo moderado y el comunismo”. 


13.26 horas.

Sánchez: “Si ese escenario que usted pinta es tan terrorífico, señores del PP, ¿por qué no se abstienen? Solo serán 13 abstenciones patriótricas de ustedes, la mitad del grupo de Ciudadanos… (Risas en la bancada de la derecha). Es curioso que usted diga que los comunistas van a entrar en el Gobierno de España cuando elogiaban a Podemos por intentar pactar. ¿Por qué no se abstuvieron en julio cuando no había pacto con Unidas Podemos?. Ustedes dirán que es porque no habría oposición en España: falso de nuevo. El PSOE se abstuvo con Mariano Rajoy y le hizo una oposición tan seria que le cesó de sus funciones en junio de 2018”.


13.23 horas.

Sánchez: “Señorías, váyamos al meollo de la cuestión: ¿por qué no quieren que se forme gobierno? Señor Casado, usted está a tres millones de votos de diferencia del peor Mariano Rajoy, así que lecciones las justas. Cada uno tiene sus motivos para no querer la formación de gobierno, pero coinciden en un punto: todos piensan que, cuanto peor, mejor”


13.20 horas.

Sánchez: “Yo reconozco que a mí me hubiera gustado tener una mayoría más amplia, como a usted no haber obtenido los dos peores resultados del PP de la historia; o la señora Arrimadas, que no hubiera querido perder cuatro de cada cinco escaños en las elecciones y que su partido esté a punto de desaparecer”.


13.18 horas.

Sánchez: “Le reconozco que las izquierdas ganamos en abril que no supimos pactar para gobernar, pero es que a usted le han dicho que “no” cinco veces. Aquí ni se rompe España ni se rompe la Constitución; aquí lo único que se rompe en el bloqueo político”. 


13.17 horas.

Sánchez: “Hágase un favor. suba a esta tribuna y diga: “Hola. Soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año”. Así, señor Casado, asumiría que los españoles no le eligen y aprendería a perder con decoro. Usted no se ha conformado simplemente con bloquera la formación ed un gobierno progresista, sino que usted y la ultraderecha ha utilizado todo tipo de artimañas jurídicas y políticas para intentar sabotear la formación de gobierno”.


13.15 horas.

Sánchez: “Muchas gracias, señor Casado, por su moderación. Acabó el 2019 y con él, su intento de moderación. Tocará afeitarse la barba de nuevo. Tengo escrita mi intervención porque llevan 15 meses advirtiendo del fin de España y del fin del mundo, algo que no llega. (Sánchez pide que le dejen hablar). Un poco de respeto, señorías”. 


13.13 horas.

Interviene el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.12 horas.

Casado: “Cuando todo salga mal, tratará de resistir a costa de todo y de todos. Señor Sánchez, yo quiero lo contrario a lo que usted presenta en esta Cámara. Usted nos aleja del núcleo político de lo esencial para España Debe de tener usted una idea enfermiza de aquello que forme España. Entregándose a los radicales podrá ser presidente del Gobierno, pero no gobernar. Haremos todo lo posible para que el tiempo que gobierne sea breve y dañe lo menos posible. No podrá arrastrarnos con usted ni a nosotros, ni a España”. 


13.09 horas.

Casado: “Pacta usted, señor Sánchez, con personas que pdien la abolición de la monarquía parlametnaria, con los que piensan que la Transición fue una farsa, con activos defensores de dictaduras, con quieren detestan el europeísmo, la propiedad privada, la economí ade mercado… Todo aquello que ha construido la mejor España de la Historia. Pacta con ellos y lo lleva al Gobienro de España, al gobierno de lo que no quiere que exista”.


13.07 horas.

Casado: “Hoy, España se queda sin socialismo constitucionalista. Haberse disfrazado a veces de moderado no ha ayudado nada a su discurso. Al revés: se lo pone más difícil. Se ensalza como un impresentable, y no podemos apoyarle. Hoy, el socialismo constitucionalista ha desaparecido para unirse al independentismo y comunismo para negar una España de 40 años de avance y democracia. Esta es la decisión que va a marcar su historia política”. 


13.06 horas.

Casado: “El PP siemrpe se ha mostrado en la obligación de involucrarse con España, pero no a suicidar a España. Y apoyarse a usted, aunque fuera con nuestra abstención, sería entregar a España a irresponsables como usted. La prioridad es defender España, olvídemos nuestras diferencias a izquierdas y derechas”. 


13.05 horas.

Casado: “El problema no es ERC o Bildu, es usted que les da pábulo y apoyo. Peor no va a conseguir romepr nuestra nación: no lo consiguieron ni los etarras, ni los comunistas que ya lo hicieron en otros países. No olvide que la inmensa mayoría de los españoels se sienten parte de su patria antes que de un partido político y harán de usted una anécdota en la Historia cuando le retiren su apoyo en las próximas elecciones”. 


13.04 horas. 

Casado: ¿Por qué hace esto? Usted llegó al poder con una moción de censura, y pretende quedarse en él con una moción de censura al Estado. Se ha convertido en el líder del grupo que quiere cambiar el modelo constitucional como lo conocemos en la actualidad”.


13.02 horas.

Casado: “Que le quede claro que el interés prioritario de la soberanía nacional va a prevalecer, y lo vamos a liderar nosotros. ¿Ustedes quieren hacer prevalecer el interés de los independentistas? Nosotros velaremos por el interés de España. Esto no es un conflicto territorial, sino moral, entre la nación española y la moal independentista y ahora también socialista. Usted, señor Sánchez, atenta contra los que aman la democracia”.


13.00 horas.

Casado: “Señor Sánchez, la única dolencia crónica para España es usted. Lo único que usted peude hacer es convocar elecciones generales cuando sus socios catalanes se lo pidan, previo debate en una mesa de negociación”.


12.58 horas.

Casado: “El procés había acabado gracias a la justicia y usted lo ha resucitado, señor Sánchez. Qué vergüenza que firme un pacto que fomenta la desigualdad entre los españoles. ¿Qué es eso de un conflicto político, señor Sánchez? ¿Qué conflicto político tienen esos ciudadanos catalanes a los que les queman las tiendas esta kale borroka independentista que hoy le aplaudía el discurso?”.


12.55 horas.

Casado: “Su discurso de hoy daba miedo. Hemos escuchado un guerracivilismo que no veíamos desde hace tiempo. Habla de luchar contra el fraude fiscal, ¿ha mirado los casos que tienen de ilegalidades e instituciones opacas para eludir el pago de impuestos?”


12.53 horas.

Casado: “El empleo está en su peor cifra en varios años. ¿Cómo va a cumplir con los siete mil millones de empleos que le pide la Unión Europea? Y están intentado recortar la propiedad privada y la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos. Su programa económico traerá la quiebra de la Seguridad Social”.


12.51 horas.

Casado: “De aquellos polvos vienen estos lodos: de bilateralidad a la nación de naciones. Todo por culpa de ustedes; recuérdenlo. Y permítame que le haga otra pregunta: ¿Todo esto, para qué? Este Ejecutivvo va contra el Estado, formado por comunistas, asesores de chavistas y etarras. Lo pretenden llamar progresista después de escuchar el programa más retrógrado de la historia de España”, 


12.49 horas.

Casado: “Señor Sánchez: ¿Cuándo se jodió el socialismo constitucional? Esta cámara debería de haberle echado a usted por el caso de los ERE, el caso de corrupción más vergonzante de España. Ha tenido cautro intentos para ser presidente del Gobierno, así que no nos responsabilice a los demás de sus anhelos”.


12.46 horas.

Pablo Casado anuncia que, si el PSOE retira el apoyo a Miguel Ángel Revilla en Cantabria, el PP lo apoyará para dar estabilidad. 


12.45 horas.

Casado: “Habla usted de combatir las noticias falsas, pero señor Sánchez, usted es un presidente fake. No me ha contestado a la llamada que le hice en la noche electoral del 10 de noviembre, la única reunión que hemos mantenido sirvió para que pidiera que me abstuviera ante un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Usted trae a esta cámara el acuerdo que siempre ha deseado, no el que le ha quedado más remedido, como no se cansa de repetir”. 


12.42 horas.

Casado: “Le voy a decir una frase que igual le suena: ‘No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en los partidos separatistas. Y esta la va a gustar: ‘Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta’. Esta la decía el señor Rubalcaba, así que aplíquese el cuento”


12.41 horas.

Casado: “Hace cinco meses le dije en esta tribuna quién era usted, porque después de tantas metamorfosis ni siquiera se reconoce en el espejo, y mira que le gusta mirarse en el espejo. Un delincuente encarcelado por un delito tan grave como el de sedición no debería ser un interlocutor válido para negociar la investidura”.


12.40 horas.

Casado: “Si sus socios de Gobierno no cumplen con la Carta Magna, le exigimos que aplique el artículo 155 de la Constitución. Y tranquilo: contará con el apoyo de los senadores del PP. Y recuerde una cosa: como no cumpla con la Ley y la Constitución, tenga claro que actuaremos contra usted igual que lo estamos haciendo contra Torra”. 


12.37 horas.

Casado: “Señor Sánchez ha perdido tres escaños, 800.000 votos y la dignidad de dirigir un partido constitucionalista. Este pleno de investidura comienza justo en el momento en el que la Junta Electoral Central (JEC) ha emitido dos importantes decisiones: la inhabilitación de Quim Torra y la imposibilidad de oriol Junqueras de ser eruodiputado. Señor Sánchez, usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¿Qué va a hacer para que se cumpla?”


12.35 horas.

Pablo Casado (PP): “Señor Sánchez, ¿usted ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que sus socios de Gobierno protagonizaron anoche?


12.34 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Merixell Batet, da la palabra al presidente del PP, Pablo Casado.  


12.30 horas.

Retomamos esta retransmisión en directo en Columna Cero de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.


11.30 horas.

Cada partido político contará con 40 minutos: 30 de intervención en la tribuna de oradores y 10 si Pedro Sánchez replica su intervención. 


10.54 horas.

El Pleno sufre un receso de algo más de hora y media, hasta las 12.30 horas. Se retomará con la intervención del presidente del PP, Pablo Casado. 


10.53 horas.

Sánchez: “Señorías, hay diputados de esta cámara que no comparten nuestra posición, como pasa en todos los ámvbitos. Lo sé, pero necesitamos de diálogo para alcanzar grandes pactos y consensos que alejen el enfrentamiento. En unos minutos, abandonaré esta tribuna y les escucharé atentamente. Piensen en la soceidad que nos está viendo, voten según su criterio porque será un honor escucharles y debatir junto a ustedes. No contribuyamos a que la convivencia se resienta, más división en la calle, más desencuentro en las familias. Eso, serñorías, también es patriotismo”. 


10.51 horas.

Sánchez: “En este tiempo, España ha tenido que superar un tremendo dolor y ha tenido que hacer frente a una profunda desigualdad que aún permanecen en la soceidad española en esta nueva década. Tenemos que afrontar la tercera transformación de la sociedad española, que nos hará encarar el debate y desafío de la desigualdad, la transición ecológica, la digitalización de nuestra sociedad”. 


10.49 horas.

Sánchez: “La Unión Europea debe ser un referente encualquier lucha contra la discrminación. Por ello, impulsaremos la creación de una comisión a nivel continental para luchar contra la discriminación”. 


10.47 horas. 

Sánchez: “Promoveremos la participación de las CC.AA. en las decisiones del Estado y viceversa. Esta será la legislatura del diálogo. Por lo tanto, conforaremos la Comisión de Presidentes con carácter anual. Tenemos que garantizar la mejora de la financiación autonómica desde el respeto a la educación, la dependencia o la sanidad. El compromiso de España es inseparable, desde términos históricos, con la Unión Europea y su construcción en el futuro”. 


10.45 horas.

Sánchez: “Mejoraremos los emcanismo de colaboración institucional con todas las comunidades autónomas. Por ello, crearemos una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña para poner fin a esta confrontación territorial. Además, renovaremos el cupo vasco y el Estatuto de Autobomía dentro del marco constitucional”


10.42 horas.

Sánchez: “El Gobierno trabajará para superar el conflicto político de Cataluña por convicción y por responsabilidad, por la Generalitat y por España. No podemos asumir el independentismo como una dolencia crónica que pase de generación a generación. La España de las autonomías y del autogobierno es una realidad. El marco de la Constitución ha permitido que muchas autonomías tengan una voz plural, diversa y personal, completa de matices que nos llenan a todos. ‘España tal y como es’; ese será nuestro modelo político”


10.41 horas.

Sánchez: “Aprobaremos la primera ley trans, una ley a favor de los LGTBI, adoptaremos políticas públicas para favorecer la inclusión de la población gitana en la educación y que radique los discursos de odio. No fomentaremos el odio, pero seremos militantes contra el machismo. Para este Gobierno, patriotismo significa amparar, y amparar es también incorporar a los sectores minoritarios, y también significa desplazar del espacio público a los nombres que echaron a muchos ciudadanos por su ideología”. 


10.38 horas.

Sánchez realizará las reformas necesarias para recuperar los bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia. “Niguna religión puede estar poe encima de otra ni por encima de la Ley”, asegura. 


10.37 horas. 

Sánchez: “Eliminaremos el voto rogado. Además, lucharemos contra las fake news, contra la calumnia y la falsedad. Esto no es nuevo (mira a la bancada popular). Señora presidenta, creo que es este sentido vamos a encontrar un acuerdo amplio. La irrupción de la digitalización ha fomentado esta realidad, y promoveremos un Plan Nacional contra la Desinformación”. 


10.35 horas.

Sánchez: “Señorías, el pasado octubre, el Gobierno desplazó del Mausoleo del Valle de los Caídos al dictador Francisco Franco. Este gesto simbólico hizo avanzar a España en la línea de los derechos, y eso distingue a la democracia de la dictadura: mantedremos esta filosofía y declararemos el día 31 de octubre como recuerdo de todas lsa víctimas del Francquismo, el 8 de mayo como el día de las víctimas del exilio, retiraremos la simbología franquista de los sitios públicos y promoveremos la exhumación de las fosas comunes” Sánchez anuncia la expropiación del Pazo de Meirás de la familia Franco. 


10.33 horas.

Sánchez: “El Gobierno consolidará España como el país de la diversidad que es, y aprobaremos cuantos cambios sean necesarios para seguir en esta línea. Aprobaremos nuevos derechos para la sociedad LGTBI, regularemos la eutanasia y avanzaremos en la línea de defensa de las persona con diversidad funcional o a las familais monomarentales, las de parto múltiple o l ade las familias que adoptan”. 


10.32 horas.

Sánchez: “Es fundamental luchar poe la ley de Transparencia y Buen Gobierno. Promoveremos, además, un anueva ley de la Justicia para independendizarla de la política”. 


10.31 horas.

Sánchez: “Tenemos la obligación de que la gente recupere la confianza en las instituciones. El Gobierno elavorará un plan contra la corrupción, reforzando el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir una lacra como esta que es intolerable para nuestra sociedad”. 


10.29 horas.

Sánchez: “Minizaremos la publicidad de las salas de juego y de la actividad del juego. Apelan a un cumplimiento de las instituciones para obtener un Estado eficiente y luchar por la equidad”.


10.28 horas.

Sánchez: “Incrementaremos el presupuesto a quienes más necesiten al Estado en los alquileres de viviendas, limitaremos el aumento agresivo de los alquileres e impulsaremos medidas de realojo e impulsaremos mecanismos para los deudores de buena fe. Pondremos en marcha un plan específico para la vivienda de alquiler. Tenemos que avanzar en el uso de la vivienda y el parque público de manera clara. No podemos tolerar la desamortización por fondos buitre. Por ello, también apoyaremos la salida de nuevo suelo público. “. 


10.27 horas.

Sánchez: “Tenemos que propiciar un ingreso creciente para las prestaciones. Este Gobierno será el gobierno de las pensiones dignas. Implementaremos también un aumento de la cuantía de ingresos para familias con rentas mínimas para rescatar de la vulnerabilidad a las familias menos pudientes. Además, combatiremos la pobreza infatil, la racionalización de horarios y protegeremos la infancia y la adolescencia”. 


10.24 horas.

Sánchez: “Blindaremos consittucionalmente del sistema público de prestaciones, Es fundamental aboirdar la reducción de las listas de espera, mejorará las cuantías en el nivel mínimo de dependencia y actuaremos ante una problemática creciente: aprobar una estrategia frente a la soledad no deseada”. 


10.22 horas.

Sánchez: “Eliminaremos los copagos en sanidad e impulsaremos la sanidad bucodental. Tenemos que reinventar las políticas económicas en la realidad farmacéutica. Tenemos que alcanzar ese horizonte del 7% en sanidad de la Unión Europea. Además, implementaremos el Marco Estratégido de Actualización de la Atención Primaria, la integración de las enfermedades raras en la cobertura global sanitaria o la evaluación de las estrategias de la salud mental. Además, se mejorarán las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, uno de los pilares de España”. 


10.20 horas.

Sánchez: “Incrementaremos los recursos públicos dedicados a la educación, a las becas, a la formación de profesorado y de la gobernanza de los centros. Así, dedicaremos un 5% del PIB. Esta legislatura tiene que ser la del acceso a la educación pública de cero a tres años. Y en cuanto a la educación universitaria, reduciremos la precariedad en los profesionales universitarios, afainzar una política de becas y tasas universitarias. La política de becas será estudiado en función de las rentas de las familias. Facilitaremos la movilidad de los alumnos de los pueblos: no podemos permitir que se sientan discriminados por vivir en un pueblo”. 


10.18 horas.

Sánchez: “El Gobierno luchará por la recuperación de la confianza en las instituciones públicas y la política y la regeneración democrática. Uno de los objetivos primordiales de este Gobierno es la educación, la sanidad o la atención a la dependencia. Un acuerdo muy amplio en este sentido es primordial y necesario. Impulsaremos una ley básica que derogue la LOMCE y que parta de dos pilares básicos: blindar la leducación pública como eje vertebrador de la educación y la incorporación de los acuerdos alcanzados por la Comsiión Educativa. Solo así lograremos adaptarnos al tiempod de hoy. 


10.15 horas.

Sánchez: “Aprobaremos una ley contra la trata de personas y de menores, y también una serie de medidas que anulen la pornografía infantil. Y señorías: decimos “no” a la gestación subrogada, por lo que actuaremos contra las agencias que las promuevan. 


10.14 horas.

Sánchez: “La lucha contra la violencia de género es algo esencial para este Gobierno. Para luchar contra esto, debemos recuperar la vigorosidad contra esta lacra y, por lo tanto, reformaremos el Código Penal para que solo “sí” sea “sí”. 


10.12 horas.

Sánchez: “El feminismo no va a dar marcha atrás. Este Gobierno defiende la igualdad. Es imparable, y este Ejecutivo se inscribe en este movimiento, por lo que promoveremos políticas que favorezan la equiparación salarial y de los permisos parentalez. Impulsaremos medidas que potenciarán las inspecciones laborales, el régimen sancionador y crearemos la Oficina contra la Discriminación de Género. También derogaremos la “tasa rosa”. 


10.10 horas.

Sánchez reforzará la cultura: “El presupuesto hacia la cultura y educación crecerá. Impulsaremos un modelo de radio y televisión española de calidad, independiente, que distribuya el modelo de la cultura española. Regularemos las profesiones del deporte con un plan de formación y empleo para los deportistas retirados. Promoveremos una ley del deporte que impulse el deporte femenino, el de base y el universitario


10.09 horas.

Sánchez: “Crearemos oficinas rurales cuya función será acompañar a las personas y empresas que se quieran instalar en las zonas para facilitarle cualquier tipo de contacto” 


10.08 horas.

Sánchez: “En nuestra geografía, hay muchísimas zonas en las comunidades autonómas que se han ido vaciando por falta de oportundiades. para ello, el Gobierno desarrollará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, una estrategia de apoyo al sector joven para comprometernos al desarrollo del conjunto de servicios públicos en función de su tamaño o del número de personas de la población”. 


10.07 horas.

Sánchez: “Impulsaremos uan ley de economía circular y también una ley de plásticos de un solo uso. El Gobierno regulará e impulsará el autoconsumo sin sobrecosets. En su voluntad, el Ejecutivo prohibirá el corte de los suministros cuando el impago se deba a causas ajenas a la no voluntad de los titulares del pago. Pondremos en marcha un esquema de ayudas para impulsar el vehículo eléctrico y una ley de protección animal”.


10.03 horas.

Sánchez: “El campo, señorías, puede contar con el Gobierno de España. También el sector pesquero porque vamos a fomentar una pesca y agricultura sostenibles”. 


10.02 horas.

Sánchez propone la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.


09.58 horas.

Sánchez: “España tiene la posibilidad real de estar en el grupo de países que lidere la cuarta revolución inudstrial. Para ello, tenemos que poner el foco en algunos aspectos que refuerzan nuestro tejido productivo. Continuaremos fomentando el ecosistema de cohesión e impulsaremos la idea “España, nación emprendedora”, digitalizando las PYMES. Es preciso facilitar la contratación en los sitios públicos y desarrollar la ley de ciencia, que lleva sin hacerse desde 2011″. 


09.56 horas

Sánchez: “Un sistema fiscal justo es que los que más tienen, más aporten. Por lo tanto, potenciaremos la prevención mediatne la lista de morosos de la Agencia Tributaria, actualizaremos los listados de los paraísos fiscales y prohibiremos por ley posibles aministías fiscales. Elevaremos el tipo efectivo a las grandes empresas y se lo reduciremos a las pequeñas. También impulsaremos la fiscalización digital o la reducción de los aspectos nocivos para el medio ambiente”. 


09.53 horas.

Sánchez: “Impulsaremos la redistribución de la renta, aumentaremos el Salario Mínimo en concordancia con el Salario Medio y abordaremos cuestiones como la plena integración de las empleadas del hogar en la Seguridad Social o impulsar un Plan Nacional de Emprendimiento Social para apostar decidivamente por la Formación Profesional”. 


09.49 horas.

Sánchez derogará los “aspectos más lesivos” de la Reforma Laboral de 2012 e impulsarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 


09.48 horas.

Los objetivos del nuevo Gobierno son: valores progresistas, actitud dialogante y método ejecutivo, activo y resuelto”.


09.46 horas.

Sánchez detalla el programa del gobierno de coalición con Unidas Podemos.


09.45 horas.

Sánchez: “España necesita que se rompan los bloques políticos cerrados. Créanme que no tenemos ningún enemigo en esta Cámara. Creemos que la democracia se caracteriza por un elemento de persuasión. Los únicos enemigos de nuestro partido son la desigualdad y el extremismo. Por eso, cualquier cordón sanitario que se establezca no se impondrá a personas sino a ideas. Ncesitamos un gobierno que dialogue y que decida”. 


09.42 horas.

Sánchez: “Desde el gobierno no pediremos a andie que renuncie a sus principios. Sol le vamos a pedir que abandonen su sectarismo”. 


09.40 horas.

Sánchez insta a alcanzar un pacto de legislatura que establezca un gasto del 5% del PIB a final de la legislatura


09.39 horas.

Sánchez: “Las claves del gobierno de coalición son: justicia social, libertad, defensa de los servicios públicos y cohesión territorial”.


09.36 horas.

Sánchez: “Propongo a esta Cámara recomenzar el diálogo político en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos políticos empezaron a no escucharse. Propongo retomar la política para solucionar el conflicto. Retomar la senda del diálogo porque es nuestra obligación con nuestros hijos y nuestros nietos para dejarles un país sin fracturas ni odios”. Sánchez asegura que el gobierno de coalición combatirá, con paciencia y constancia, para llegar a un acuerdo.


09.33 horas.

Sánchez: “Asumimos este conflicto político en Cataluña para superar un escollo que, con tanto dolor y tanto sufrimiento, ha provocado un profundo sentimiendo de ruptura en Cataluña y España”. 


09.32 horas.

Sánchez: “Hoy existe en un sector amplia de la población catalana que no ve reconocida ni respetada su identidad, y otro también que no ve respetado su sentimiento de amor a España, y otro último a nivel nacional que siente rechazo hacia Cataluña”. 


09.30 horas.

Sánchez, sobre los valores del gobierno de coalición: “La libertad es el tercer pilar de este gobierno. Una noción de la libertad incompatible con la “ley mordaza”, con clausurar medios de comunicación… Una libertad para vivir plenamente y administrar con libertad la propia vida sin sufrir discriminación ni mucho menos violencia por el hecho de ser mujer”.


09.29 horas.

Sánchez, sobre los valores del gobierno de coalición: “Las prioridades de este Gobierno serán las pensiones, la seguridad en nuestras calles… España es todo eso. A menudo el dinero está mejor en las escuelas públicas, en los hospitales, en las vías que nos comunican, en las comisarías y juzgados… Y no en los bolsillos de quienes más tienen”. 


09.26 horas.

Sánchez, sobre los valores del gobierno de coalición: “La pobreza infantil de España es una de las más elevadas en Europa y la precariedad laboral es muy preocupante. Los jóvenes en España no pueden independendizarse. La desigualdad extrema es corrosiva, y esa reducción es viable a través de la elevación de los ingresos más bajos y mediante la redistribución, a través de la justicia fiscal y de los servicios eficientes. Además, defenderemos la economía social de mercado porque creemos que es esencial como sinónimo de prosperidad. Pero existen otros impulsos: la solidaridad, la empatía… Por eso, no creemos la economía de mercado sin que sea social, porque no se pueden atribuir bienes como la salud o la educación sin pensar en las personas”.


09.24 horas. 

Sánchez explicará el gobierno de coaliciçón a través de sus valores, actitud y medio. 


09.23 horas.

Sánchez: “Los objetivos del nuevo gobierno será gobernar desde una mirada progresista, alcanzar grandes acuerdos y reducir la tensión territorial que socaba la convivencia en España”. 


09.22 horas.

Sánchez: “Los españoles han votado gobierno, no han votado bloqueo, no han votado parálisis. Todas las soluciones, señorías, son respetables, y no lo es la falta de solución


09.20 horas.

Sánchez: “Este gobierno trabajará fiel al principio de cohesión y de identidad que pactamos con Unidas Podemos después del 10N”


09.19 horas.

Sánchez: “Quiero dejar constancia y mi pesar hacia las fuerzas de la derecha por no mostrar el mínimo intento para sumar al desbloqueo político de España”. 


09.18 horas.

Sánchez: “Se equivocan desde la derecha los que ponen en cuestión la lealtad de la izquierda. Les pedimos el mismo respeto que recibirán de nosotros”.


09.17 horas.

Sánchez reivindica al PSOE como un partido español “como dicen sus siglas”. Insta al respeto a la pluralidad para respetar así la democracia


09.16 horas.

Sánchez: “Represento a un partido que cuenta con 140 años de vida, cuando solo podía votar el 3% de la población. Cuando un partido, u otra institución, perdura de forma prolongada durante el tiempo, significa que hunde sus raíces en razones profundas de la sociedad, que da voz a millones de españoles y españoles”


09.13 horas.

Sánchez: “Comparezco ante este Congreso en virtud del artículo 99 de la Constitución para obtener la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno. Para mí representa un honor como demócrata, ciudadano y español intentar obtener la confianza de la Cámara”.


09.11 horas.

Pedro Sánchez (PSOE): “Aquí no se rompe España, sino el bloqueo político, que es lo que quieren los españoles”. 


09.10 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sube a la tribuna de oradores. La bancada del PSOE y Unidas Podemos el aplauden.


09.09 horas.

El secretario primero del Congreso de los DIputados, Gerardo Pisarelo, lee el decreto de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno por el rey Felipe VI. 


09.07 horas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, pide a Meritxell Batet que se lea antes de comenzar el debate de la investidura el acuerdo entre el PSOE y ERC. Batet: “No procede”.


09.06 horas.

Gritos en el Congreso. El diputado de JxCAT Jaume Alonso-Cuevillas promete su cargo como diputado.


09.05 horas.

Comienza el pleno de la investidura.


09.04 horas.

Entra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de Carmen Calvo. 


09.02 horas.

El Pleno se retrasa unos minutos a la espera de que todos los diputados ocupen sus escaños. 


09.00 horas.

Será la primera vez en esta XIV legislatura que todos los diputados ocupen sus escaños correctos después de que la Mesa del Congreso decidiera la distribución de los escaños. 


08.57 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta en la actualidad con 167 votos a favor, 164 en contra y 19 abstenciones. Por lo tanto, el próximo martes 7 de enero podría ser investido presidente. Ayer, Compromís y el BNG decidieron apoyar a Sánchez. 


08.53 horas.

El orden de intervención de los grupos parlamentarios será el siguiente: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Vox, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Grupo Parlamentario Plural (formado por Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe), Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Ciudadanos, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu; Grupo Parlamentario Mixto (integrado por los diputados de CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos) y Grupo Parlamentario Socialista. 


08.50 horas.

El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso de los Diputados pasadas las 08.40 horas.


08.46 horas.


08.41 horas.

Antes de que Pedro Sánchez suba a la Tribuna de Oradores para explicar ante la cámara su programa de gobierno de coalición, Jaume Cuevillas (JxCAT) tendrá que jurar o prometer su cargo como diputado. El exabogado de Carles Puigdemont no pudo acudir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales. 


08.38 horas. 

Aitor Esteban (PNV), en la Cadena Ser: “Estoy viendo cosas que me dejan perplejo. No me extraña que en Europa estén también perplejos”


08.35 horas.

Gabril Rufián (ERC), en la Cadena Ser: “La inhabilitación de Yorra es de primero de represión. Lo que pasó ayer es una muy mala noticia”. 


08.32 horas.

A esta hora está reunida la Junta de Portavoces para concoer de primera mano el desarrollo del Pleno. 


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí la retransmisión en directo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes