ESPAÑA | POSIBLE GOBIERNO PROGRESISTA: EN BUSCA DE LOS APOYOS PARA LA INVESTIDURA

Las bases de Podemos respaldan el gobierno de coalición con un 97% de los votos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/11/2019

Solo 134.760 personas de casi 525.000 han participado en una consulta que avala las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.



Las bases de Podemos han ratificado con un 97% de los votos el preacuerdo para formar un gobierno de coalición con el PSOE. En la consulta, en la que han participado 134.760 personas, los militantes han tenido que posicionarse entre el "sí" y el "no" a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?". 



Los votos han sido los siguientes: a favor, 130.150 personas (96,8%), 4.244 en contra (3,16%) y 366 votos en blanco. Esto se traduce a un 59% del censo llamado a votar. 


Cabe destacar que la participación es algo superior a la consulta que el partido lanzó en julio para presionar a Pedro Sánchez, que días después dinamitó los puentes de diálogo con la formación de Iglesias y sentenció la legislatura. En ese momento, solo un 70% de los participantes apoyaron a su líder. 



La consulta ha estado activa desde el pasado sábado. La dirección federal de Podemos instó a sus votantes a votar y a apoyar las negociaciones con Pedro Sánchez porque solo así "frenaremos a la ultraderecha y su auge en las instituciones" y podrían llevar a cabo medidas sociales "importantes y necesarias" para la ciudadanía. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar