¡Feliz Día de la Hispanidad!

Los líderes políticos de las principales formaciones del país han mandado sendos mensajes para conmemorar el doce de octubre, a excepción de uno. ¿Cuál crees que ha sido el partido olvidadizo?
Miguel Doncel
España
12.10.2019
Compartir:

El Día de la Hispanidad, de las Fuerzas Armadas o, sencillamente, el doce de octubre. Tal día como hoy se conmemora, en realidad, la Fiesta Nacional de España. La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado,? incluso también los de las autonomías.

Este 2019, en la marcha han participado unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada. Así como agentes de de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo y también estarán presentes 76 aeronaves y más de cien vehículos.

El desfile militar ha comenzado a las once de la mañana en la plaza de Cuzco. Y ha dado por concluido su recorrido en la plaza San Juan de la Cruz. Por su parte, la Tribuna Real se sitúa en la plaza de Lima, cerca del Santiago Bernabeú.

El acto ha comenzado con la llegada de la Familia Real y los honores militares a los Reyes. Después, un paracaidista ha descendido con la bandera española Y ya una vez honrados los fallecidos, las aeronaves han sobrevolado el paseo de la Castellana y da comiendo el desfile terrestre, con las unidades de a pie y la caballería.

Todo un espectáculo de ensalzamiento español. “¡Viva el rey!”, “¡Viva la Guardia Civil!” o “¡Viva España!” son algunas de las proclamas que han sido coreadas por los miles de asistentes en Madrid. Pero también se han vivido momentos curiosos, como la pitada al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por parte del público cuando hacía acto de presencia.

EL DÍA DE LA HISPANIDAD SE VIVE TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

En redes sociales precisamente ha sido el candidato socialista para las próximas elecciones generales del 10N quien ha afirmado que “España es una sociedad diversa, abierta, solidaria” y nos describe como un “país pionero en derechos civiles, en la lucha por la igualdad”.

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha recalcado que celebramos “el 500 aniversario de la primera circunnavegación, conmemoramos con orgullo uno de los acontecimientos más importantes de la Historia”. Y también recuerda que hoy se celebra el Día del Pilar.

Aunque Albert Rivera, número uno de Ciudadanos, ha dicho que “juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro”. Pero Pablo Iglesias, representante de Unidas Podemos, critica que “a muchos se les llenará la boca de elogios a la patria, despreciando las condiciones de precariedad laboral en que viven nuestras tropas”.

Eso sí, Santiago Abascal, líder de la formación de ultraderecha VOX, ha celebrado que “hoy conmemoramos hechos gloriosos de nuestra Historia y la mayor obra de hermanamiento universal que ningún pueblo haya aportado a lo largo de los siglos”. Para concluir con un clamoroso “viva España”.

Entonces… ¿Cuál ha sido el popular político que se presenta a las elecciones generales que no ha mandado un mensaje a la ciudadanía en redes sociales con motivo del Día de la Hispanidad? Pues Iñigo Errejón, el candidato que se presenta a las elecciones generales con Más País y que un día estuvo en las filas de Iglesias. Esta formación que surge de Más País, partido político con el que Manuela Carmena ha gobernado en el Ayuntamiento de Madrid.

Errejón ha aprovechado la efeméride con el hastag #12Octubre para recordar en redes sociales que “el futuro de España depende de que pongamos en marcha un Acuerdo Verde”. Por eso ha pedido que “defendamos la vida y el mañana de las próximas generaciones, emprendamos la transición ecológica con justicia social en nuestro país”.

Para concluir, no nos olvidamos de aportaros un didáctico dato. ¿Sabías que el Día de la Hispanidad está regulado por la Ley 18/1987 del 7 de octubre? Eso sí, en su exposición de motivos explica que “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes