ESPAÑA | SEIS DÍAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Sánchez llama a Iglesias, Casado y Rivera para fijar posturas antes de su audiencia con el Rey

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/09/2019

El líder de Unidas Podemos no descarta votar "no" ante un acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos. El PP votará en contra.

PP
PSOE
Ciudadanos
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Pablo Iglesias
Llamada
Columna Cero
Pablo Casado
Sesión de investidura
Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Las horas previas a la audiencia con el Rey de los principales líderes políticos -Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias- están siendo frenéticas. Ante la vía inesperada que planteó ayer Ciudadanos para permitir que el secretario general del PSOE pueda revalidar su cargo como presidente del Gobierno de España, los contactos y las declaraciones se están tornando en imprescindibles. El propio Sánchez ha llamado a los tres líderes políticos para posicionar las posturas antes de su encuentro con Felipe VI. 

Unidas Podemos ha sido el primer partido en recibir la llamada del Palacio de La Moncloa. La conversación entre los dos líderes de la izquierda española ha terminado sin grandes avances: Iglesias ha insistido en un gobierno en coalición. Sin embargo, le ha asegurado a Sánchez que su formación -con las confluencias incluidas- se abstendrán en una hipotética segunda sesión de investidura que se celebraría este fin de semana. Sin embargo, Iglesias ha lanzado un órdago al líder del Ejecutivo en funciones: si el PSOE alcanza un acuerdo de investidura con Ciudadanos, tendrían que revisar el mismo para "decidir su voto final".  

La conversación con el PP no ha tenido grandes sorpresas. Pablo Casado ha anunciado que votará en contra de un segundo intento de Sánchez de formar gobierno, una postura que defiende desde el mismo día de las elecciones generales. El liderazgo de la oposición, encabezada por los populares, ha trasladado "su rechazo a la investidura del candidato socialista, por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral", según fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Federal del PSOE. 

En estos momentos, Sánchez ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Se trata, sin duda, de la conversación más importante de la mañana. Tras un intercambio de declaraciones, parece que la investidura está un paso más lejos de celebrarse. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar