Carles Puigdemont ha pedido al bloque independentista que no abandone la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña y, por lo tanto, ha instado a prepararse por si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno en la mesa de diálogo. “La vía unilateral no es ilegítima. Es el último recurso, pero no podemos renunciar a él”, ha argumentado el expresidente de Cataluña.
??president @KRLS a @maticatradio: "Des de l'#1Oct hem constatat la força imparable i majoritària de l'independentisme. En els més de 2 anys que som a l'exili o la presó, l'Estat no ha estat capaç de formular una alternativa atractiva al projecte de la independència de Catalunya" pic.twitter.com/EGVYzniB5z
— Junts per Catalunya ?? (@JuntsXCat) March 2, 2020
Por lo tanto, el líder de JxCAT ha pedido que se piense en un “escenario B” para preparar “la lucha definitiva”, aunque ha reconocido que ahora mismo este “no está preparado”. “Esta solo se ejercerá a través de un referéndum y no de una mesa de negociación”, ha asegurado Puigdemont.
?? president @KRLS a @maticatradio: "Cada vegada que l'Estat espanyol tingui la sensació que l'independentisme català està desmobilitzat, ha de descobrir que hi ha més de 200 persones disposades a mobilitzar-se per anar a un acte més enllà dels Pirineus" pic.twitter.com/K95NMzABgO
— Junts per Catalunya ?? (@JuntsXCat) March 2, 2020
“Sit and talk”, no “Sit and see”
Puigdemont ha pedido al bloque independentista, de todas maneras, que defiendan los intereses del secesionismo en la mesa de diálogo con el Gobierno. “Sit and talk” y no “Sit and see” es la fórmula que defiende el antecesor de Quim Torra para intentar pactar un referéndum en Cataluña en la mesa de diálogo, un lugar de encuentro que ha tachado de “inútil” porque no cree que aporte ninguna solución. “Lo que nos interesa son las decisiones, los compromisos y el cumplimiento de loa mismos para no despertar falsas esperanzas”, ha subrayado.