Los abucheos a Pedro Sánchez y la ausencia del ya ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han deslucido este miércoles la vuelta a la normalidad del tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional. Además, el jefe del Ejecutivo se ha presentado casi un minuto tarde -para intentar evitar los pitidos, coinciden los analistas-, haciendo esperar a los Reyes de España, encerrados en el interior del Rolls-Royce oficial. Finalmente, el también secretario general del PSOE no se ha librado de los gritos del público.
A las 11:00 horas de este 12 de octubre, en la Plaza de Lima de Madrid, estaban ya situados en la línea de saludos la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Solo faltaba Pedro Sánchez. A su llegada, Felipe VI, doña Letizia y la infanta Sofía -la princesa Leonor se ha ausentado por segundo año consecutivo a la cita debido a que estudia en Gales– se han visto obligados a aguardar hasta 52 segundos dentro de sus respectivos vehículos a que Sánchez apareciera, bajara de su coche y se colocase para recibirles.
??TV en DIRECTO | Así ha sido la llegada de los reyes y Sánchez –recibido con abucheos– al desfile https://t.co/cLOFp7RMk7 pic.twitter.com/JYZnyFkduD
— EL PAÍS (@el_pais) October 12, 2022
En ese intervalo de tiempo, se ha podido escuchar claramente a través de los micrófonos de la Cadena SER cómo el personal de la Casa Real decía: "No abráis la puerta, el presidente no está". Según publica El País, en una conversación informal durante la recepción posterior en el Palacio Real, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre el incidente. "Yo he salido [de La Moncloa] a menos cuarto, como me dijeron", ha asegurado. En años anteriores, el líder socialista ha soportado estoicamente junto al resto de autoridades los habituales insultos y peticiones de dimisión que los ciudadanos que asisten a este acto suelen dedicar a los presidentes progresistas.
Pedro Sánchez llega tarde al desfile del 12O y hace esperar al Rey
El Rolls Royce con SSMM llega y el equipo de la Casa Real dice “no abráis la puerta que el presidente no está” pic.twitter.com/XGPa81s1JP
— Javier Bañuelos (@JaviBanuelos) October 12, 2022
Mientras, el desfile ha recuperado este año su esplendor tras las restricciones impuestas en las dos últimas ediciones por la pandemia. Han participado más de 4 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves, jaleados por miles de personas que abarrotaban el Paseo de la Castellana. En la tribuna han estado los miembros del Gobierno, con la excepción de las vicepresidentas Calviño y Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, que tenían compromisos en el extranjero; la de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats, que ha aducido motivos personales.
En el #DíaDeLaFiestaNacional, los Reyes han recibido en el Palacio Real a una amplia representación de todos los niveles institucionales y diferentes sectores de la sociedad española.
??https://t.co/FzVbH8miqo #12Octubre pic.twitter.com/N6Y65Y55XX
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2022
Además, todos los presidentes autonómicos han estado en la celebración, menos, como es también tradición, el catalán, Pere Aragonès, y el vasco, Iñigo Urkullu. Se ha visto charlar animadamente a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de VOX, Santiago Abascal, y a los portavoces de los populares y los socialistas en el Congreso, Cuca Gamarra y Patxi López, respectivamente.
??Acto de Izado y Homenaje la Bandera Nacional en la conmemoración del #DíaDeLaFiestaNacional que han presidido los Reyes, acompañados por la Infanta Sofía.
??https://t.co/FzVbH8miqo #12Octubre #DFN22 @Defensagob pic.twitter.com/WXkL9BbB9y
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2022
Cuando parecía que este 2022 el protagonista ausente iba a ser Carlos Lesmes, recién dimitido como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en protesta por la no renovación de estos órganos, Sánchez y su error (intencionado o no) de protocolo han logrado eclipsar la grave anomalía que supone el hecho de que, por primera vez en la historia del desfile del 12-O, no haya habido presencia de los máximos dirigentes de uno de los poderes del Estado, el Judicial.