El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó este martes en el Senado un momento épico durante su intervención en el debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico que había pedido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En una de sus alocuciones, el también secretario general del PSOE dijo: "Por cierto, ni este Gobierno ni yo tampoco, tenemos ninguna animadversión a la banca ni a las grandes eléctricas". Seguidamente, el jefe del Ejecutivo hizo una pequeña pausa para que se escuchara la reacción de la bancada del PP, que respondió a gritos con un irónico "Noooooo".
Entonces, Sánchez aprovechó la ocasión para arremeter contra los conservadores con un golpe maestro. "Ustedes se dan muy por aludidos cuando hablamos de las grandes empresas eléctricas y financieras", espetó el presidente a los representantes populares. Esas palabras provocaron carcajadas y burlas entre los senadores del PSOE y sonrisas nerviosas entre los del PP.
La bancada del PP se da por aludida ante estas palabras de Pedro Sánchez: "Este Gobierno, y yo tampoco, no tiene ninguna animadversión a la banca y a las grandes eléctricas" pic.twitter.com/BJ9gEPReiC
— El HuffPost (@ElHuffPost) September 6, 2022
En la sesión celebrada en la Cámara Alta, Pedro Sánchez aseguró que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas", dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, vaticinan la derecha y la ultraderecha. Por ello, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. "Podemos cambiar algunos hábitos para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", anunció.
En el esperado debate con el líder de la oposición, Sánchez reconoció que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania. No podemos despejar esa incógnita. No podemos leer la mente de un personaje que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", avisó.
Pedro Sánchez: "Hoy en España hay más personas trabajando que en ningún otro momento de la historia de nuestro país, y que lo hacen además con mejores condiciones laborales y salariales" pic.twitter.com/u1rJDvcaYm
— El HuffPost (@ElHuffPost) September 6, 2022
Este miércoles, Bruselas ha concretado varias herramientas para limitar las facturas de la luz en Europa. Una de ellas apuesta por obligar a reducir el consumo de electricidad en las horas punta en al menos un 5%, según el borrador de la iniciativa al que dice haber tenido acceso el diario El País. La Comisión Europea presentará el documento a los ministros de Energía en la reunión extraordinaria que mantendrán el viernes.
También se contempla establecer un límite al precio que las eléctricas pueden cobrar por la energía generada por fuentes renovables o centrales nucleares. Serían 200 euros por megavatio hora (MWh), aunque fuentes comunitarias citadas por el medio de Prisa explican que esa cifra podría cambiar, ya que los técnicos de la UE siguen haciendo números.