La líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha provocado este martes indignación y vergüenza ajena a partes iguales al referirse con sumo desprecio al Día Internacional de las Mujeres, una fecha conmemorativa establecida por la Internacional Socialista de Mujeres -y posteriormente por las Naciones Unidas– hace más de un siglo y que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo, siendo incluso jornada festiva en algunos países. A pesar de todo ello, en una rueda de prensa en la Asamblea regional, la dirigente ultra no ha tenido empacho en asegurar que "hoy es el único día" en que ella no celebra "ser mujer". "El resto del año, los 364 días, lo celebramos encantados", se ha despachado.
En sus declaraciones, llenas de contradicciones, Monasterio ha espetado además a preguntas de los periodistas que VOX defiende que "no se puede discriminar a nadie por raza, por religión o por sexo". "Es una vergüenza el intento de colectivizarnos a las mujeres, es una vergüenza el intento de algunos partidos por asumir una sola voz de las mujeres. Hay muchas mujeres que no queremos que hablen en nuestro nombre y por sistema hay determinadas políticas que se dedican a hablar en nombre de todas las mujeres", ha soltado la parlamentaria ultraderechista.
Hay muchas mujeres que no queremos que hablen en nuestro nombre
Este día es otro intento del gobierno de tapar los problemas reales de los españoles.#NoHablesEnMiNombre pic.twitter.com/7g28yTJ34J— Rocio Monasterio (@monasterioR) March 8, 2022
"No a todas se nos tiene que tratar como a víctimas, igual que no se puede tratar a todos los hombres como si fuesen machistas o potenciales asesinos, que es a lo que se dedican algunos partidos", ha continuado la política de extrema derecha antes de poner la guinda al decir que el 8-M "es un intento del Gobierno de tapar los problemas reales de los españoles". "Mientras suben los precios, tenemos que aguantar que Sánchez ponga 500 millones para Igualdad y para que Irene Montero y su aquelarre de amigas feministas se lo gasten en temas que no necesitamos", ha sentenciado.
Estas palabras, lógicamente, han provocado reacciones encendidas en las redes sociales. "Tú estás donde estás gracias al 8 de marzo y gracias al feminismo", le ha recordado una usuaria en Twitter.
Si no quieres que hablen en tu nombre, no hables tú en nombre del resto. Y no lo digo por este tweet. Pide respeto y respeta. Saludos
— Jesús Vázquez Castillo ???????? (@yisess82) March 8, 2022
Es lo que tiene no trabajar y solo hablar hablar y hablar. Tontería tras tontería
— María (@lacanaleja) March 8, 2022
Claro por eso se celebra en todo el mundo.??????
— Soraya Taleb (@7Sora_) March 8, 2022
Lo mismo que le sucede a muchos españoles ( en este caso a la mayoría de españoles) que no quieren que VOX hable en nombre de los españoles y lo hagáis exclusivante en nombre de los votantes de VOX.
— Mike (@Mike50640429) March 8, 2022
Te recuerdo que se celebra a nivel intenacional?
Como si este día fuera cosa de este gobierno
— raquel (@raquel62450581) March 8, 2022
Tu estás donde estás gracias al 8 de marzo y gracias al feminismo. Porque te recuerdo que hace 50 años las mujeres no podían ni si quiera votar, como para estar en cabeza de un partido político.
Dais vergüenza— Mar (@Maratienza_) March 8, 2022
Lo mismo te pasa a ti cuando hablas de los españoles. Tú no eres España ni representas a todos los españoles.
— Christian (@WingedCreature7) March 8, 2022
Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado en este Día de la Mujer el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, con una inversión histórica de 20.319 millones de euros hasta 2025 para impulsar políticas feministas de forma transversal en todas las Administraciones. Este documento, elaborado por el Instituto de las Mujeres, tiene cuatro ejes de intervención, según explicó el presidente del Ejecutivo el lunes: 'Buen gobierno', 'Economía para la vida y reparto justo de la riqueza', 'Hacía la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres' y 'Un país con derechos efectivos para todas las mujeres'.
"Este plan marca la hoja de ruta política del Gobierno y de todas las Administraciones Públicas para conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha remachado la ministra del ramo, Irene Montero. España no contaba con un Plan de Igualdad desde 2016
https://t.co/xiBe64nRrb pic.twitter.com/sV4wimuCnn
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 8, 2022
El alcalde de Madrid se ha dedicado a bromear con la iniciativa respondiendo a un tuit del Ministerio de Igualdad. A este importante anuncio en una jornada tan especial, José Luis Martínez-Almeida ha contestado con un vídeo suyo a modo de meme en el que aparece en un mercado de la capital diciendo: "poco me parece". El regidor popular, al igual que Monasterio, también se ha llevado una lluvia de críticas en la redes.
ONU Mujeres ha recordado que el Día Internacional de las Mujeres es un hito que permite poner en el centro del debate público los avances alcanzados por la mujer y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de éstas y la igualdad de género.
??El #DíaDeLasMujeres es una fecha para visibilizar el papel central e imprescindible que tienen las mujeres en todas las esferas de la sociedad, y comprometerse en la lucha contra todas las formas de #discriminación y #violencias que sufren a diario las mujeres y las niñas. #8M pic.twitter.com/TGDgM6cEPh
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) February 21, 2022
"El 8-M es un momento de reconocimiento de los movimientos y organizaciones feministas y de las mujeres que ya no están, porque han sido el principal motor del camino hacia la igualdad de género, que ha sido arduo, pero no infructuoso", ha señalado Naciones Unidas con motivo de esta jornada, subrayando que la pandemia ha profundizado las brechas de género existentes en América Latina y el Caribe, que han iniciado 2022 haciendo frente a graves desigualdades.