El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, dejó este jueves un momento llamativo tras conocerse el resultado erróneo de la votación para la convalidación de la reforma laboral. Cabe recordar que el texto, que obtuvo 175 votos a favor por 174 en contra, fue finalmente aprobado gracias a que el parlamentario del Partido Popular por Cáceres Alberto Casero se equivocó en su voto telemático y votó 'sí'.
Con estos números no se contaba en un principio, porque se preveía el 'sí' al que se habían comprometido los dos diputados de UPN, que hubiera dejado el resultado en 176 votos a favor y 173 en contra, lo previsto hasta minutos antes de la votación. Sin embargo, el PP y VOX habían pactado en secreto con los representantes navarros que votaran ‘no’ para impedir la aprobación de la norma.
Para darle más suspense a la situación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció en un primer momento, confundiéndose al leer los datos, que el decreto ley quedaba derogado al haber más 'noes' que 'síes'. En la bancada de la extrema derecha se celebró la falsa derrota del Gobierno de Sánchez con aplausos, gritos y algún que otro gesto llamativo, como el de Espinosa de los Monteros.
Ha pasado desapercibido este gesto de Espinosa de Los Monteros a los diputados de UPN celebrando el triunfo cuando se creía que habían tumbado la RL pic.twitter.com/gHFtRSFHpO
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 3, 2022
Tal y como se puede ver en las imágenes que ha compartido en Twitter el subdirector de La Marea, el periodista Antonio Maestre, el político ultraderechista se giró hacia la bancada en la que se encontraban los tránsfugas de UPN e hizo un gesto de celebración hacia ellos con el puño cerrado. La alegría de las derechas y la confusión en los escaños de la izquierda duró poco, ya que, en cuestión de segundos, Batet rectificó e informó de que había ganado el 'sí'.
Este viernes, Casero ha remitido una carta a la presidenta del Congreso en la que denuncia que su derecho al voto se ha visto vulnerado e insiste en que fue un error del sistema telemático. "El resultado de la votación no expresa la voluntad popular, puesto que uno de los votos emitidos es contrario al sentido expresado por mí mediante el sistema telemático", sostiene.
"Una mentira más del PP. Es falso que a Alberto Casero le hayan impedido entrar en el Congreso, porque se le ve en las imágenes"
?? @IEscolar, en #ElAbierto de @HoyPorHoy pic.twitter.com/FZvTjh0YJD
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) February 4, 2022
Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de comprar a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados de UPN que se saltaron la disciplina de su partido y que votaron en contra de la reforma laboral. "Es un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades. Solo falta saber cuánto ha pagado el PP. Conocían de antemano lo que iba a suceder", ha subrayado.
Adriana Lastra: “Lo que hicieron ayer cuando se levantaron a aplaudir el fallo al decir que no se convalidaba la reforma laboral fue: “Que se jodan los trabajadores de este país”. Este PP es capaz de cualquier cosa” pic.twitter.com/5qJ51R2Sle
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 4, 2022
Desde UPN, su presidente, Javier Esparza, ha coincidido con esa tesis y ha asegurado que se enteró del 'no' de los dos diputados "cuando se produjo la votación" y que, en su opinión, "había gente en el Congreso que sí conocía" lo que iba a suceder, en referencia al PP. "Hay premeditación. Nos engañaron. Es inadmisible. Se retratan por sí solos", ha dicho Esparza en La Sexta. La dirección de la formación regionalista ha pedido a Sayas y a García Adanero que entreguen sus actas.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido ir "más allá del ruido o las estrategias partidistas" para valorar la convalidación de la reforma laboral, a la que se ha referido como la "norma más importante de la legislatura". Díaz ha insistido en que esta legislación "mejorará la vida de la gente" y ha aludido a "sus primeros efectos positivos" en el empleo.
Ahora sí. Diez años después, nuestro país dice hoy adiós a la nefasta #ReformaLaboral del PP.
Nos alejamos de la precariedad y la temporalidad para construir relaciones laborales en igualdad y con más derechos.
¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible! pic.twitter.com/qEeUzeQoAL
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 3, 2022
Enero fue el primer mes en el que se aplicó la reforma laboral del Gobierno de coalición, con el apoyo de CEOE y sindicatos, y los efectos en materia de incorporaciones se han notado: 238.672 personas han firmado un contrato indefinido, la mayor cifra para este mes en los últimos diez años. Este dato supone un alza del 92,18% respecto a hace un año y del 37,3% respecto al mes anterior, cuando aún no estaba en vigor la norma. Los contratos fijos supusieron en enero el 15% del total, seis puntos más de la media histórica (9,1%) en la década que ha durado la reforma laboral del PP.