Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno de España. En una sesión de alto voltaje, con un tono bronco, el líder socialista ha contado con el apoyo de 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones para poner en marcha el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente.
? El #Pleno otorga su confianza a Pedro Sánchez @sanchezcastejon quien, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, queda investido presidente del Gobierno. pic.twitter.com/kcBYjzSFeo
— Congreso (@Congreso_Es) 7 de enero de 2020
Sánchez ha contado con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarías, Más País, Compromís y Teruel Existe. En frente han estado los diputados del PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, PRC, CUP, Navarra Suma y Foro Asturias. Por último, se han abstenido ERC y EH-Bildu.
El ya presidente del Gobierno ha comparecido durante 10 minutos al principio del segundo debate para pedir que se permitiera formar un gobierno que iba a dar a la ciudadanía los derechos sociales mermados durante la crisis económica de 2009 y el gobierno de Mariano Rajoy.
Sánchez: "No se puede construir nada positivo desde la frustración y la amargura"
El presidente del Gobierno ha arremetido contra las derechas porque "no respetan la democracia". A ellos les ha acusado de mimetizarse entre sí y de no aceptar el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre. "Cumplen una premisa: o gobierna la derecha o no hay gobierno en España", ha asegurado ante los aplausos de la bancada socialista.
Pedro Sánchez prometerá hoy su cargo frente al Rey
El presidente del Gobierno asistirá hoy al Palacio de La Zarzuela para que Pedro Sánchez prometa su cargo frente a Felipe VI y la ministra de Justicia, Dolores Redondo, como Notaria Mayor del Reino. Este será el momento en el que se empiecen a conocer los nombres oficiales que ocuparán las diferentes carteras ministerialess y arranque el gobierno de coalición.