Sánchez prima "el diálogo para retomar la senda de la política"

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha establecido 10 pilares de su nuevo Gobierno: la justicia fiscal, el aumento de presupuesto en Educación, la Memoria Histórica y el feminismo.
Miguel P. Montes
España
04.01.2020
Compartir:

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. ha defendido en la sesión de investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados ha situado el diálogo como centro de su política para alcanzar los "grandes acuerdos y reformas" que necesita España. "No se va a romper España ni la Constitución; simplemente se va a romper es el bloqueo al gobierno progresista elegido por todos los españoles", ha celebrado nada más empezar su intervención.  

Sánchez ha reivindicado la vuelta a la política, la recuperación de las conversaciones entre partidos, el alcance de grandes acuerdos y la construcción de una "mesa bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat". Además, ha anunciado la creación de mecanismos que controlarán las instituciones públicas y su ejercicio. "Es necesario que la gente vuelva a confiar en todas sus señorías", ha recordado. 

En el sector económico y laboral, Sánchez intentará subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), blindará las pensiones constitucionalmente con un nuevo Pacto de Toledo e impulsará medidas acordes a la transición ecológica. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral o la redistribución de la riqueza serán otros objetivos a cumplir por el equipo de Sánchez. 

El Gobierno de España que formen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá un reconocido sentimiento feminista, social y progresista. Por lo tanto, Sánchez ha anunciado la impulsación de leyes en favor de estos sectores de la población, como la primera ley transgénero, una ley a favor de las personas LGTBI…

Y la violencia de género también tendrá un papel fundamental en la mesa del Consejo de Ministros. Por ello, el nuevo Ejecutivo fometnará la reforma del Código Penal para que solo "sí" sea "sí" y aumentará las ayudas en los Presupuestos para las mujeres que sufran discriminación en sus trabajos, con la conciliación laboral y personal, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la lucha contra la violencia machista. 

La educación y la sanidad también serán primordiales para el Palacio de La Moncloa. En el primer aspecto, se derogará la LOMCE por una "ley básica" de Educación para favorecer la Formación Profesional, la educación de cero a tres años… Y también creará una nueva Ley de Ciencia y otra de Universidades. Además, aumentará el presupuesto a la Cultura y fomentará el deporte con diversas medidas, entre otras legislativas.  

La sanidad también es primordial para Sánchez. Es por ello que fomentará el retorno de los profesionales sanitarios, "el pilar de nuestra sanidad", reducirá la lista de espera, fomentará las medidas para las personas dependientes o incluirá nuevas medidas económicas que favorezcan el mejor trato a la sanidad. 

Además, la Memoria Histórica seguirá en la agenda pública. Sánchez exhumará los restos humanos de las cunetas, seguirá eliminando los nombres de dirigentes franquistas que "exiliaron a miles de ciudadanos por sus ideas" o seguirá construyendo una España "más democrática, ejemplo en Europa". 

Contra las derechas

El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido para arremeter contra el PP, Ciudadanos y Vox por no "haber hecho ni un gesto" para acabar con esta situación de inestabilidad política. "Eso no es patriotismo", ha recalcado el líder socialista.  

“Se equivocan muy gravemente quienes desde la bancada de la derecha", ha asegurado el candidato socialista, por poner "zancadillas al nuevo Gobierno". Además, ha repetido en la cámara que "los españoles han votado gobierno y no bloqueo", por lo que ha instado a todos los partidos a replantearse sus posiciones y permitir la gobernabilidad. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes