Teruel Existe votará "sí" en la investidura a pesar de la presión

El diputado de la formación turolense afirma que ha recibido casi 9 correos electrónicos para tirar por tierra la candidatura de Pedro Sánchez en la votación decisiva de hoy.
Miguel P. Montes
España
07.01.2020
Compartir:

El único diputado que Teruel Existe (TE) tiene en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, lleva sufriendo fuertes presiones desde que confirmó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para que no le dé su voto afirmativo en segunda votación. Según el diario El País, el parlamentario ha recibido 8.800 correos electrónicos para intentar cambiar el sentido de su voto y, por lo tanto, lastrar la investidura del líder socialista. No obstante, Guitarte sigue enrocado en el “sí” y no parece que nada ni nadie vaya a modificar su postura.

Guitarte decidió pasar el Día de Reyes desconectado del mundo de la política al que se entregará a partir de hoy mismo si Sánchez consigue formar el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Además, fuentes cercanas a la dirección de TE advierten que su diputado no concederá entrevistas ni apenas se dejará ver para evitar recibir más presiones y votar, en conciencia, lo que el partido entiende que es mejor para España.

“Teruel Existe condena y rechaza las presiones antidemocráticas. Atacan y no tienen ni idea de la situación dramática de nuestra provincia y de la España vaciada, jamás les hemos importado y por eso ahora decidimos nuestro futuro”, reza un comunicado que la Agrupación de Electores de Teruel Existe ha distribuido a los medios de comunicación.

La investidura, en manos de Teruel Existe y de otro voto 

Pedro Sánchez se enfrenta hoy a la votación de investidura más ajustada de la historia de la democracia. Hay una mínima diferencia de dos votos entre la formación de gobierno y el intento de la derecha de tumbar la candidatura de Sánchez. 167 votos a favor y 165 en contra, con 18 abstenciones de por medio. Estas son las cuentas con las que Sánchez podría ser reelegido presidente del Gobierno de España.

Por ello, el voto Teruel Existe se torna decisivo. Si Guitarte votara en contra y otro diputado a favor de la candidatura socialista cambiara el sentido de su voto al “no” o simplemente faltara a la votación, habría un empate entre los dos bloques que no daría la confianza del Congreso a Sánchez para formar gobierno.

El artículo 99.3 de la Constitución recoge que, el candidato a la Presidencia del Gobierno “se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple”. Es decir: tener más votos a favor que en contra, algo que no se produciría con un empate técnico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes