El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa después de que Felipe VI no haya designado a un candidato que se someta a una nueva sesión de investidura antes del próximo 23 de septiembre.
"He intentado formar un Gobierno para España, y lo han hecho imposible. Un gobierno moderado, con vocación transformadora, con la mirada puesta en todos esos objetivos que el país", ha asegurado. "España necesita un gobierno no para una investidura, sino para una legislatura", ha añadido. Un ejecutivo, para Sánchez, que tendría fecha de caducidad y estaría sometido a hipotecas.
??EN DIRECTO Comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. https://t.co/CUYfWkRwpN
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 17 de septiembre de 2019
"Para que la gobernabilidad de nuestro país no estuviera condicionada por los independentistas necesitábamos de la abstención de las fuerzas conservadoras, de PP y Ciudadanos", ha recordado el secretario general del PSOE. Sin embargo, Sánchez ha acusado a ambos partidos de "desentenderse". "Lo que hemos hecho es asumir nuestro resultado electoral. ¿Lo han asumido el resto de fuerzas políticas?", se ha preguntado para añadir: "¿Ha asumido Unidas Podemos ser la cuarta fuerza política de este país. A mi juicio, no".
"Lo he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible dos partidos de derechas y uno de izquierdas", ha lamentado el líder del Ejecutivo en funciones. Y Sánchez no quería formar un gobierno cualquiera, sino aquel que diera estabilidad a España y que durara en el tiempo para "hacer frente a los restos que se nos plantean desde Cataluña, el Reino Unido, la recesión económica y la Unión Europea".
"El próximo 10 de noviembre tenemos una oportunidad de decir las cosas mucho más claras: que España quiere un gobierno progresista", ha instado el líder del PSOE a los ciudadanos para movilziar el voto.
Sánchez ha contestado a la pregunta de los periodistas reunidos en la sala de prensa de La Moncloa. Ante la posibilidad de formar un gobierno en coalición tras los resultados del 10 de noviembre, si los resultados fueran similares, Sánchez ha asegurado que "España necesita un Ejecutivo estable, no dos gobiernos en uno". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que le otorguen un respaldo electoral amplio para "que no haya más bloqueos".