ESPAÑA | ESPAÑA, A ELECCIONES: CON LA MIRADA PUESTA EN EL 10-N

Felipe VI no designa un candidato a la Presidencia del Gobierno y aboca al país a nuevas elecciones

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/09/2019

El Rey no ha constatado que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados", algo que no ha pillado por sorpresa.

candidato
Pedro Sánchez
Columna Cero
Felipe VI
Presidencia del Gobierno

El rey Felipe Vi recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI no ha designado a ningún candidato para que se someta a una segunda sesion de investidura. El monarca, tras dos jornadas de audiencias con los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, ha constatado que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados", por lo que España está abocada a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. 

Como tal, los plazos no terminan hoy. Habrá que esperar a la medianoche entre el 23 y el 24 de noviembre para que el Rey firme el decreto de la disolución de las Cortes Generales y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique a la mañana siguiente para que la XIII haya finalizado. 

Los tres puntos del comunicado que ha remitido Casa Real son los siguientes:

      1.-Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre. 

      2.- Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

      3.- En este sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar