domingo, 25 de septiembre de 2022

Embajada de Estados Unidos emite alerta por enfrentamientos criminales en Guadalajara, México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la penosa jornada de ayer en su conferencia matutina.


Embajada de Estados Unidos emite alerta por enfrentamientos criminales en Guadalajara, México
  • whatsapp
  • linkedin

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante la jornada de violencia que se vivió ayer en Jalisco tras la detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias «El Doble R», operador del CJNG en el Occidente y Bajío.

«Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara.

«La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso», informó el Consulado.

Por ello, la embajada de Estados Unidos en Guadalajara sostiene que “ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que los hechos son “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, donde incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”.

También podría interesarte: John Travolta se despide de Olivia Newton John con emotivo mensaje. 

Violencia en Guanajuato

Sin embargo, el estado de Jalisco no fue el único en reportar hechos violentos. Autoridades de Guanajuato informaron sobre el incendio de tres vehículos en Celaya.

Libia García, secretaria de gobierno de Guanajuato, dijo que “se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y no hay lesionados”.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue, dio “instrucciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios”.

Sin embargo, la Universidad de Guanajuato anunció que para priorizar la seguridad de la comunidad estudiantil, se suspenden las actividades presenciales por el día de hoy.

También podría interesarte: Susan Sarandon enloquece a la red con tremendo escote a los 75 años. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la violencia ocurrida durante la noche y madrugada de este martes y miércoles en municipios de Jalisco y Guanajuato, se debe a la detención de líderes criminales en la región.

“Se informó hoy en la mañana que intervino la Secretaria de la Defensa y las policías de Jalisco y de Guanajuato”, comentó López Obrador. “Al parecer había un encuentro de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, y hubo detenciones”, añadió.

Finalmente, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y policías continúan en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, por lo que se darán más informes la tarde de este miércoles.

Además pidió estar atentos a los reportes estatales en el Asesoramiento de Viajes para México del Departamento de Estado (consulte aquí) para otra información de seguridad relacionada con un destino específico de viaje.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara pidió tomar las siguientes acciones:

Sigue las instrucciones de las autoridades locales.

Busque refugio seguro, si está en la zona

Notifique a amigos y familiares de su seguridad

Monitorea los medios locales para actualizaciones y en caso de emergencia, llame al 911.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar