El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 4 de mayo

La presidenta de la Comisión Europea muestra su apoyo inequívoco a Volodímir Zelenski y su pretensión de depender cada vez menos de Rusia.
Miguel P. Montes
España
04.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.58 horas.

Las negociaciones de los últimos años sobre esta cuestión han sufrido un enorme retroceso estos meses. Por primera vez desde comienzos de siglo, Tokio ha remarcado que las cuatro islas Kuriles que reclama “son parte integral del territorio japonés y están ocupadas por Rusia”. Días después, Moscú se levantó de la mesa de negociaciones.


13.55 horas.

La ofensiva rusa en Ucrania ha avivado otro conflicto congelado entre Tokio y Moscú. Se trata de  las islas Kuriles, en disputa por ambos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el motivo por el que ambos no firmaron formalmente un acuerdo de paz nunca.


13.52 horas.

“La administración de Fumio Kishida ha emprendido una campaña antirrusa sin precedentes. Se permite una retórica inaceptable contra la Federación de Rusia, incluidas las calumnias y las amenazas directas”, agrega el organismo ruso en un comunicado. Además, acusa a los medios japoneses de actuar sesgados. La prohibición afecta a varios ministros más, a los miembros del Consejo de Seguridad japonés, al líder del partido comunista nipón, varios directivos de medios de comunicación como Nikkei y algunos profesores universitarios.


13.49 horas.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, su ministro de Exteriores y otras 60 personalidades niponas tendrán vedada la entrada a Rusia a partir de ahora por su apoyo a las sanciones impuestas a Moscúpor la ofensiva en Ucrania. “Tokio está adoptando una serie de medidas destinadas a desmantelar los lazos de buena vecindad y dañar la economía y el prestigio internacional de nuestro país”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la lista de personalidades vetadas.


13.44 horas.

Rusia informó por primera vez el viernes de la utilización de ataques submarinos contra objetivos ucranios. Según informó entonces el Ministerio de Defensa, las fuerzas rusas usaron también ese día misiles de crucero Kalibr. Moscú entonces publicó un vídeo en el que se observaba una ráfaga de misiles Kalibr emerger del mar y elevarse hacia el horizonte, hacia los supuestos objetivos militares ucranios. 


13.36 horas.

Un submarino ruso en el Mar Negro ha lanzado dos misiles de crucero Kalibr contra objetivos en Ucrania, según ha afirmado este miércoles el Ministerio de Defensa del país euroasiático. “La tripulación del submarino de la flota del mar Negro lanzó dos misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro a objetivos terrestres designados en el territorio de Ucrania”, ha anunciado el ministerio, que ha precisado que los misiles atacaron infraestructuras militares de las fuerzas armadas de Kiev.


13.30 horas.

La cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa supera ya los 5,6 millones, según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Otros 7,7 millones de personas, además, se han visto forzadas también a abandonar sus hogares, pero permanecen en territorio ucranio.


13.19 horas.

De hecho, el Kremlin cree que las conversaciones con Kiev están prácticamente en punto muerto. “Es casi imposible establecer una dinámica en las negociaciones, más bien al contrario”, ha señalado Peskov. Moscú ha acusado a Ucrania de “cambiar de posición todos los días”. “Esto no inspira confianza en que el proceso de negociación culmine con éxito de alguna manera”, ha añadido el portavoz de Putin.


13.15 horas.

Algunas voces ultranacionalistas rusas, como el pensador de cabecera de Putin, Alexánder Dugin, reclaman una movilización total para romper el frente. Preguntado cómo valora las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad ucranio, Oleksiy Danilov, de que Kiev “solo aceptará la capitulación rusa”, Peskov apenas dijo que “negativamente”.


13.11 horas.

Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas rememorarán el próximo 9 de mayo, cada una a su manera, el día que capituló la Alemania nazi. Una de las cuestiones planteadas a Peskov es si el líder ruso declarará oficialmente la guerra a Ucrania, lo que facilitaría el llamamiento a filas puesto que la ofensiva es considerada por el Kremlin “una operación militar especial para la defensa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”. Su portavoz dijo que es “una tontería” pensar que Putin vaya a dar ese paso. Hasta ahora, con el estatus de "operación", solo pueden ir a combatir militares con contrato.


13.02 horas.

La proximidad del Día de la Victoria y la situación de las tropas rusas en Ucrania ha provocado que en Rusia sea la comidilla de muchas conversaciones si el presidente Vladímir Putin anunciará una movilización de la población. Su portavoz, Dmitri Peskov, ha sido tajante al desmentirlo. “Esto no es verdad, es basura”, ha afirmado este miércoles el representante del Kremlin al ser preguntado por los periodistas rusos si habrá una movilización. “No merece la pena”, ha agregado. Al declarar la guerra de forma oficial, el Gobierno podría movilizar más de 900 reservistas e introducir nuevas restricciones a la población.


12.47 horas.

Los empleados murieron mientras esperaban en una parada de autobús para regresar a casa una vez finalizada su jornada laboral como consecuencia del ataque, ha señalado la empresa. "Pese a las complicaciones logísticas y la hostilidad de los bombardeos, Metinvest está preparada para evacuar a todos los empleados y miembros de sus familias que deseen abandonar el emplazamiento por el peligro que supone", ha señalado la compañía en un comunicado. Además, 20 personas resultaron heridas en uno de los ataques al no darles tiempo a alcanzar los refugios antiaéreos de la planta, que disponen de agua potable, medicamentos y generadores eléctricos. La empresa ha señalado que por motivos de seguridad, ya había reducido el personal que trabaja en la planta. 


12.30 horas.

Sánchez y Feijóo empatarían en las elecciones en torno al 26% de los votos


12.19 horas.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha dicho a primera hora de este miércoles que está prevista la apertura de cuatro corredores humanitarios para continuar la evacuación del puerto de Mariupol y otras comunidades aledañas. “Si la situación de seguridad lo permite”, ha matizado Vereshchuk en su cuenta de Facebook. De momento, y con la intermediación de Naciones Unidas, se ha logrado la evacuación de 156 personas de la planta de Azovstal.


12.11 horas.

El alcalde de Mariupol (en el sudeste de Ucrania), Vadim Boichenko, ha dicho este miércoles que hoy hay intensos combates en la acería de Azovstal, donde resisten el último bastión de resistencia de las tropas ucranias en la ciudad con puerto en el mar de Azov. Además de militares del ultraderechista batallón Azov, en la planta metalúrgica aún se refugian cientos de civiles. Boichenko ha afirmado en la televisión nacional que se ha perdido el contacto con los combatientes ucranios que aún se encuentran en las instalaciones subterráneas de la extensa acería. Según el regidor, más de 30 niños esperan a ser evacuados de la planta.


11.57 horas.

El martes, la Comisión Europea anunció que estudia permitir que Hungría y Eslovaquia queden exentas de cumplir con el embargo al petróleo ruso. Ambos países son especialmente dependientes del crudo ruso, reciben desde Rusia respectivamente el 96% y el 58% de todo su petróleo, según la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, Ursula von der Leyen no ha hecho referencia a esta posible excepción en sus declaraciones de este miércoles.


11.50 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que este miércoles ha presentado la sexta ronda de sanciones de Bruselas contra Moscú, ha explicado que la UE realizará el embargo al petróleo ruso de forma que pueda encontrar fuentes alternativas de  suministro y “minimizar el impacto en el mercado global”. “Es por eso que terminaremos con el suministro de petróleo crudo en seis meses y productos refinados a final de año”, ha anunciado Von der Leyen, que ha añadido que es la forma de “minimizar daños colaterales contra nosotros y nuestros aliados en todo el mundo”.


11.42 horas.

El ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik, ha trasladado este miércoles que su país necesita un periodo de transición de tres años para introducir gradualmente el embargo al petróleo ruso propuesto por la UE, periodo en el que podrían asegurar suministros alternativos al crudo. 


11.30 horas.

Felipe VI estrecha aún más los lazos con Portugal e Italia


11.19 horas.

Izium fue escenario de la contienda entre fuerzas ucranias y rusas durante semanas, pero las tropas de Putin, apoyadas por la aviación, lograron tomar la pequeña ciudad, donde rápidamente han renombrado la plaza John Lennon como “Plaza Soviética”. Desde Izium avanzan ahora hacia la ciudad de Sloviansk y Kramatorsk, capital de facto de la provincia de Donetsk y cabeza militar de Donbás, un área de unos 52 kilómetros cuadrados, el tamaño de Costa Rica. El Kremlin ha enviado al este a la mayor parte de los 190 soldados movilizados para invadir Ucrania. 

 


11.14 horas.

El Ministerio de Defensa británico ha señalado este miércoles en su último informe de inteligencia que las tropas rusas han desplegado 22 batallones "tácticos" cerca de la ocupada ciudad de Izium en un intento por avanzar en la zona norte de Donbás. "Es muy probable que Rusia tenga la intención de ir más allá de Izium en su intento por hacerse con las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk", indica el documento. 


11.09 horas.

La próxima reunión de los ministros de Exteriores en el calendario de la UE está fijada para los días 16 y 17 de mayo, aunque los embajadores de los Veintisiete están preparados para discutir el nuevo paquete una vez que la Comisión presente sus propuestas. En una reunión de ministros de Energía europeos el lunes en Bruselas, Polonia reclamó sanciones contra el gas y el petróleo rusos y Alemania y Austria, más reticentes hasta ahora a afectar estos suministros, dijeron estar “preparados” para tomar medidas contra el crudo procedente de Rusia. Pese a todo, Hungría mantiene que no aceptará sanciones del bloque en esta línea, que frena los avances.


11.04 horas.

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien confió que la Unión Europea imponga “de manera inminente” sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania. “Confío en que el Consejo impondrá de manera inminente más sanciones, en especial sobre petróleo”, dijo el presidente del Consejo en la inauguración de una plataforma flotante de gas licuado en Alejandrópolis (Grecia).


10.59 horas.

Borrell evitó dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación, pero aseguró que el objetivo es que las sanciones “permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo”. “El trabajo está en marcha y yo creo que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores se podrán tomar medidas que limiten estas importaciones de una forma significativa”, afirmó Borrell, quien recordó que para ello es necesario un acuerdo “de todos los Estados miembros”.


10.55 horas.

Los principales dirigentes de la UE confiaron ayer en que hoy sea posible sumar el apoyo de todos estados miembro para limitar las importaciones de petróleo ruso, algo para lo que aún no hay unanimidad, de modo que el nuevo paquete de sanciones, el sexto, por la invasión rusa de Ucrania salga adelante. “Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT y (afectará) al sector energético”, dijo el jefe de la diplomacia europea en declaraciones la pasada madrugada desde Panamá.


10.47 horas.

Zonas de Ucrania cercanas a Bielorrusia, incluida su capital, Kiev, fueron objetivo de las tropas rusas en la etapa inicial de la invasión que comenzó a finales de febrero. Ahora, sin embargo, el Kremlin ha centrado sus ataques en el este de Ucrania.


10.44 horas.

"Está previsto que la prueba (de preparación para el combate) implique el traslado de un número significativo de vehículos militares, lo que podría ralentizar el tráfico en las vías públicas", han señalado fuentes del ministerio en un comunicado. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, el ministerio ha señalado que el ejercicio no representa "una amenaza" para sus vecinos ucranios o para la comunidad europea en general.


10.38 horas.

Las fuerzas armadas de Bielorrusia han iniciado este miércoles de forma repentina y a gran escala simulacros para probar su preparación para el combate, ha informado el Ministerio de Defensa del país, según recoge la agencia Reuters.


10.30 horas.

Sánchez comparecerá por el caso Pegasus en el Congreso


10.29 horas.

Scholz ahora se enfrenta a una presión cada vez mayor para que viaje a Kiev, tal y como hicieron el secretario general de las Naciones Unidas, miembros del Gobierno de EE UU —el secretario de Defensa y el de Estado, además de la presidenta de la Cámara de Representantes—, el primer ministro británico, Boris Johnson, o el presidente español, Pedro Sánchez.


10.27 horas.

El líder democristiano ha sido un crítico cada vez más abierto de la inacción del gobierno de coalición liderado por los socialdemócratas (SPD) ante las peticiones de armas pesadas realizadas por parte de Ucrania, antes de que finalmente anunciara que enviaría tanques equipados con cañones antiaéreos.


10.24 horas.

Merz, líder de los demócratas cristianos de Alemania, que perdieron el poder en las elecciones del pasado mes de septiembre, afirmó que informaría a Scholz de su viaje a Ucrania, durante el cual recorrió la ciudad bombardeada de Irpin antes de dirigirse a la cercana Kiev para conversar con el presidente ucranio. “Estas no son imágenes que olvidas rápidamente”, dijo sobre la destrucción de la localidad. “No basta con verlo por televisión: hay que verlo en persona para entender el alcance de la tragedia”, agregó Merz. “El canciller [Scholz] tiene razón en que no es solo Ucrania lo que se defiende aquí, sino la democracia y la libertad, la forma en que vivimos en Alemania”, añadió Merz.


10.16 horas.

Aunque Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de armas de Ucrania, el Gobierno alemán y su canciller, Olaf Scholz, han sido criticados por sus reticencias a la hora de enviar armas pesadas y por su anterior política de diálogo y de estrechar lazos económicos con el presidente ruso, Vladímir Putin.


10.07 horas.


10.02 horas.

El líder de la oposición en Alemania, el democristiano Friedrich Merz, se reunió ayer en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y afirmó que la batalla de este país contra los invasores rusos es la lucha en nombre de la libertad de todo el mundo. Merz subrayó la necesidad de endurecer las sanciones, apoyar la candidatura de Ucrania para entrar en la Unión Europea e incrementar el apoyo militar a Kiev.


09.53 horas.

“Pero todos sabemos que esto no es suficiente para el alivio a corto plazo. El PIB de Ucrania va a caer entre el 35% y el 50% solamente este año”, recuerda Von der Leyen, que añade: “Mucho tiene que ser reconstruido. Por supuesto, en el fuego de la guerra es difícil traer una estimación precisa, pero las economías calculan varios miles de millones de euros. Y aquí, honorables miembros, Europa tiene una responsabilidad especial con Ucrania. Con nuestra ayuda, y con la ayuda de las instituciones multinacionales y otros socios globales, Ucrania puede reconstruir su país para la siguiente generación, y por eso hoy os propongo que empecemos a trabajar en un paquete de recuperación ambicioso para nuestros amigos ucranios”, dice Von der Leyen, que termina su intervención con: “¡Gloria a Ucrania! ¡Larga vida a Europa!”. 


09.47 horas.

Von der Leyen, tras anunciar el sexto paquete de sanciones que propone la Comisión, saca a colación ahora las propuestas del brazo ejecutivo de la UE para la reconstrucción de Ucrania. “Queremos que Ucrania gane esta guerra, pero también tenemos que establecer las condiciones posteriores en el resultado de la guerra. Y este es mi segundo punto: apoyo y reconstrucción”, anuncia Von der Leyen, que habla de “apoyo económico inmediato para ayudar a los ucranios” y de “suspender todos los impuestos a las exportaciones de productos ucranios durante un año”. 


09.42 horas.

La presidenta de la Comisión explica que la UE realizará el embargo al petróleo ruso de forma que pueda encontrar fuentes alternativas de suministro y “minimizar el impacto en el mercado global”. “Es por eso que terminaremos con el suministro de petróleo crudo en seis meses y productos refinados a final de año”, anuncia Von der Leyen, que añade que es la forma de “minimizar daños colaterales contra nosotros y nuestros aliados en todo el mundo”. “Para ayudar a Ucrania tenemos que asegurarnos de que nuestra economía permanezca fuerte”, añade.


09.37 horas.

Von der Leyen también anuncia las sanciones contra el banco Sberbank: “Es el mayor banco ruso”, anuncia la presidenta de la comisión, que dice que Sberbank no podrá usar el sistema de pagos internacionales Swift. Von der Leyen anuncia sanciones contra tres corporaciones de medios a los que no se les permitirá distribuir sus contenidos en la UE. “Amplifican las mentiras de Putin”, razona la presidenta de la Comisión. “Y el número cinco [en el nuevo paquete de sanciones] es el petróleo. Cuando los líderes se reunieron, acordaron terminar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. Y en el anterior paquete de sanciones empezamos con el carbón, y hoy seguimos con el petróleo. Y seamos claros: no va a ser fácil. Algunos estados miembros son muy dependientes del petróleo ruso, pero simplemente tenemos que hacerlo, así que hoy proponemos vetar todo el petróleo ruso en Europa”.


09.33 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo este miércoles: “Putin debe pagar un alto precio por su brutal agresión. El futuro de la UE también está escrito en Ucrania. Por tanto, hoy quiero hablar de dos temas: el primer, sanciones; el segundo, reconstrucción para Ucrania. Hoy presentamos nuestro sexto paquete de sanciones. Primero, sancionamos a altos mandos militares que cometieron crímenes de guerra en Bucha”, empieza Von der Leyen, que señala: “Sabemos quiénes sois, no os vais a escapar de esta”.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez