Sánchez comparecerá por el caso Pegasus en el Congreso

PSOE y PP bloquean una comisión de investigación, pero el presidente deberá dar explicaciones sobre el espionaje a su teléfono y al de otros miembros del Gobierno.
Miguel P. Montes
España
04.05.2022
Compartir:

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el espionaje a su móvil y a otros dispositivos del Gobierno con el programa Pegasus. PP, Vox y los partidos nacionalistas han forzado que el líder del Ejecutivo se dirija a la cámara para esclarecer todas las dudas en torno al espionaje, todavía anónimo, producido entre mayo y junio del pasado año. No obstante, PSOE y PP han bloqueado la creación de una comisión de investigación en torno al espionaje. 

El presidente del Gobierno tiene pendiente también comparecer para dar cuenta, por segunda vez, de la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental, rechazada por el conjunto de la Cámara Baja. Por ello, desde el Palacio de La Moncloa no descartan la posibilidad de que Sánchez aúne en una sola intervención ambos temas tan trascendentales para el país. 

“Hemos abierto diferentes vías para esclarecer el asunto con absoluta transparencia a través de una investigación interna, desbloqueando la comisión de gastos reservados que se celebrará esta semana y además esta semana habrá una comparecencia de la ministra de Defensa”, subrayó el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez. Por su parte, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, subrayó que “ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas motu proprio” por parte del Gobierno. El diputado morado descartó poner nombres encima de la mesa como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles; o el de la directora del CNI, Paz Esteban. “¿Qué confianza va a depositar la ciudadanía en los mismos responsables que han gobernado mientras se estaban produciendo esas prácticas?”, se preguntó Echenique. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tachó de "lamentables" las "explicaciones dadas". Por ello, exigió al Ejecutivo que ponga en marcha “todos los mecanismos que tengan a su alcance” para esclarecer lo sucedido. “No lo digo como independentista, progresista o republicano, lo digo como demócrata", indicó. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lamentó la "falta de credibilidad política" de Sánchez. “Desde ayer, con esa rueda de prensa con muy poca información y dejando abiertas muchas preguntas sin respuesta, se ha generado una crisis de seguridad”, lamentó la mano derecha de Feijóo. “Hay una grandísima confusión que pone en cuestión nuestras instituciones. Esto no es serio. No parece lógico que cuando hay que hablar de seguridad y de proteger las instituciones, quien genere confusión sea el propio Gobierno, que debería estar buscando el cauce. Junto a la crisis de seguridad hay una de credibilidad”, subrayó. 

“Estamos recibiendo ataques por parte del Gobierno. Que no estamos actuando con altura de Estado… Estamos demostrando tener mucha más altura de Estado que el Gobierno que ha metido en la comisión de secretos oficiales a partidos que quiere romper nuestra unidad territorial; mucha más que el socio del Gobierno que está cuestionando al propio Gobierno”, apostilló Gamarra. Por último, la "número dos" del PP no quiso posicionarse en torno a la posible dimisión de Esteban y aseguró que esperará a escuchar sus explicaciones en la comisión de secretos oficiales para sacar conclusiones y exigir las responsabilidades oportunas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez