martes, 5 de julio de 2022

Felipe VI estrecha aún más los lazos con Portugal e Italia

El monarca acudió un año más al Encuentro Cotec Europa 2022 en el Palacio de los duques de Braganza para mostrar el apoyo de Casa Real a la economía mediterránea.


Felipe VI estrecha aún más los lazos con Portugal e Italia
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI viajó a Portugal este martes, donde asistió junto con el Presidente de Italia, a la cena ofrecida por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de los Duques de Braganza, en la jornada previa al Encuentro Cotec Europa 2022.

Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada al Aeropuerto de Oporto - Francisco Sá Carneiro, fue recibido por la Embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos y la Jefa de Protocolo del Estado de la República Portuguesa, Clara Nunes dos Santos. Tras el Cordón de Honor, es saludado por el director del Aeropuerto de Oporto, Fernando Vieira; el Cónsul general de España en Oporto, Cristóbal González-Aller y la Consejera de la Embajada de España en la República Portuguesa, Eva de Mingo.

Don Felipe se trasladó al Palacio de los Duques de Braganza, donde fue recibido por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Tras una breve actuación musical y una fotografía de grupo, los mandatarios accedieron al interior del palacio donde tuvo lugar la cena previa al XV Encuentro Cotec Europa.

Finalizada la cena, Su Majestad el Rey es despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

El Encuentro, que tendrá lugar en el Theatro Circo de Braga, contará con la participación de las delegaciones de los organismos Cotec y la presencia de los Jefes de Estado de los tres países Cotec, Portugal, España e Italia, bajo el lema “La Cultura al encuentro de la Innovación”.

Una relación más activa podrá significar para las empresas mayor atracción y desarrollo de Talento, reforzando la reputación de una imagen de prestigio en el Mercado.

La percepción de la Cultura como factor que estimula la Creatividad y la Innovación podrá generar diferenciación competitiva, resultados económicos positivos, creación de valor añadido y cohesión social para las empresas.

El XV Encuentro Cotec Europa va a reflexionar sobre el incremento de las relaciones entre las Industrias Creativas (ICC) y el conjunto de la Economía, sus efectos de sinergia y potenciales beneficios competitivos, explorando aspectos como:

      -El patrimonio cultural, tangible e intangible, como activo estratégico. 

      -Impacto positivo del desarrollo local en la inclusión social y la innovación. 

      -Acción combinada entre la Industria 4.0 y las ICC como potencial para generar soluciones de innovación aplicada a la resolución de problemas complejos. 

      -Ventajas comparativas de los países COTEC sobre los activos creativos y culturales, en una lógica de una Europa integrada. 

      -El papel de la Cultura como elemento de aproximación de los Pueblos.

La cumbre de Cotec Europa reúne desde 2005 cada año a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que existe Cotec. La cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio. En la reunión participan asimismo autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación en Europa.

Los Encuentros cuentan con la participación de empresarios, responsables políticos y académicos. Además de la oportunidad de contacto entre Asociados y Socios de las tres organizaciones COTEC, los Encuentros constituyen un espacio de debate cuyo propósito es generar un aporte positivo de los países del Sur a las políticas de innovación, en la construcción de nuevas respuestas a los retos de competitividad, empleo y crecimiento integrador a los que se enfrentan Europa, sus empresas y ciudadanos. En los últimos Encuentros, celebrados en Málaga, Nápoles y Mafra, se trataron los temas de Economía Inmaterial, Administración Pública 4.0 y Trabajo 4.0.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar