martes, 5 de julio de 2022

Sánchez y Feijóo empatarían en las elecciones en torno al 26% de los votos

El nuevo líder del PP frena el ascenso de Vox y gana terreno a su costa, mientras que Unidas Podemos pierde parte de su representación parlamentaria.


Sánchez y Feijóo empatarían en las elecciones en torno al 26% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus debilitaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de 40dB para el diario El País y la Cadena Ser, el PSOE ganaría las elecciones con un 26,2% del voto (101-110 escaños), por delante del PP y Vox. El segundo partido más votado sería el PP, que pisaría los talones a su principal adveersario al obteneere un 25,8% del voto (101-115 escaños). Vox sería tercera fuerza, con un 18,1% del voto (60-66 escaños). Ya por detrás, y a cierta distancia, se situaría Unidas Podemos, que seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,2% de los votos (22-29 escaños) en un momento en el que el partido está encabezado por Ione Belarra, cuyo mandato está diluido en la figura de Yolanda Díaz. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 3,4% (dos escaños) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 3,2% de los votos (cuatro escaños), por delante a ERC y su 3,4% (13 escaños). JxCat tendría un 2,2% (ocho escaños); mientras que el PNV tendría un 1,6% (siete escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,2% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,6% (un escaño); el PRC y Teruel Existe, un 1,1%.(un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 36,4% de los votos (127-143 escaños) frente al 47,3% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (163-173 escaños). Por lo tanto, lo que arroja esta encuesta es que ninguno de los dos bloques ideológicos tendría mayoría y que el Congreso de los Diputados sería un poco más ingobernable. 

Evolución del voto

El PSOE mantiene su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un resultado peor que en los anteriores comicios. Los socialistas perderían un 2% del voto. El PP tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha, ganando 4,8 puntos.  El de Vox sería un triunfo menor de la encuesta, frenando su subida ante los populares y ganando 2,9 puntos porcentuales. Unidas Podemos perdería 2,8 puntosMientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 3,1 puntos.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el espionaje a su móvil y a otros dispositivos del Gobierno con el programa Pegasus. PP, Vox y los partidos nacionalistas han forzado que el líder del Ejecutivo se dirija a la cámara para esclarecer todas las dudas en torno al espionaje, todavía anónimo, producido entre mayo y junio del pasado año. No obstante, PSOE y PP han bloqueado la creación de una comisión de investigación en torno al espionaje. 

El presidente del Gobierno tiene pendiente también comparecer para dar cuenta, por segunda vez, de la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental, rechazada por el conjunto de la Cámara Baja. Por ello, desde el Palacio de La Moncloa no descartan la posibilidad de que Sánchez aúne en una sola intervención ambos temas tan trascendentales para el país. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar