miércoles, 17 de agosto de 2022

El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 19 de abril

El presidente del Gobierno mostrará así su apoyo explícito a Ucrania. El encuentro irá de la mano de la reapertura de la embajada española en la capital ucrania.


El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 19 de abril
  • whatsapp
  • linkedin

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.25 horas.


13.22 horas.

El director de la organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado este martes los ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias del país. "La OMS condena de forma contundente el aumento de los ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania. Deben parar", ha trasladado en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que, hasta la fecha, se han verificado 147 ofensivas contra edificios que han dejado 73 personas muertas y 53 heridos. "La guerra no será la solución. Una vez más, hago un llamamiento a Rusia para que ponga fin a esta guerra", ha dicho.


13.15 horas.

El Gobierno francés ha instado este martes a aplicar un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con la emisora francesa Europe 1, en la que ha defendido que detener las importaciones de petróleo ruso resulta “más necesario que nunca”. 


13.10 horas.

El Ejecutivo comunitario se encuentra trabajando en “posibles” sanciones al petróleo ruso en el marco del próximo paquete de medidas contra el Kremlin, según ha detallado un portavoz de la Comisión Europea, después de que el quinto paquete, adoptado a principios de abril, incluyera un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético.


13.03 horas.

La Comisión Europea ha explicado este martes que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en Donbás.


12.49 horas.

No obstante, el responsable policial no pudo concretar el número real de desaparecidos y fallecidos, dado que "hay ciudadanos que se han ido y presentan denuncias, incluso desde el extranjero" que no han podido verificar. Nebytov ha precisado que hay además más de 300 cuerpos en toda la región de Kiev que aún no han podido ser identificados, en un proceso que, según ha aclarado, "se lleva a cabo de acuerdo con la ley procesal" ucrania. "Siempre tomamos muestras de ADN. Muchos familiares denuncian la desaparición de sus conocidos o parientes, pero están en el extranjero, por lo que aún no es posible tomar muestras de ADN de ellos", se ha lamentado. "Pero esperamos identificar al cien por ciento de todas las personas que fueron asesinadas por el Ejército ruso en la región de Kiev", ha añadido Nebytov.


12.43 horas.

El proceso de localización de cadáveres "continúa, la gente regresa y encuentra tumbas temporales en sus hogares y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc.", ha denunciado el jefe policial. Nebytov ha agregado que las autoridades han conseguido establecer las identidades de la mayoría de estos ciudadanos fallecidos en Bucha durante la ocupación rusa. "Y muchos ciudadanos, más de 200 [en la región de Kiev] han desaparecido, según las informaciones de que disponemos", ha apuntado.


12.37 horas.

Las autoridades ucranias han afirmado este martes de que ya han localizado un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kiev donde las tropas rusas perpetraron una masacre de civiles antes de retirarse, según el Gobierno de Ucrania. "La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha", ha señalado el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook.


12.30 horas.

Lastra: "A Feijóo se le ha caído la careta con el gobierno de Castilla y León"


12.19 horas.

Mijaél es un anciano de 79 años que lleva esperando cinco horas para hacerse con estos sellos, que se venden por menos de un dólar, pero que en los mercados en línea ya supera los 200. "Es un buen souvenir y su precio va a aumentar a medida que pase el tiempo", asegura este jubilado, que tiene pensado quedarse "unos cuantos" de estos sellos y revender el resto. Tatiana, de 35, también ha madrugado para ir a la oficina de correos y obtener "este símbolo de la victoria de Ucrania" que ha dado la vuelta al mundo. Por su parte, Olej ya ha conseguido varias de estas estampillas: "Me voy a quedar unas cuantas, pero mandaré también unas cuantas a Rusia para que las puedan ver", dice entre carcajadas este albañil de 46 años.


12.14 horas.

Dos días antes del hundimiento del Moskvá, Correos de Ucrania puso en circulación este sello postal conmemorativo. Esta iniciativa fue anunciada en Twitter por la vice ministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzheppar, en un momento en el que los canales de comunicación y redes sociales del Gobierno de Ucrania están siendo alabados por su particular manera de librar la "guerra" mediática.


12.09 horas.

Esta imagen fue creada por el artista Boris Groh en honor al guardia fronterizo ucranio Román Gríbov, que junto con sus doce compañeros fue capturado en la pequeña isla de Zmiiniy (Isla de las Serpientes) y respondió así al Moskvá ante su exigencia de rendición.


12.05 horas.

Miles de personas se concentran en la plaza en la que se ubica la sede de los servicios postales, que desde el pasado día 13 ha sacado a la venta estos sellos, en los que se muestra un soldado ucranio haciendo al Moskvá un gesto despectivo alzando el dedo medio de su mano con un texto que reza: "Buque de guerra ruso, jódete".


12.01 horas.

Cientos de ucranios forman una kilométrica cola delante de la principal oficina de correos de Kiev, en el centro de la capital, con el objetivo de hacerse con un sello que celebra el hundimiento del buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el Moskvá, tras ser alcanzado por dos misiles crucero, según las autoridades ucranias.


11.54 horas.

Stellantis ha anunciado este martes que ha suspendido la producción en la única fábrica de producción de vehículos que tiene en Rusia, especializada en el ensamblaje de furgonetas, ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas. En un comunicado, el grupo automovilístico ha explicado que con esa suspensión de la actividad en la factoría de Kaluga, garantiza "el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas" y también protege a sus empleados.


11.46 horas.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a la web de la organización Human Rights Watch (HRW), cuya actividad en ese país se prohibió el 8 de abril. Según el regulador ruso, la restricción de acceso al sitio de la ONG se ha ejecutado a petición de la Fiscalía rusa, informa la agencia Efe. Junto con HRW, las autoridades vetaron también las actividades de otras 14 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional.


11.37 horas.

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. El anuncio se produce al día siguiente de que Sánchez adelantara la reapertura “en breve” de la Embajada de España en la capital de la antigua república soviética, para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ucranio, atacado por Rusia.


11.30 horas.

Los Reyes y sus hijas visitan el centro de refugiados ucranianos de Pozuelo


11.19 horas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el primer envío había llegado 48 horas después de que Biden autorizara la entrega de la ayuda, a una "velocidad sin precedentes". Kirby también dijo que los soldados desplegados en el flanco este del territorio de la OTAN desde el inicio de la invasión de Moscú comenzarán "en los próximos días" a entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de los Howitzers, que son la última generación de esa arma. 


11.12 horas.

Los nuevos envíos de armas estadounidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país, indicó este lunes un alto funcionario del Pentágono. "Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos", anunció el funcionario que solicitó anonimato. Un quinto vuelo debería llegar en las próximas 24 horas, "lo que hará cinco vuelos en igual número de días" desde que el presidente Joe Biden anunció el miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania, resaltó.


11.03 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada este martes para discutir la crisis en Ucrania, incluida las sanciones a Rusia, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para responsabilizar a Rusia como parte de nuestra estrecha coordinación", aseguraba en la declaración.


10.54 horas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este lunes de que Rusia está destruyendo patrimonio cultural de Ucrania “a propósito” durante la invasión a ese país. “Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito en la guerra de Rusia contra Ucrania”, señaló Borrell a través de su cuenta oficial en Twitter, y que se trata de “una parte importante del patrimonio europeo”. Además aseguró que la UE “apoya a los artistas, a los profesionales de la cultura y a las organizaciones culturales afectadas por la guerra”.


10.48 horas.

Belgorod es una de las zonas donde el Alto Mando ruso concentró una fuerza considerable para su ofensiva. Las imágenes de satélite y las grabaciones publicadas en redes sociales mostraban enormes columnas de blindados en la región. Su objetivo era tomar Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, rusoparlante y blanco de las bombas durante la ofensiva.


10.43 horas.

A principios de abril, Moscú acusó a los ucranios de atacar un depósito de combustible en esa misma región rusa de Belgorod, así como de bombardeos contra pueblos de la zona y del lanzamiento de misiles contra un depósito de municiones. Según Gladkov, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranias habrían logrado alcanzar el depósito situado a apenas 80 kilómetros al norte de la ciudad ucrania de Járkov, sin dejar heridos. El Kremlin advirtió en ese momento de que la ofensiva podría entorpecer las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.


10.39 horas.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este martes al Ejército ucranio de atacar un pueblo ruso cercano a la frontera con Ucrania en esa región. En un mensaje en su cuenta de Telegram, Gladkov ha asegurado que el ataque contra el pueblo de Golovchino ha dejado un herido, aunque no ha especificado si se ha llevado a cabo con artillería, morteros o misiles, ni si se trata de una ofensiva aérea.


10.30 horas.

El PP gallego elegirá como presidente a Alfonso Rueda el 21 y 22 de mayo


10.22 horas.

El lunes, la vice primera ministra ucrania, Irina Vereschuk, pidió a Moscú la apertura de corredores humanitarios en Berdiansk y en Mariupol, en particular en el complejo de Azovstal, así como el líder del grupo paramilitar Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko. 


10.19 horas.

El Consejo municipal de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, ha denunciado nuevos bombardeos en la enorme fábrica siderúrgica Azovstal, situada en el puerto de la ciudad, en la madrugada de este martes. Tras semanas de bombardeos que han arrasado la ciudad, Mariupol está controlada casi al completo por el Ejército ruso, pero un pequeño reducto de la última resistencia ucrania aguanta en la planta, donde han buscado refugio al menos un millar de civiles, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, ha señalado el Consejo en un mensaje en la red Telegram. 


10.10 horas.

Rusia, según ha afirmado la vice primera ministra de Ucrania, se ha negado a proporcionar un corredor para civiles desde Mariupol en dirección a Berdiansk (sureste del país). La castigada Mariupol resiste al asedio y al ultimátum de las Fuerzas Armadas rusas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó ayer que esta ciudad “ya no existe” tras los enormes daños materiales causados por los ataques rusos y ha resaltado que la situación en la ciudad es “dura a nivel militar” y “descorazonadora”.


10.04 horas.

Según Vereshchuk, continúan los bombardeos rusos en Donbás (este de Ucrania). Después de días de reagrupamiento y reorganización, las tropas del Kremlin han intensificado sus ataques en la región oriental del país. “Las fuerzas rusas ya han empezado la batalla de Donbás, para la que llevan tiempo preparándose”, dijo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el lunes por la noche en un vídeo.


09.59 horas.

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha afirmado este martes en su cuenta de Telegram que Kiev y Moscú no han logrado establecer hoy la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan escapar a través de vías seguras de las ciudades en las que hay combates y en las que su vida corre peligro. Se trata del tercer día consecutivo en el que no se abren salidas para la evacuación de la población civil.


09.54 horas.

Sobre Mariupol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el alto mando dice solamente que los rusos "intentan establecer el control total" sobre la ciudad, sin dar más detalles. Con su ofensiva, Rusia parece decidido a convertir el Mar de Azov en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en la anexionada Crimea, y Mariupol le resulta crucial para tender un corredor terrestre entre esa península y las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk. 


09.49 horas.

Según este parte, los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que "durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales". El alto mando ucranio dice que en la dirección de Slobozhansky, Rusia "continúa bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov" y que está transfiriendo "divisiones adicionales de misiles antiaéreos de SAM Tor" a dicha región, así como divisiones de misiles antiaéreos S-400 y S-300 en la región de Belgorado, fronteriza con Ucrania.


09.43 horas.

El Ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército de Ucrania en la mañana del 55º día de invasión rusa. "El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucranio.


09.39 horas.

A ese respecto, su ministro ha asegurado que Francia ha mantenido una acción constante desde hace semanas para conseguir un embargo europeo sobre el carbón ruso, que ya está decidido, y también sobre el petróleo, que es la principal fuente de ingresos de divisas para Moscú, por delante incluso del gas. Por eso, ha insistido en que “hay que detener la importación de petróleo de Rusia” para “proteger al pueblo ucranio” y “dejar de financiar la guerra”. 

 


09.36 horas.

“Espero que en las próximas semanas convenceremos a nuestros socios europeos de que hay que dejar de importar petróleo de Rusia”, ha afirmado después de haber negado que sea Francia la que bloquee esa medida hasta que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo para no perjudicar electoralmente a Emmanuel Macron.

 


09.33 horas.

Francia está convencida de que lo que más daño económico puede causar a Rusia en la invasión de Ucrania es el embargo a su petróleo y espera convencer en unas semanas a los países de la Unión Europea que todavía son reticentes a aplicar esa medida en un nuevo paquete de sanciones. Esta es la posición del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista este martes a la emisora Europe 1 ha dicho estar convencido de que la situación bélica en Ucrania provocará un cambio de posición de esos países reticentes, que no quiso nombrar para no generar discordia.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar