El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 7 de abril

El alto comisionado para la Política Exterior y de Seguridad asegura que Volodímir Zelenski tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas".
Miguel P. Montes
España
07.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero dependería de Vox 


11.30 horas.

El Rey recibe a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP


10.56 horas.

"Las fuerzas rusas pueden estar preparándose para una amplia ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en los próximos días, pero no parece que puedan generan una potencia ofensiva suficiente para romper las defensas ucranias en un ataque frontal", dice el instituto. Respecto a la asediada ciudad de Mariúpol, este instituto norteamericano afirma que "no se puede confirmar si ha habido cambios concretos sobre el terreno" en las últimas 24 horas. 


10.49 horas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, afirma en su último boletín que Rusia continúa redistribuyendo fuerzas en el eje hacia Sloviansk, en el este del país, en las últimas 24 horas y que "no se ha asegurado ningún avance de calado". Esta ciudad se considera clave en la previsible ofensiva rusa contra las regiones del este de Ucrania. Según este instituto, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, para "posteriormente ser desplegadas en Donbás".


10.43 horas.

En el sur, Rusia "está tomando medidas para restaurar la capacidad de combate de sus unidades" , al mismo tiempo que "utiliza la violencia contra los civiles en los territorios temporalmente ocupados". "La población de Mariupol está siendo deportada por la fuerza a los distritos temporalmente ocupados de la región de Donetsk", dice el parte.


10.38 horas.

Según Ucrania, Rusia continúa bloqueando la ciudad de Jarkov (noreste del país) y realizando bombardeos de artillería, mientras que en la dirección hacia Donetsk y cerca de esta ciudad "los ocupantes también intentaron sin éxito romper las defensas de nuestras tropas en el área del asentamiento de Novotoshkivske".


10.33 horas.

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucranio, emitido en esta madrugada, en el 43 día de invasión rusa de Ucrania. "Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiya), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiya pero más al sur, casi en el mar de Azov).


10.30 horas.

Sánchez, al nuevo PP: "Tienen dos caminos: o apoyan o continúan estorbando"


10.21 horas.

El Gobierno de Austria, un país miembro de la UE, ha anunciado este jueves su decisión de expulsar a cuatro diplomáticos rusos debido a que sus actividades "no han ido en línea con su estatus diplomático", en medio de las tensiones por la invasión militar de Ucrania. El Ministerio de Exteriores austriaco ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que ha decidido "revocar el estatus diplomático" a tres trabajadores de la Embajada en Viena y a un trabajador del consulado en Salzburgo. El organismo también ha subrayado que todos ellos han sido declarados persona non grata y ha reclamado que abandonen el territorio de Austria como tarde el 12 de abril. Rusia no ha reaccionado por el momento a la decisión de Viena. 

 


10.14 horas.

"Respondemos a la inhumanidad de Bucha y Mariupol con una conjunta humanidad", ha dicho la ministra, que ha pedido estar unidos "presentando cargo conjuntos" y dando "cualquier apoyo para esclarecer con seguridad" lo ocurrido. En este sentido, ha dicho que los países occidentales aprobarán nuevas sanciones contra Rusia, como las que aprobó ayer Estados Unidos contra dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que espera respaldar hoy la Unión Europea, junto a un embargo a la importación de carbón ruso. 


10.09 horas.

Baerbock, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del G7, ha convocado también este jueves a los ministros de Exteriores del grupo de países más industrializados del mundo, aprovechando que el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi, acude también a la OTAN junto a sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. "Con la vista puesta en el trabajo conjunto del G7, es importante que también dejemos claro que nos mantenemos unidos frente a los crímenes de guerra que hemos presenciado en los últimos días", ha señalado, en referencia a la matanza de civiles en la ciudad ucrania de Bucha que han salido a la luz tras la retirada de las tropas rusas y que han provocado la condena de la comunidad internacional.


10.05 horas.

Este encuentro sigue a la cena que mantuvieron ayer los ministros en la sede de la OTAN, en la que discutieron el nuevo concepto estratégico que los aliados aprobarán en la cumbre de junio en Madrid, sobre el futuro de la organización para los próximos diez años.


10.03 horas.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha anunciado este jueves que ha convocado para el próximo mayo en Berlín una reunión informal con sus homólogos de la OTAN para abordar la guerra en Ucrania. "Ayer dejé claro que invito cordialmente a los ministros de Exteriores de la OTAN a una reunión informal en mayo, en Berlín, para que, con la vista puesta en esta terrible guerra, nos podamos seguir poniendo de acuerdo", ha dicho Baerbock a su llegada a la reunión que sus homólogos de la Alianza mantienen hoy en Bruselas.


09.57 horas.

Precisamente, a Kiev está previsto que viaje Borrell este mismo jueves, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen."Visitaremos al presidente Zelenski, al ministro de Exteriores y de Defensa, seguro que lo haremos, no importa lo que pase allí. Y lo importante es seguir presionando a Rusia y seguir apoyando a Ucrania", ha concluido Borrell. 


09.53 horas.

En este sentido, ha destacado el voto "muy importante" que está previsto que se celebre hoy en las Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Va a ser una votación difícil porque requiere dos tercios de los votos, pero pienso que sería bueno" que saliese adelante, ha apuntado, ya que "todo el mundo sabe las atrocidades que se han descubierto en Bucha y otros lugares alrededor de Kiev".

 


09.47 horas.

"No queríamos hacer todo en el mismo momento, a la misma vez, sino hacerlo teniendo en cuenta la situación sobre el terreno", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, tras avanzar que en el Consejo de Exteriores del próximo lunes en Luxemburgo se discutirán más posibles sanciones contra Rusia. Borrell también ha subrayado la importancia de incrementar el "aislamiento de la comunidad internacional a Rusia" en instituciones internacionales.

 


09.44 horas.

"Bueno, no está en el quinto paquete de sanciones que se están discutiendo hoy. Es sólo como objetivo, pero se discutirá el lunes en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Y tarde o temprano, espero que pronto, suceda", ha manifestado Borrell. Sobre este último paquete de sanciones, que incluye la prohibición de importar carbón ruso, entre otras restricciones, Borrell ha añadido que la UE ha seguido un "enfoque progresivo" y ahora está "acelerando".

 


09.41 horas.

En esa acción coordinada contra Rusia, el político español ha subrayado la importancia de aumentar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin, y que afecten también a sus exportaciones de petróleo, que no figura aún en el quinto paquete de sanciones que se espera que aprueben este jueves los embajadores de la UE.

 


09.38 horas.

Una reunión, en la que participa como invitada la UE y países de Asía-Pacifico, además de Finlandia, Suecia y Ucrania, para continuar "con nuestra operación y coordinación  transatlántica para seguir enfrentando la agresión rusa en Ucrania", ha señalado Borrell.


09.36 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa", ha destacado Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la sede de la OTAN en Bruselas.


09.33 horas.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido este jueves en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y ha apostado por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez