martes, 5 de julio de 2022

El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero dependería de Vox

Juan Manuel Moreno Bonilla dependería de la ultraderecha para gobernar con mayoría absoluta ante el desplome de Ciudadanos.


El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero dependería de Vox
  • whatsapp
  • linkedin

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último estudio del Centro de Estudios Andaluces, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza y sería el partido más votado. El PP sería la fuerza con más apoyo ciudadano si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 34% de los votos, con entre 43 y 44 escaños. El PSOE obtendría un 25,3% de los votos, que se traduciría en 30 a 31 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 12,8% de los votos, con 22 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 9,1% y 10 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 4,3% de intención de voto y dos escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 2,8%, con posibilidad de obtener solo un diputado, en el caso de que se diera. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 51,1% de los votos y entre 67 y 68 escaños frente al 37,2% del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos), con 41 y 42 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. Es más: se daría una situación particular, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla podría elegir socios para obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ya que la superaría con Ciudadanos o con Vox, indistintamente. 

Moreno apuesta por la i+D

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la 'Lonja de la Innovación', puesta en marcha por el Puerto de Huelva y la compañía Telefónica. Se trata del primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en el edificio de la nueva lonja pesquera. Esto es, un vivero de empresas especializado en buscar soluciones portuarias que utiliza una tecnología abierta y compartida. "Una plataforma de 'coworking' desde la que impulsar un emprendimiento innovador que redunde en una mayor competitividad para este Puerto y en soluciones a sus necesidades y desafíos", ha añadido.

Para Moreno, esta 'Lonja de la Innovación' aportará un gran valor añadido para Huelva y Andalucía, atrayendo empleo altamente cualificado. Así, ha informado que Telefónica, en su papel de socio y empresa tractora del Nodo, ha escogido ya a las siete primeras empresas. "Con el tiempo, atraerá más talento, empresas e inversiones, y estimulará tanto la transferencia de conocimiento con las universidades como la colaboración con el tejido empresarial y las Administraciones", ha asegurado.

Durante su intervención, ha subrayado que Andalucía está acometiendo un proceso de diversificación inteligente basado en la combinación de dos factores principales: las singularidades de cada provincia y sus fortalezas productivas. De este modo, ha considerado que, en un mundo globalizado y altamente competitivo, "no basta sólo con hacer las cosas bien, hay que aportar valor añadido, innovación y desarrollo". Al respecto, ha afirmado que Andalucía está en el buen camino: trazando con sentido, don de la oportunidad y planificación unos nodos de I+D con los que explotar el potencial andaluza al nivel más avanzado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar