El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 5 de abril

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia dicha medida que han tomado previamente italia o Suecia.
Miguel P. Montes
España
05.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

Varios países europeos ya habían expulsado a supuestos representantes de Rusia en los últimos días acusándoles de ser espías que se hacen pasar por diplomáticos. Polonia lo hizo el día 23. “De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país”, anunció el ministro del Interior, Mariusz Kaminski. Bélgica, Países Bajos, Irlanda y la República Checa tomaron la decisión la semana pasada, alegando la seguridad nacional.


13.47 horas.

Las terribles imágenes de las atrocidades cometidas en la ciudad ucrania de Bucha han tenido una primera consecuencia en Europa: la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de muchas capitales entre acusaciones de espionaje y de trabajar contra los intereses de los países que les acogen. Berlín fue la primera que anunció el lunes la salida de 40 de ellos.


13.40 horas.

Los detalles de la prohibición y el momento de la eliminación del carbón aún están en discusión, según Bloomberg. La aprobación de la medida requerirá el respaldo de todos los Estados miembros. Países como Alemania y Hungría se han resistido hasta ahora a aplicar sanciones energéticas a Rusia.


13.34 horas.

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de vetar las importaciones de carbón de Rusia, según recoge Bloomberg. Esta medida se sumaría al paquete de sanciones aplicadas a Moscú desde que comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero y sería una respuesta directa a la matanza de Bucha, cerca de Kiev, que va a ser investigada como crimen de guerra. 


13.29 horas.

Los ataques afectaron a los distritos de Saltivka, Piatijatki , Oleksiyivka, Jolodna Hora, Derhachi, Barvinkove y Chuhuiv, según el responsable militar citado por la agencia local Ukrinform. Cuatro de las muertes ocurrieron en el distrito de Járkov, donde otros tres ciudadanos fueron hospitalizados, mientras que en el distrito de Chuhuiv dos personas murieron y cinco resultaron heridas. "La región de Járkov está lista para cualquier escenario, nuestras Fuerzas Armadas están en las posiciones y defienden la región. Tenemos que mantener una retaguardia fuerte", agregó Sinehubov.


13.23 horas.

El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas un total de 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se han saldado con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, según ha denunciado este martes el ejército ucranio. "Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS", ha denunciado el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.


13.17 horas.

Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania "más aprisa" con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia. "A Zelenski hay que aplaudirlo menos y ayudarlo más, dirigirle menos palabras de elogio y facilitarle los medios para seguir resistiendo", ha enfatizado Borrell, que ha reconocido que la UE y OTAN quieren ayudar a Ucrania y no intervenir en la guerra, pero que han sido "claros desde el principio con Ucrania".


13.10 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse con el presidente ucranio, ha anunciado este martes el Ejecutivo comunitario. "La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana Kiev para reunirse con el presidente (de Ucrania) Volodímir Zelenski antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia", ha publicado en su cuenta de Twitter el portavoz de la presidenta de la Comisión, Eric Mamer. 


13.03 horas.

Está prevista la apertura este martes de un corredor humanitario en Mariupol, en el sur del país, hacia la cercana Zaporiyia. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que las tropas rusas impiden la entrada a la urbe, bloqueando el paso de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.


12.57 horas.

El presidente ucranio Volodímir Zelenski ha trasladado este martes que los los esfuerzos que están llevando a cabo para hacer retroceder a las tropas rusas en la sitiada ciudad portuaria de Mariupol están resultando "complicados". En una entrevista con una televisión local recogida por Reuters, el mandatario ha explicado que Turquía les ha propuesto un plan para ayudar con la evacuación de heridos y cuerpos de fallecidos de la ciudad, pero ha remarcado que la viabilidad de la propuesta dependerá de la voluntad del presidente ruso, Vladímir Putin.


12.48 horas.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja retenida en Mangush, a una veintena de kilómetros de la ciudad portuaria de Mariupol, ha sido puesta en libertad en la noche entre el lunes y el martes, según ha informado esta mañana la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en su canal de Telegram. La delegación intentaba entrar a la urbe sitiada para facilitar la evacuación de civiles. “Después de unas negociaciones, fueron liberados por la noche y enviados a Zaporiyia”, ha destacado Vereshchuk.


12.30 horas.

El rey Felipe VI intensifica su agenda en Barcelona 


12.24 horas.

Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucranio, Monastirski ha señalado que "los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes".


12.20 horas.

Solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranios ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, ha asegurado este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski. "Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos [como algunos ucranios llaman a los rusos] en nuestros territorios", ha denunciado el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.


12.13 horas.

Preguntado por los elementos que incluirán las próximas sanciones a su entrada a la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado que hay discusiones “sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo” y en el sector del comercio. Respecto a la aplicación de sanciones al petróleo y al carbón ruso, excluyendo al gas, Dombrovskis ha dicho que para la Comisión Europea “es una opción” pero ha incidido en que es necesario encontrar un punto de consenso entre los Estados miembros. Además, ha destacado la importancia a aplicar un paquete de sanciones “fuerte” y “creíble” en respuesta a las “atrocidades” que las fuerzas militares rusas está perpetrando en Ucrania.


12.08 horas.

La Comisión Europea considera “una opción” incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero no el gas, ya que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros. 


11.59 horas.


11.50 horas.

Suecia, por su parte, ha decidido echar del país a tres funcionarios rusos. "Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido deportar a tres diplomáticos rusos cuyo trabajo en Suecia no está de acuerdo con la Convención de Viena", ha resumido la ministra de Relaciones Exteriores del país, Ann Linde.


11.43 horas.

Italia también ha informado de la expulsión de una treintena de diplomáticos rusos por "motivos de seguridad". El país ha convocado este martes al embajador ruso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para notificarle la decisión. "La medida se ha tomado con el apoyo de los socios europeos y atlánticos y es necesaria por razones vinculadas a nuestra seguridad nacional y en el contexto de la crisis actual provocada por la agresión injustificada contra Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha explicado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.


11.35 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha anunciado este martes la expulsión de 15 diplomáticos rusos tras la matanza de Bucha, una localidad en los alrededores de Kiev. Moscú ha contestado que tomará represalias, según informa la agencia de noticias RIA, citando el Ministerio de Asuntos Exteriores. 


11.30 horas.

Feijóo preside su primer Comité de Dirección abriendo la puerta a grandes pactos de Estado


11.20 horas.

El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades "se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo", mientras el Kremlin rechazó las imágenes explícitas que se conocieron desde el lugar y las llamó "falsas" e inventadas por Ucrania. En la imagen, una toma satelital de una calle de Bucha, el 31 de marzo.


11.14 horas.

Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres -todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas- en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.


11.08 horas.

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó -tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía- que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.


11.00 horas.

"Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania, verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas", ha dicho en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.


10.53 horas.

Imágenes satelitales publicadas el lunes rebaten la tesis rusa de que los muertos en Bucha aparecieron luego de que el Ejército de Rusia se retirara de la devastada ciudad ucrania. Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo, antes de la retirada, muestra los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino. 


10.45 horas.

Las alertas por posibles bombardeos rusos han resonado a lo largo y ancho de Ucrania en la madrugada del martes. 21 regiones, incluida la capital, han escuchado las sirenas antiaéreas, según ha reportado el medio local The Kyiv Independent. "¡Todos al refugio inmediatamente!", pedía un mensaje de la Administración de Kiev en su canal de Telegram. Entre las regiones donde han sonado las sirenas, están Járkov y Donetsk, dos de las provincias donde las tropas rusas se están reagrupando tras retirarse de los alrededores de la capital. El presidente Volodímir Zelenski ha dicho esta noche que se preparan para una actividad militar rusa "aún más brutal" en el este del país. 


10.30 horas.

Sánchez: "Los datos del paro reflejan la recuperación y la utilidad de la reforma laboral"


10.28 horas.

Wang insistió en la postura china de promover el diálogo y las conversaciones de paz: "China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana ni observará desde la distancia sin hacer nada, pero tampoco añadirá gasolina a la hoguera", aseveró. Exhortó asimismo a su homólogo a mantener el enfoque del diálogo hasta que se logre un alto el fuego, "sin importar cuán difíciles sean las negociaciones y las diferencias existentes".


10.26 horas.

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre telemática en la que Bruselas pidió a Pekín que abandonara su "equidistancia". De acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua, el titular ucranio de Exteriores puso a Wang al corriente de la situación y afirmó que su país desea mantener la comunicación con China. China es "un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz", dijo Kuleba, quien también agradeció la ayuda humanitaria enviada por Pekín.


10.24 horas.

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático ayude a lograr un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en "la puerta de Europa". Los ministros mantuvieron anoche una conversación telefónicarecogida este martes por los medios estatales chinos y según la cual Wang dijo a Kuleba que China espera que sigan las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo. "Lo único que China desea es la paz en Ucrania", aseguró Wang.


10.18 horas.

Zelenski ha asegurado que su Gobierno se prepara para una actividad “aún más brutal” por parte de los invasores rusos en el este y el sur del país. “Sabemos lo que van a hacer en el Donbás. Sabemos qué van a hacer cerca de Járkov. Rusia concentra una cantidad importante de tropas y equipos allí. Y esta actividad prueba que las sanciones contra Rusia no son suficientes”, ha trasladado.


10.11 horas.

La invitación del Parlamento español a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la II Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Desde entonces, ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel. 


10.04 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a las 16 horas y hablará sobre la masacre de Bucha, donde más de 300 personas han sido asesinadas por las tropas rusas, según los primeros cálculos del Gobierno ucranio. Zelenski advirtió en la noche del lunes de que el número de víctimas mortales podría ser "mucho mayor" cuando las inspecciones en la ciudad se completen. El mandatario trasladó  que en Borodianka y otras localidades liberadas las víctimas podrían ser "más numerosas". “Los invasores hicieron cosas que los locales no vieron ni siquiera durante la ocupación nazi”, aseguró. Zelenski conectará más tarde, a las 17 horas, por videoconferencia con el Congreso de los Diputados español.


09.55 horas.

Las fuerzas ucranias han vuelto a hacerse con el control del norte del país, después de forzar la retirada de las tropas del Kremlin de los alrededores de Chernihiv y de la capital, Kiev, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este martes. La inteligencia británica, sin embargo, advierte de que aún se esperan combates de baja intensidad en algunas zonas liberadas recientemente. “Muchas tropas rusas que se retiran del norte del país necesiten probablemente volver a equiparse antes de poder desplegarse en el este del país”, continúa el Ministerio de Defensa.

 


09.49 horas.

La Fiscalía desvela que la región con mayor número de niños víctimas del conflicto es Donetsk, seguida por Kiev. Por otra parte, también informa de que 869 instituciones educativas resultaron dañadas por bombardeos y ataques con artillería, de las cuales 83 han quedado completamente destruidas. 


09.45 horas.

“Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, apunta la Fiscalía. “En particular, en la ciudad de Mariupol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernihiv y Lugansk”, explica.


09.41 horas.

Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 165 el número de menores que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, que ha dejado, además, más de 250 niños heridos. La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 165 niños muertos y 266 heridos “de distinta consideración” como resultado de la ofensiva rusa.


09.35 horas.

El jefe de la administración militar de Sumi ha indicado que las localidades liberadas ya están recibiendo ayuda humanitaria, materiales de construcción, o medicinas. "Lo que hicieron (los rusos) está más allá de la comprensión del sentido común", ha aseverado Zhivitski. 


09.32 horas.

El jefe de la administración militar de Sumi, Dimitro Zhivitski, ha asegurado que al menos tres civiles han sido torturados por las tropas rusas en el distrito de Konotop de la región de Sumi, donde las tropas del Ejército ruso ya se han retirado. "Ya se han encontrado al menos tres ucranios torturados en los lugares que hasta ahora ocupaban enemigos. Residentes pacíficos", ha afirmado Zhivitski en su canal de Telegram. El distrito de Konotop "sigue recuperándose" de la invasión rusa, ha agregado.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez