Sánchez: "Los datos del paro reflejan la recuperación y la utilidad de la reforma laboral"

El presidente de Gobierno asegura que se tiene que dar "la respuesta unida de Europa" ante la invasión de Ucrania.
Miguel P. Montes
España
05.04.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores, que desplegará una inversión pública de más de 11 millones de euros. Durante su intervención en la segunda edición del foro económico 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español en Casa de América, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital".

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha defendido que los PERTE constituyen una "herramienta fundamental" para la reindustrialización y la modernización tecnológica de España. El Gobierno ya ha aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua. Todos ellos prevén movilizar más de 56 millones de euros, de los que 19 millones serán fondos públicos.

El presidente del Gobierno ha destacado que España está liderando la ejecución de los fondos europeos en la UE. De esta forma, en apenas nueve meses se han autorizado 27.928 millones de euros de gasto de los ejercicios 2021 y 2022. También ha destacado que, a 22 de marzo, la página web del Plan de Recuperación ya recogía un total de 1.612 convocatorias por un importe de 27.027 millones, para que ciudadanos y empresas puedan acceder a estos recursos.

De esta forma, la Administración General del Estado ya ha resuelto más de 524 convocatorias por un importe de 8.552 millones de euros, alcanzándose así 11.486 proyectos beneficiarios de los fondos del plan. "Estos son proyectos ya asignados, con beneficios reales. Y, en consecuencia, están detrás, por qué no decirlo también, de la recuperación económica y de la creación de empleo tan intensa" de los últimos meses.

El presidente del Gobierno ha valorado los positivos datos de empleo del mes de marzo conocidos esta mañana, que registran una reducción del paro de 840 personas respecto a hace un año. Se trata de la mayor bajada interanual de la serie histórica en este mes, mientras la economía española contabiliza más de 20 millones de ocupados, una barrera que no sobrepasaba desde el año 2008.

El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que las arcas públicas cerraron 2021 más saneadas de lo que se esperaba, con una reducción del déficit público hasta el 6,76% del PIB, 3,3 puntos inferior al de un año antes. El presidente del Gobierno ha detallado que en esta ocasión se ha conseguido reducir el déficit público estimulando la economía y "no con ajustes, como se hizo durante la crisis financiera".

"A pesar de que nuestra economía está creciendo a un ritmo potente y ágil, de cara al futuro inmediato, la guerra evidentemente aumenta la incertidumbre económica", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha defendido "la capacidad de España, y por extensión también de sus empresas, de sus agentes sociales, también del Gobierno, de afrontar los momentos más duros y crecerse ante la adversidad". "Antes con la pandemia, hoy con la guerra, sabemos que España siempre responde", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la unidad. "La guerra, como la pandemia, exige de todos nosotros unidad, puesto que es nuestro sistema democrático el que se ve atacado. Esa unidad es la que todos los gobiernos europeos estamos cimentando con nuestras decisiones en los consejos europeos y es también la unidad que pido en España a la oposición", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha defendido "la respuesta unida de Europa" ante la invasión de Ucrania. "Este es el momento al que se enfrenta Europa: lo estamos viendo en Ucrania y lo veremos en pocos días en Francia: Europa o la extrema derecha. Los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia: da igual que sea en Moscú, en Kiev o en París", ha considerado, al tiempo que ha reivindicado el "patriotismo europeo".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez