El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 15 de marzo

Uno de los hombre más cercanos a Volodímir Zelenski estima que, en ese mes, Rusia se quedará "sin efectivos materiales y humanos".
Miguel P. Montes
España
15.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.30 horas.

Albares pide a China que no apoye a Rusia en la invasión a Ucrania


11.30 horas.

Feijóo pide al Gobierno que baje los impuestos de carburantes “cuanto antes”


11.05 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Rusia podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en un "ataque falso". El Ministerio de Defensa británico tuiteó este lunes que Rusia podría estar planeando emplear armas químicas o biológicas en un “ataque fingido” en Ucrania, o en un “descubrimiento simulado” de agentes biológicos o municiones. Según Reino Unidos, Rusia continúa haciendo acusaciones sobre la intención de Ucrania de utilizar armas químicas o biológicas, pero no ha visto "ninguna evidencia que respalde estas acusaciones", escribió el Ministerio de Defensa británico. 


10.53 horas.

Psaki confirmó entonces la reunión con el gobierno de Maduro y señaló que el tema de la energía estuvo sobre la mesa.'El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas, incluida, ciertamente, la seguridad energética, pero también discutir la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos', dijo Psaki a la prensa (AFP)


10.49 horas.

Los rumores sobre un posible acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela crecieron después de la liberación el martes de dos estadounidenses detenidos en Venezuela: Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández. Cárdenas es uno de los llamados 'Citgo 6', seis exejecutivos de la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA detenidos en Venezuela en 2017 acusados de corrupción. Ambos fueron liberados después de que un grupo de funcionarios estadounidenses viajaran a Caracas, entre ellos el asesor para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden, Juan González, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story, y el enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens.


10.43 horas.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas hace tres años, después de que el Presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, asumiera un segundo periodo tras unas cuestionadas elecciones. Washington impuso entonces una larga lista de sanciones, incluido un embargo de facto al petróleo venezolano en vigor desde abril de 2019.


10.37 horas.

La Casa Blanca negó el lunes que Estados Unidos esté discutiendo la importación de petróleo de Venezuela, descartando de esta forma que Washington busque en Caracas paliar la escasez de suministros. La administración de Joe Biden está buscando maneras de aliviar la presión sobre los precios del petróleo provocada por la pandemia de covid-19 y por la invasión de Rusia, pero descartó que la compra de petróleo de Venezuela sea un asunto en discusión. 'No es una conversación activa en este momento', dijo en rueda de prensa la portavoz Jen Psaki.


10.30 horas.

Sánchez anuncia un aumento del 2% del presupuesto de Defensa


10.26 horas.

En su discurso de este lunes, Zelenski también hizo balance de los 19 días de invasión al decir que Rusia ha perdido ya en Ucrania más soldados que en las dos guerras de Chechenia. "Nuestros valientes defensores continúan causando pérdidas devastadoras a las fuerzas rusas. Muy pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a 100. Ya han perdido 80 puestos militares, cientos de tanques, miles de otros vehículos y equipos militares. En 19 días, el ejército ruso tuvo más soldados muertos que en dos guerras sangrientas en Chechenia. ¿Para qué?", dijo.


10.22 horas.

La protagonista de la protesta es Marina Ovsyannikova, quien fue detenida de forma inmediata, y que apareció detrás de la presentadora de un noticiero nocturno para mostrar una pancarta y gritar: “No crean en la propaganda. Aquí te están mintiendo”, en referencia al canal oficialista.


10.20 horas.

En su último discurso, el Presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, agradeció la protesta el lunes por la noche de una ex trabajadora de la televisión rusa, quien gritó durante una transmisión en directo del noticiero en el Canal Uno: “No a la guerra”.  "Agradezco a esos rusos que no dejan de intentar decir la verdad, que luchan contra la desinformación y cuentan hechos reales a sus amigos y familiares, y personalmente a esa mujer que entró en el estudio de Channel One con un cartel contra la guerra. Los que no tienen miedo de protestar. Mientras tu país no esté completamente aislado del resto del mundo, convirtiéndose en una enorme Corea del Norte, tienes que luchar, no tienes que perder tu oportunidad", dijo Zelenski.


10.11 horas.

“Ahora estamos en una bifurcación del camino: por un lado, un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una semana o dos, con la retirada de tropas o un intento de juntar a algunos socios para una segunda ronda de conversaciones y, cuando los golpeemos también, llegará un acuerdo a mediados de abril o finales de abril”, dijo la mano derecha de Zelenski. Un escenario "completamente loco", también podría implicar que Rusia "envíe nuevos reclutas tras un mes de entrenamiento", añadió. Según el asesor, aunque se alcance la paz en los próximos dos meses "seguirán produciéndose pequeños enfrentamientos durante un año", dijo Arestovich.


10.05 horas.

El asesor jefe del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich, publicó un video del que se hacen eco varios medios ucranios en el que dibuja un escenario en el que el final de la guerra llegaría "a principios de mayo", dijo Arestovich. Segun el asesor presidencial "Rusia se quedará sin recursos (humanos) para mantener la invasión", dijo en un video citado por la agencia Reuters. Según Arestovich el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin esté  dispuesto a comprometer para la campaña. “Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo.


09.57 horas.

La inteligencia británica informa de que en los últimos días también se han registrado manifestaciones en las ciudades ocupadas de Melitopol (sur) y Berdiansk (sureste).


09.54 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha alertado en su último informe, publicado este martes, de que Rusia podría estar organizando un “referéndum” en la ciudad ucrania de Jersón para establecer una nueva “república separatista”, como las de Donetsk, Lugansk y Crimea. Esta ciudad portuaria, cerca del mar Negro, es un punto estratégico en la desembocadura del río Dnipró. Las tropas rusas, según el informe, dispersaron ayer lunes con disparos algunas manifestaciones pacíficas. 


09.49 horas.

Los combates se han intensificado los últimos días alrededor de Kiev, que se encuentra casi totalmente rodeada por las fuerzas rusas. Más de la mitad de los 3 millones de habitantes de la capital han abandonado la ciudad desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero. 


09.45 horas.

El servicio de emergencias de Ucrania señala que un inmueble residencial en el distrito de Podilsk, en el noroeste de Kiev, ha sido atacado. “Empezó un incendio en las primeras cinco plantas del edificio residencial de diez plantas en la calle Mostytska como resultado de fuego de artillería pesada”, indica el servicio de emergencias en Facebook. Las llamas pudieron ser extinguidas y una persona fue hospitalizada. El servicio de emergencias informa también de una casa de dos plantas impactada por un ataque en el distrito de Osokorky (sureste), que no causó víctimas.


09.41 horas.

Al menos dos personas han muerto este martes en la capital ucrania, Kiev, después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales de la ciudad. Al menos dos zonas residenciales fueron impactadas con proyectiles, informan los servicios de emergencia, poco después de que tres fuertes explosiones se escucharan en el centro. 


09.37 horas.

La mañana del martes amanece en Ucrania con nuevas explosiones en Kiev, capital de Ucrania, donde al menos dos personas han muerto. Dos zonas residenciales de la ciudad fueron impactadas por proyectiles, han indicado los servicios de emergencia, poco después de que tres fuertes explosiones se escuchasen en el centro de la capital, según periodistas de la AFP. Más de la mitad de los tres millones de habitantes de Kiev han abandonado la ciudad desde el inicio de la ofensiva rusa.


09.33 horas.

Las autoridades ucranias esperan abrir nueve corredores humanitarios este martes para evacuar a la población civil de las ciudades bajo asedio de las tropas rusas, informa la vice primera ministra Iryna Vereshchuk. Se intentará también entregar ayuda a Mariupol, en el sureste, uno de los enclaves más castigados por las tropas rusas por su valor geoestratégico en el mar Negro. (Reuters)

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez