Albares pide a China que no apoye a Rusia en la invasión a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, para que use su influencia.
Miguel P. Montes
España
15.03.2022
Compartir:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, para que use su influencia sobre Rusia y que este país ponga fin a la guerra contra Ucrania. Durante la conversación telefónica, Albares expuso a su homólogo que "estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro".

El ministro de Asuntos Exteriores también reconoció que las sanciones no son fáciles para nadie pero que estamos plenamente comprometidos y dispuestos a asumir las consecuencias. La conversación telefónica también sirvió para reiterar la condena de España, en los términos más enérgicos, a la agresión rusa contra Ucrania. "Rusia ha socavado los cimientos de la paz y la estabilidad en Europa, ya amenaza a la comunidad internacional en su conjunto" advirtió Albares para, posteriormente, recordar que "España está plenamente comprometida con los principios de soberanía e integridad territorial en Ucrania".

España se ha sumado al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia aprobadas en el Consejo de la Unión Europea, tras la declaración de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 11 de marzo.

Entre ellas está el anunciar la suspensión por la UE a Rusia de su estatus de nación más favorecida dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cláusula de la Nación más Favorecida implica que todo miembro de la OMC debe garantizar a los otros miembros el mismo trato, condición que la UE ha decidido que no puede seguir otorgando a Rusia tras su ataque a Ucrania. Se trata así de evitar que Rusia pueda seguir beneficiándose de los beneficios que supone formar parte del orden comercial multilateral mientras viola la legalidad internacional con su agresión a Ucrania. Canadá fue la primera en iniciar este trámite el 2 de marzo y EEUU siguió el 11 de marzo (viernes) tras el anuncio del G7 en este sentido.

El tratamiento de la Nación Más Favorecida es un principio básico de la OMC, incluido en los compromisos de los acuerdos que abarcan los tres principales ámbitos comerciales de competencia de la Organización (el comercio de mercancías regulado por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT; el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, GATS; y Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, TRIPS) y, por tanto, su retirada a Rusia es excepcional. La suspensión del tratamiento de la Nación Más Favorecida se fundamentaría en la excepción prevista en la legislación de la OMC para permitir la protección de los intereses esenciales de seguridad de los miembros de la organización.

La plasmación práctica de la declaración la hará la UE mediante restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios e inversiones.

La UE y otros países están ya aislando a Rusia en las discusiones en el seno de la OMC (tanto en las negociaciones en curso, como en las reuniones del órgano de solución de diferencias) por lo que de facto la agresión rusa está comprometiendo la buena marcha de la preparación de la Conferencia Ministerial 12 prevista para junio.

España respalda así una petición de incrementar el aislamiento de Rusia en los foros multilaterales, como hizo esta pasada semana con la petición de una asamblea extraordinaria de la Organización Mundial del Turismo para suspender a Rusia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez