viernes, 7 de octubre de 2022

Sánchez anuncia un aumento del 2% del presupuesto de Defensa

El presidente del Gobierno pone el foco en frenar a Vladimir Putin en Ucrania “porque no sabemos qué país puede ser el siguiente”.


Sánchez anuncia un aumento del 2% del presupuesto de Defensa
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de actuar para frenar a Rusia en su invasión a Ucrania. "Debemos parar a Putin ya, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente", ha declarado en una entrevista en La Sexta. Sánchez ha detallado que detener al presidente ruso "implica la unión" de los aliados y también "transferir recursos económicos y proveer de material defensivo y ofensivo a los soldados y a los ciudadanos que se están defendiendo de la invasión". Preguntado sobre si hay riesgo de que se produzca una tercera guerra mundial, Sánchez ha defendido: "Es lo que debemos evitar. [Rusia] es una potencia nuclear que ha invadido un país democrático. Una potencia autoritaria que vive como una amenaza lo que representa la Europa democrática unida. Aquí nadie quiere la guerra, salvo Putin".

Tras el ataque ruso del domingo a una base militar situada a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, se ha planteado el debate de cómo reaccionaría Occidente ante un ataque de Putin al territorio de la OTAN. Estados Unidos ya advirtió de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte respondería "con toda su fuerza" ante una agresión a un país miembro. Sánchez ha añadido que el artículo 5 del acuerdo de la OTAN y el 42.7 del tratado de la UE "nos obligan a ser solidarios y corresponder ante una agresión de un tercer país". "Pero no estamos en ese momento todavía. El compromiso de la OTAN es que no va a haber tropas de ningún aliado en territorio de Ucrania. Lo que sí vamos a hacer es defender las fronteras. En el momento en que pertenecemos a la Unión Europea nuestras fronteras son las de la UE", ha señalado.

La Conferencia de Presidentes ha acordado reforzar la cooperación institucional en torno a cuatro ejes: ayuda humanitaria y acogida de refugiados, respuesta al alza del precio de la energía, despliegue de fondos europeos y articulación del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La XXVI Conferencia de Presidentes, presidida este domingo por Pedro Sánchez en la isla de La Palma, ha adoptado, con el acuerdo de todas las comunidades y ciudades autónomas, los Acuerdos de la isla de La Palma para dar una respuesta de unidad ante el impacto de la guerra en Ucrania tras la agresión militar de la Federación de Rusia.

"Hoy España sale más fuerte de esta Conferencia de Presidentes porque estamos más unidos", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en relación a la unidad y consenso unánime de todas las administraciones para dar respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

La reunión del presidente del Gobierno con todos los dirigentes autonómicos ha acordado reforzar los mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas en torno a cuatro grandes ejes: ayuda humanitaria y acogida de refugiados, respuesta al alza del precio de la energía, despliegue de fondos europeos y articulación del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el objetivo de reforzar y garantizar la cooperación institucional para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa.

De este modo, la Conferencia de Presidentes ha manifestado su unidad, en apoyo al Ejecutivo, contra la invasión de Ucrania y ha dado el primer paso para lograr un plan integral de respuesta a la crisis, que se irá poniendo en práctica a través de los órganos de cooperación. A este respecto, la ministra portavoz ha destacado que el Gobierno de España practica "la cogobernanza por convicción".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar