El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 14 de marzo

El presidente ucranio asegura que, en caso de no hacerlo, "es solo una cuestión de tiempo que misiles rusos caigan en su territorio, sobre territorio de la OTAN”.
Miguel P. Montes
España
14.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.35 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

Feijóo reivindica la centralidad para gobernar España


12.07 horas.

La zona de exclusión aérea, que Occidente ha descartado hasta ahora, implicaría la intervención directa de la OTAN para impedir que cazas rusos sobrevolaran Ucrania. La Alianza Atlántica hizo eso en Bosnia, en los años noventa, y en Libia, durante la rebelión contra Muammar Gadafi en 2011, pero fue tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En Ucrania, EE UU y Europa se han mostrado reticentes, ya que la zona de exclusión aérea implicaría entrar en conflicto directo con Rusia, y prefieren limitarse al envío de armamento al Gobierno ucranio. 


12.00 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en la noche del domingo que Rusia también supone una amenaza para la OTAN y ha vuelto a reclamar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Si no cierran el cielo, es solo una cuestión de tiempo que misiles rusos caigan en su territorio, sobre territorio de la OTAN”, ha dicho el mandatario desde su despacho, en un video publicado en Facebook. Zelenski ha recordado los bombardeos de esta mañana, cuando 30 misiles estallaron en la región de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la Alianza Atlántica. “El inicio del día fue negro”, ha señalado.


11.52 horas.


11.48 horas.

Unas horas antes, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, había advertido de que si los ataques de Rusia alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”. La base militar está ubicada apenas a unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Moscú ha dicho que el ataque ha causado 180 víctimas y ha alegado que las instalaciones militares se estaban utilizando para almacenar equipos militares entregados desde países extranjeros.


11.43 horas.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha condenado este domingo el bombardeo ruso a una base militar en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, que ha dejado 35 muertos y 134 heridos. “Condenamos el ataque de misiles de la Federación Rusa al Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. La brutalidad debe parar”, ha escrito el funcionario en Twitter.


11.34 horas.

Las Bolsas asiáticas han abierto con subidas este lunes, mientras el precio del barril de petróleo retrocede gracias a la esperanza sobre los progresos en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El Nikkei japonés subió un 1,1%, y el MSCI asiático, otro 0,1%, después de haber caído casi un 4% la semana pasada. Además, en EE UU, los futuros negociados en el S&P 500 presentaron un avance del 0,7% y los del Nasdaq, un 0,6%. Después de superar los 130 dólares el barril la semana pasada, los precios del petróleo han empezado a caer ligeramente. El Brent se cotizaba el viernes a 110 dólares y el West Texas Intermediate a 107 dólares. Aunque el domingo ha estado marcado por un fuerte bombardeo ruso a una base militar ucrania, ambos bandos tienen previsto participar en una nueva ronda de negociaciones este lunes por videoconferencia.


11.30 horas.

Felipe VI muestra su "firme compromiso" con Ucrania tras la invasión de Rusia


11.23 horas.

Turquía ha prohibido la travesía de barcos de guerra de Rusia y Ucrania por los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, que conectan el mar Mediterráneo con el mar Negro. Sin embargo, Moscú ya tiene una presencia naval importante en el segundo. Sebastopol, en la península de Crimea, es una de las bases de la flota rusa. El interés militar de esta región fue una de las razones que llevaron a Moscú a anexarla ilegalmente en 2014. 


11.17 horas.

El Ministerio de Defensa británico ha informado este domingo que Rusia ha logrado establecer un bloqueo frente a la costa ucrania del mar Negro. Estas acciones están impidiendo al país atacado participar en el comercio marítimo internacional. Por otra parte, el Ministerio ha señalado que las fuerzas navales rusas continúan bombardeando objetivos por toda Ucrania y que estas podrían organizar un nuevo desembarco de tropas “en las próximas semanas”.


11.10 horas.

El regulador aéreo de Bermuda ha suspendido la certificación de todos los aviones operados por rusos y registrados en este territorio británico. La medida, tomada tras las sanciones por la guerra en Ucrania, amenaza con afectar a más de 700 aparatos. El regulador ha alegado que no puede afirmar con certeza que los aviones sean capaces de volar porque las sanciones tienen un impacto sobre su habilidad para hacer exámenes de seguridad. Los fabricantes ya no pueden suministrar con equipo a las aerolíneas rusas. De los casi 1 aviones en la flota de Rusia, 745 están registrados en Bermuda, según la consultora IBA, y de estos 713 están alquilados y 32 son propiedad privada. 


11.03 horas.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones entre las dos partes, incluido el presidente ucranio, quien el domingo dijo ver "algunos signos positivos" por parte de Rusia. 


10.58 horas.

"Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando", ha subrayado Zelenski. La próxima ronda de negociación está prevista para este lunes por videoconferencia. El representante ruso será el asesor de Putin, Vladimir Medinski.


10.55 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de un video publicado en la noche del domingo que su objetivo en las negociaciones de paz con Rusia es lograr una reunión con Vladimir Putin. Tras decir que representantes de ambos países hablaban todos los días a través de videoconferencias, ha añadido que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad.


10.47 horas.

Australia, en línea con otros países de Occidente, ya ha impuesto más de 460 sanciones a personalidades y empresas rusas en las últimas semanas. “Apoyamos enérgicamente los recientes anuncios de Canadá, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, y EE UU sobre más medidas restrictivas contra rusos destacados”, ha dicho en un comunicado la ministra de Exteriores, Marise Payne. "Continuaremos coordinándonos estrechamente con nuestros socios para imponer un alto precio a Rusia por sus acciones". 


10.42 horas.

El Gobierno australiano ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra 33 oligarcas rusos y sus familiares inmediatos. La lista incluye a Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, Alexei Miller, consejero delegado de Gazprom, Dimitri Lebedex, presidente de la aerolínea Rossiya, e Igor Shuvalov, presidente del banco VEB. 


10.35 horas.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha reclamado este domingo la apertura de corredores humanitarios seguros para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda en ciudades ucranias. “Hay cientos de miles de personas en Ucrania que necesitan asistencia de emergencia. El suministro de equipos médicos a los hospitales también es una prioridad urgente. Hago un llamamiento para que los pasajes estén abiertos y se mantengan seguros para que las personas puedan obtener ayuda para salvar vidas y escapar a un lugar seguro”, ha escrito en Twitter. Este domingo más de 140 civiles han sido evacuados de las zonas de conflicto. 


10.30 horas.

Los barones autonómicos apoyarán al Gobierno para afrontar la crisis de Ucrania


10.23 horas.

Sin embargo, la Administración Biden está en alerta. Sullivan declaró en entrevista con CNN que Washington vigilaba de cerca los intercambios bilaterales. “Estamos informando directamente y en privado a Beijing que habrá consecuencias si hay esfuerzos por evadir las sanciones o apoyar a Rusia”, ha dicho. Empresas chinas que desafíen las restricciones de EE UU sobre las exportaciones a Rusia podrían ser impedidas de recibir softwareestadounidense, por ejemplo. 


10.20 horas.

El asesor de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, se reunirá este lunes en Roma con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y le advertirá de los castigos económicos que Beijing enfrentará si ayuda a Rusia en la guerra, según autoridades estadounidenses citadas por Reuters. Funcionarios del Gobierno de EE UU informaron este domingo a la agencia de noticias que Rusia había pedido a China equipo militar. Más tarde, un diplomático de la Embajada china en Washington afirmó desconocer si había habido una petición de ayuda. 


10.14 horas.

Este lunes está previsto también que el asesor de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, se reúna en Roma con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, para advertirle de los castigos económicos que Pekín enfrentará si ayuda a Rusia en la guerra. 


10.09 horas.

El Ministerio de Defensa británico ha informado este domingo de que Rusia ha logrado establecer un bloqueo frente a la costa ucrania del mar Negro. Estas acciones están impidiendo al país atacado participar en el comercio marítimo internacional. Por otra parte, el Ministerio ha señalado que las fuerzas navales rusas continúan bombardeando objetivos por toda Ucrania y que estas podrían organizar un nuevo desembarco de tropas “en las próximas semanas”.


10.03 horas.

Ucrania y Rusia tienen previsto celebrar este lunes una nueva sesión de negociaciones por videoconferencia, mientras se recrudece la violencia de la ofensiva y los ataques llegan a la puerta del territorio de la OTAN y de la Unión Europea. El encuentro se produce apenas un día después de que el Ejército ruso lanzara en la madrugada del domingo 30 misiles contra una base militar de Ucrania situada en la región de Lviv, en el oeste del país, a tan solo unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Se trata del Centro para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, una instalación de entrenamiento militar situada en la localidad de Yavoriv que ha recibido visitas de diferentes delegaciones de la Alianza Atlántica. El bombardeo ha causado al menos 35 muertos y 134 heridos. Moscú ha reconocido el ataque y ha hablado de 180 víctimas. La capital ucrania, Kiev, ha amanecido este lunes con un nuevo ataque a un bloque de viviendas que ha causado al menos un muerto y tres heridos. 


09.55 horas.

Macron, además, ha conversado en otra llamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Macron “ha revisado la situación con él. Ha expresado todo su apoyo y ha detallado la ayuda adicional que la Unión Europea ha decidido brindar en la Cumbre de Versalles. Han intercambiado puntos de vista sobre la continuación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, ha asegurado una fuente francesa familiarizada con las llamadas, tal y como ha informado la CNN. 


09.50 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a “hacer que Rusia rinda cuentas” por la invasión a Ucrania. “El presidente Biden, habló con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania”, ha informado en un comunicado la Casa Blanca.


09.44 horas.

El Ministerio ruso de Finanzas ha acusado este lunes a los países occidentales de querer orquestar un “defaultartificial” mediante las sanciones sin precedentes impuestas por la ofensiva en Ucrania. “El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no tiene sustento económico real”, sostiene el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado de la dependencia.


09.40 horas.


09.36 horas.

Kasparov considera que Estados Unidos y Europa deben apoyar a Ucrania con aviones y garantizar corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la llegada de ayuda humanitaria. El líder opositor plantea en su análisis que se ha llegado a esta guerra por el miedo a Putin, pero, dice, “ahora no debemos tener miedo y actuar”. Kasparov valora que las sanciones contra Rusia son insuficientes y tras décadas “permitiendo que Putin se haga más grande y agresivo”, es hora de “reducirlo”.

 


09.33 horas.

El campeón del mundo de ajedrez Gari Kasparov, de origen ruso, y opositor político a Vladimir Putin, ha publicado una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que llama a la comunidad internacional a parar al presidente ruso al que califica de genocida. “Putin es un monstruo de nuestra creación y tenemos la responsabilidad de pararlo”. “Putin está tratando de realizar un genocidio a plena luz del día”.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez