Felipe VI muestra su "firme compromiso" con Ucrania tras la invasión de Rusia

El Rey lamenta el "desgarrador sufrimiento" que están viviendo los ciudadanos ucranios y apunta a las consecuencias que pueden vivir los países de Occidente.
Miguel P. Montes
España
14.03.2022
Compartir:

Sus Majestades los Reyes presidieron el Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, en apoyo a los afectados por el volcán. Don Felipe y Doña Letizia presidieron en Santa Cruz de La Palma el acto institucional en homenaje y apoyo a los palmeros afectados por la erupción volcánica, en el que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A su llegada al Convento de San Francisco, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández; el alcalde de Santa Cruz de la Palma, Juan José Neris; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al patio del Convento donde se encontraban los miembros del Gobierno y los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas asistentes al acto. Tras los saludos se interpretó el Himno Nacional a cargo de un cuarteto de cuerda de los profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma. Continuaron los actos con la proyección de un video con imágenes de las consecuencias de la erupción y de la actuación de la población de La Palma y los servicios de emergencia. 

A continuación, se produjo la lectura de la Declaración Institucional de reconocimiento a la ciudadanía de la isla de La Palma por su comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja a cargo de Lidia Beatriz Rodríguez, del CEIP La Laguna; John Castro, del CEIP de Todoque y Elena Sánchez, del CEIP Los Campitos, acompañados de niños y niñas de los colegios afectados por la erupción (CEIP Jedey; CEIP Las Manchas y CEIP Milagros Acosta García).

Sus Majestades los Reyes comenzaron con la imposición de condecoraciones al Mérito de la Protección Civil. Así, recibió la Medalla al Mérito de la Protección Civil de oro con distintivo rojo la Dirección Técnica del PEVOLCA, por su labor como dirección en la respuesta a la emergencia, coordinando sobre el terreno la actuación de un complejo dispositivo de protección civil y facilitando al público información veraz.

Por su parte, recibieron la medalla de plata con distintivo rojo la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra; la Armada Española, el Ejército del Aire, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.

Además, fueron condecorados con la Medalla de plata con distintivo azul el Programa Copernicus EMS de la Unión Europea, al valorar Protección Civil que facilitó la información cartográfica de alta calidad en tiempo real útil para la dirección de la emergencia y el diseño del plan de recuperación, y fue el principal integrante del Mecanismo Europeo de Protección Civil involucrado en la emergencia.

En la misma categoría fue distinguida Cruz Roja, por proporcionar asistencia directa a la población evacuada, especialmente a las personas más vulnerables; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), por garantizar la seguridad de la navegación marítima en la zona afectada por la emergencia volcánica.

La misma distinción recibieron el Instituto Geográfico Nacional, que gestionó la red sísmica nacional, desplegó sobre el terreno a los científicos especialistas en vulcanología, coordinó la recogida y el análisis de información científica y asesoró a la dirección técnica de la emergencia; el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, por desplegar en el terreno el equipo URGE para el control y seguimiento de la actividad volcánica, y porque recogió y analizó información científica con la que asesoró a la dirección técnica de la emergencia.

La misma distinción recibieron la Policía Local de los Llanos de Aridane; la Policía Local de Tazacorte; la Policía Local de El Paso; la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias; así como el área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medioambiente y Cambio Climático del Cabildo Insular de La Palma.

Por otro lado, la Medalla de Plata con distintivo blanco condecora a la Radio Televisión Canaria, porque elaboró y difundió información de alta calidad y utilidad para la seguridad de la población y el fortalecimiento de la cultura preventiva, así como al Cuerpo General de Policía Canaria, que colaboró en la seguridad de la zona de afectada por la emergencia y auxilió a la población afectada.

La Medalla de Bronce con distintivo Azul se entregó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz de La Palma; la Brigada Forestal de refuerzo de Puntagorda; la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma; la Agrupación de Protección Civil de Breña Baja; la Agrupación de Protección Civil d Agrupación de Protección Civil de los Llanos de Aridane; la Agrupación de Protección Civil de El Paso.

Por último, las Medallas al Mérito de la Protección Civil de Plata con distintivo azul fueron entregadas al Instituto de Astrofísica de Canarias; al Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife; el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; la Protectora de Animales y Plantas Benawara La Palma; a Ayuda en Emergencias Anaga La Palma y a la Agrupación Alfa Tango, así como a la ONG World Central Kitchen.

Seguidamente, se produjo la lectura del poema "Yo vuelvo a La Palma" a cargo de su autora Elsa López.

Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que "Lo que sucedió aquí, desde el primer momento —desde que tuvimos noticias del inicio de la actividad sísmica— nos unió a todos los españoles sin excepción: porque lo sentimos como algo propio, sufrimos por y con vosotros. Fue una tristeza compartida. Una impotencia colectiva". Y continuó "Toda España vivió, día a día, lo que pasó en esta isla, y ha celebrado con alivio y alegría su final. Lo que nos unió entonces, debe seguir haciéndolo ahora en esta nueva etapa. Porque el presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos. Su recuperación es un proyecto colectivo, una esperanza compartida; también las sentimos como propias. Todo eso es justamente lo que en situaciones como esta definen la raíz de un pueblo, de una Nación".

Finalizó la ceremonia con la interpretación de la canción "Yo vivo en un archipiélago" a cargo del Coro Insular y Juvenil de La Palma.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez