El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 4 de marzo

El presidente de Ucrania habría intentado ser abatido en tres ocasiones por dos equipos rusos.
Miguel P. Montes
España
04.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 4 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 438.517.285 5.964.630 68,913,836
EE.UU 79.044.002 952.983 3.759.857
FRANCIA 22.166.213 135.520 1.115.617
ALEMANIA 14.974.722 123.024 80.938
ITALIA 12.829.972 155 1.115.617
ESPAÑA 11.054.888 100.037 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 4 de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
98.009.067 92.679.676 38.437.710

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.58 horas.

Desde Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se sumó a esta invocación, tras señalar que el personal humanitario que está en distintos cruces de frontera ha comprobado que hay discriminación contra los no ucranianos que intentan salir del país. "Los nacionales de terceros países están sufriendo discriminación en su travesía. Los Estados deben investigar y asegurarse de que todos los que huyen del conflicto son tratados de forma humana, se les da acceso a otro territorio y a protección", ha indicado la OIM. 


13.54 horas.

El organismo ha felicitado la aprobación en la víspera por parte de la Unión Europea del mecanismo legal que permite ofrecer protección temporal no solo a los ucranianos, sino a ciudadanos de terceros países que tenían estatus de residentes o de refugiados en Ucrania. Acnur ha pedido que se ofrezca la misma protección a otras personas que vivían en Ucrania sin un estatus migratorio legal y que no pueden regresar a sus países, así como a quienes carecen de una nacionalidad (apátridas).


13.49 horas.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53 personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia. Acnur ha contabilizado la salida de Ucrania de 110 personas adicionales que se han dirigido a otros países (no fronterizos con Ucrania) de Europa.


13.45 horas.

La ONU ha afirmado este viernes que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la invasión rusa y buscado refugio en países vecinos y de la UE, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino. Según las últimas cifras comunicadas por Acnur,  la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, 650 ucranianos han huido a Polonia, 145 a Hungría, 103 a Moldavia, 90 a Eslovaquia y 57 a Rumanía.


13.38 horas.

No habrá más recomendaciones de restaurantes en Rusia en la Guía Michelin como protesta ante la invasión de Ucrania. Además, según un comunicado oficial, no se desarrollarán otros proyectos en el país ni se actualizarán contenidos en redes sociales ni en páginas web de Michelín.


13.31 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este viernes a los países vecinos no aumentar las tensiones con más sanciones contra Rusia nueve días después de que el propio dirigente enviara tropas rusas a invadir Ucrania. "No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan ninguna sanción adicional [contra Rusia]. Cumplimos con todas nuestras obligaciones y las seguiremos cumpliendo", ha dicho Putin en declaraciones televisadas en el canal Rossiya 24. "No vemos ninguna necesidad aquí de agravar o empeorar nuestras relaciones. Y todas nuestras acciones siempre surgen exclusivamente en respuesta a acciones hostiles, acciones contra la Federación Rusa".


13.24 horas.

"Los ancianos, las mujeres y los niños no reciben atención médica, los bebés nacen en los sótanos y lo primero que escuchan en su vida es el sonido de las explosiones. Los civiles no tienen comida ni agua potable, muchos de ellos son personas con discapacidad y enfermedades crónicas", ha recordado por su parte Tatiana Lomakina, coordinadora de corredores humanitarios. "Llevarlos a la deshidratación, al agotamiento, al sufrimiento por la falta de atención médica oportuna en pleno siglo XXI no es más que una tortura", ha añadido.


13.20 horas.

Ucrania pide asistencia para nueve corredores humanitarios ubicados en Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mikolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este). "Los resultados de la segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia nos dan una cautelosa esperanza de que finalmente podamos ayudar a nuestros ciudadanos", ha dicho Olga Stefanishina, viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania y miembro de la Jefatura de Coordinación de Asuntos Humanitarios y Sociales.


13.18 horas.

En el mensaje, Ucrania recalca que, "debido al constante bombardeo de las tropas rusas, varias ciudades y pueblos ucranios están al borde de una catástrofe humanitaria". "Miles de personas necesitan una evacuación urgente. En estas poblaciones no hay suficiente comida, agua, medicinas, no hay luz y suministro de agua centralizado", ha señalado.


13.14 horas.

Ucrania ha pedido este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude "urgentemente" en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que inició el Kremlin hace nueve días. "El Estado ucranio solicita al CICR que inicie con urgencia las acciones necesarias para organizar corredores humanitarios y está listo, a su vez, para hacer todo lo necesario para evacuar a la población civil y entregar suministros humanitarios", ha señalado la oficina de la presidencia de Ucrania en un comunicado.


13.10 horas.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, ha sido aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados. 


13.04 horas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado este viernes abrumadoramente a favor de una resolución que condena las supuestas violaciones de derechos humanos durante la invasión militar de Rusia a Ucrania y establece la creación de una comisión con expertos independientes para investigar estos sucesos. “Es nuestro deber común garantizar la responsabilidad exigiendo la documentación y verificación de los crímenes de Rusia y la identificación de los responsables”, ha dicho al Consejo la embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas en Ginebra, Yevheniia Filipenko, minutos antes de la votación. Rusia ha negado haber atacado a civiles en Ucrania y su delegado, Evgeny Ustinov, ha dicho que los partidarios de la resolución “usarán cualquier medio para culpar a Rusia por los sucesos en Ucrania”. 


12.55 horas.

Para esto se tendría que hacer no solo con Mikolaiv y Odesa, sino también con la ciudad de Mariupol, un municipio costero en el mar de Azov que de momento aguanta el asedio de las tropas rusas, aunque la inteligencia británica ha asegurado este viernes en un comunicado que el cerco a la ciudad de casi medio millón de habitantes es cada vez más estrecho. Desde el martes, esta valiosa ubicación geoestratégica vive sitiada por las tropas de Putin. 


12.51 horas.

Tras la caída de Jersón el jueves, también en el sur de Ucrania y también con acceso al mar Negro —un punto estratégico en la desembocadura del río Dnipró—, el Kremlin quiere capturar toda la zona para crear un corredor desde la península ucrania de Crimea —una zona que Moscú se anexionó ilegalmente en 2014— hasta el Donbás.


12.47 horas.

Las tropas rusas continúan su ofensiva en el sur de Ucrania con la que tratan de controlar toda la zona costera del mar Negro y el mar de Azov. Mikolaiv y Odesa, el puerto más importante de la zona, son los siguientes objetivos. Odesa es el puerto de salida de todo el comercio y de las exportaciones ucranianas. Si Rusia se hace con Mikolaiv y con Odesa, cerraría el acceso al mar Negro desde territorio ucranio y evitaría la llegada vía marítima de suministros, refuerzos y apoyo. 


12.38 horas.

Las tropas rusas han entrado este viernes por primera vez en la ciudad portuaria ucrania de Mikolaiv (sur del país), según han explicado las autoridades regionales. Se trata de una urbe de medio millón de habitantes clave para Ucrania, pues cuenta con salida al mar Negro. En una declaración en vídeo compartida en internet, el gobernador de la región, Vitaliy Kim, ha dicho que se estaban produciendo combates entre las tropas ucranias y las rusas en varias partes de la ciudad. El Gabinete del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas rusas han sido repelidas.


12.30 horas.

Feijóo se abre a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial


12.24 horas.

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a lo que ha denominado “saboteadores ucranios” del ataque a la central nuclear de Zaporiyia y ha calificado esta acción como “una monstruosa provocación”. Rusia defiende que esta zona del país estaba bajo su control desde el 28 de febrero, según un portavoz de Defensa. “Pese a ello, la noche del jueves, un terreno adyacente a la central fue atacado por las fuerzas nacionalistas de Kiev en una monstruosa provocación”, ha dicho el general Igor Konashenkov. Según el relato ruso, las tropas de Putin se limitaron a responder al ataque de “los saboteadores ucranios con fuego pesado de armamento menor”. Tras este intercambio, y siempre según las fuentes rusas, los ucranios abandonaron el complejo.


12.15 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo la mañana del viernes, para condenar el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia. “Ciudadanos de Ucrania: hemos vivido una noche que podría haber parado la Historia. La Historia de Ucrania, la Historia de Europa. Las tropas rusas han atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Podría haber sido como seis Chernobyl”, ha dicho el mandatario. Además, ha asegurado que las tropas rusas conocían “qué estaban disparando” y ha calificado el bombardeo como “un terror nunca visto”. Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares.


12.03 horas.

Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una rueda de prensa este viernes después de que esta pasada madrugada el Ejército ruso se haya hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y localizada en el sureste de Ucrania: "Un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no es parte de los reactores", explica Mariano Grossi. "Provocó un incendio local que fue extinguido por la brigada de bomberos. Es importante decir que todos los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta no están afectados, y no ha habido ninguna fuga de material radioactivo. En este contexto, los sistemas de monitorización de radiación están funcionando correctamente", añade. "De las unidades de los reactores de la planta, de todas las unidades que hay, solo una está operando al 60% de su capacidad", cuenta Mariano Grossi. "Dos personas han sido heridas. Según la información que tenemos, no son operadores ni personal técnico, son parte del equipo de seguridad de la planta", añade el director de la OIEA, que no especifica qué tipo de heridas han sufrido estas dos personas.


11.58 horas.


11.45 horas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU en la materia, ha alertado de un "grave peligro" si el reactor es tocado por las llamas. El OIEA, sin embargo, ha asegurado que los niveles de radioactividad en la zona aledaña a la planta aún permanecen dentro de la norma.


11.39 horas.

"Alertamos a todos sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra plantas de energía nuclear", ha reclamado Zelenski. El presidente ha dicho que "es la primera vez en nuestra historia y en la historia de la humanidad" que se ataca una central de este tipo. "Este Estado terrorista ahora está recurriendo al terrorismo nuclear”, ha afirmado.


11.32 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de "querer repetir Chernóbil", ha reclamado en un vídeo publicado en sus redes sociales. El mandatario ha lanzado un mensaje urgente después de horas de tensiones por un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sureste del país.


11.30 horas.

Sánchez pide "unidad de acción" a los partidos para coordinar la respuesta a Ucrania

 


11.24 horas.

El combate entre tropas rusas y ucranias alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha bajado en intensidad, pero la situación aún es "incierta", ha dicho el portavoz de la planta, Andrei Tuz. "Han bombardeado todo lo que han podido", ha dicho Tuz a la BBC. El funcionario ha dicho que aún se verifica la información que se tiene sobre el incendio y que se baraja una negociación con las fuerzas rusas para exitinguir las llamas. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado las preocupaciones de las autoridades ucranias y ha dicho que el incendio no ha dañado "equipo esencial" del reactor.


11.17 horas.

Biden también ha estado en comunicación con Jill Hruby, el encargado de Energía Nuclear de su Administración, para conocer su valoración del incidente. "El presidente seguirá siendo informado regularmente", aseguró Washington. El Departamento de Energía ha señalado que ha activado un equipo de respuesta para incidentes nucleares y que da seguimiento a la situación en la central.


11.10 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, para recibir una actualización sobre el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. El Ejecutivo estadounidense ha exigido a Moscú  "que cese sus actividades militares en el área y que permita a los bomberos y a los equipos de rescate acceder al sitio", se lee en el documento.


11.03 horas.

La caída de las Bolsas de Asia sugiere una jornada difícil para los mercados europeos y de Estados Unidos, que están por iniciar operaciones en las próximas horas. La Casa Blanca ha dicho que da seguimiento a la situación en Zaporiyia, al sureste del país, y ha exigido un cese de las hostilidades para que puedan entrar los servicios de emergencia. 


10.57 horas.

Los mercados asiáticos han registrado fuertes pérdidas este viernes tras los primeros informes desde Ucrania sobre el incendio de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, tras un ataque de Rusia. Los precios del petróleo se mantienen al alza por el temor de los inversores. Hong Kong y Japón encabezan las pérdidas con caídas cercanas al 2,5%, seguido de Corea del Sur (un 1,2% negativo) y China (un 0,9%).


10.50 horas.


10.47 horas.

El Reino Unido pedirá este viernes una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La intención es tratar el asunto con sus aliados cercanos y con Rusia. "El Reino Unido hará todo lo posible por asegurar que la situación no se deteriore". Johnson y Zelenski han asegurado que un "alto el fuego es crucial". 


10.40 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido esta madrugada, tras una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de que el incendio provocado por un ataque ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, constituye una "preocupante y grave situación". En un comunicado emitido por Downing Street, Johnson ha advertido:  “Estas acciones de Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”. 


10.35 horas.


10.30 horas.

La reina Letizia muestra su apoyo a Ucrania llevando la camisa tradicional del país


10.25 horas.

El Gobierno de Volodímir Zelenski ha compartido un vídeo sobre el ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia. En las imágenes, publicadas en las redes sociales de la Presidencia, se aprecian destellos blancos y humo alrededor del complejo, localizado al sureste del país. Las autoridades ucranias alertaron del incendio en la central a primera hora de este viernes.


10.21 horas.

Unos 40 bomberos y una decena de vehículos están desplegados en el complejo, en el sureste del país. El Gobierno de Volodímir Zelenski había denunciado que el combate en las inmediaciones había impedido la llegada de las unidades de emergencia y exigió un cese inmediato a las actividades militares de Moscú en la zona. 


10.15 horas.

El incendio en la central nuclear de Zaporiyia no ha dejado víctimas, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Las autoridades ucranias han dicho que el fuego se encuentra en tres de los cinco pisos de la planta de energía y que los bomberos ya han podido acceder a la zona para extinguir las llamas.


10.09 horas.

Airbnb había señalado el pasado 28 de febrero, un par de días después de que estallara la guerra, que iba a facilitar el alojamiento para 100 personas desplazadas por la invasión rusa. Chesky escribió hace unas horas que varios usuarios de la plataforma estaban reservando hospedajes en Ucrania para apoyar económicamente a la población local, aunque no tenían intención de desplazarse al país.


10.03 horas.

El servicio de hospedaje Airbnb ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia, de acuerdo con un mensaje en las redes sociales de su cofundador, Brian Chesky. La compañía estadounidense también dejará de ofrecer sus servicios en Bielorrusia, cuyas autoridades se han alineado con el Gobierno de Vladímir Putin.


09.59 horas.

Las tropas de ambos países han librado enfrentamientos en la comunidad aledaña de Energodar y la carretera que conduce a la planta de energía. También se ha informado de la entrada de tanques y tropas de infantería en la zona. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de "terrorismo nuclear" y ha tenido conversaciones telefónicas con los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido para empujar una condena conjunta. Los equipos de rescate han controlado el incendio poco más de una hora después de ser desplegados en la central, localizada al sureste del país.


09.53 horas.

Los bomberos ucranios han logrado apagar el incendio provocado por un ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. La madrugada de este viernes ha estado marcada por la tensión, después de que las autoridades ucranias alertaran del fuego tras bombardeos de Rusia.


09.47 horas.

Apenas el 7% de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía. La UE importa el 41% del gas natural que consume y el 27% del petróleo de Rusia, según Eurostat. 


09.44 horas.

 

La Casa Blanca rebajó el jueves las expectativas de prohibir la importación global de petróleo ruso en respuesta a la ofensiva de Putin en Ucrania porque elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos y en el resto del mundo. Así lo dijo la secretaria de prensa del Gobierno, Jen Psaki, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidiera prohibir a nivel global la importación de petróleo ruso (que ha quedado fuera de las baterías de sanciones) como represalia contra Moscú. “No tenemos ningún interés estratégico en reducir el suministro global de energía porque elevaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses y habría menos oferta”, aseguró Saki, que argumentó que los aliados occidentales ya han tomado medidas para degradar a Rusia como proveedor de energía global, al bloquear la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El presidente Joe Biden trasladó el miércoles que el veto a las importaciones estadounidenses de petróleo ruso no están “fuera de la mesa”.


09.35 horas.

En el caso de la radiotelevisión británica, las restricciones se han producido horas después de que la BBC consiguiera volver a poner en funcionamiento su sistema de onda corta para garantizar el acceso a sus informaciones para los civiles rusos y ucranios. Este bloqueo ha limitado la capacidad de transmisión de la BBC al 17%, según Globalcheck, un servicio que monitoriza la censura en internet. “Se suele decir que la verdad es la primera baja en una guerra", ha declarado Tim Davie, director general de la BBC. 


09.33 horas.

 

El organismo regulador de medios ruso, Roskomnadzor, ha restringido el acceso a la BBC, a la Deutsche Welle (la radiotelevisión internacional alemana), al portal independiente Meduza, a la radio rusa Svoboda y a la antena RFE/RL (medio financiado por el Congreso de EE UU), a través de una petición a la Fiscalía del país.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez