viernes, 27 de enero de 2023

Feijóo se abre a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El presidente gallego cambia la estrategia de su antecesor y se abre a alcanzar pactos de Estado como este con el Gobierno de España.


Feijóo se abre a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial
  • whatsapp
  • linkedin

Alberto Núñez Feijóo cambiará y mucho el rumbo del PP si es elegido como su nuevo presidente. Si llega a Madrid para ocupar el despacho presidencial de la planta séptima de Génova 13, el barón gallego enmendará la estrategia de Pablo Casado y se abrirá a renovar instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para llevar a cabo una política “madura, seria y con sentido de Estado”. “Si Pedro Sánchez es capaz de pactar en su Gobierno y de ofrecer a la oposición estos pactos, pues evidentemente el PP estará sentado, cómo no, y será el último en levantarse para intentar pactar algunas cosas que son muy importantes para nuestro país”, aseguró Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope. 

El presidente de Galicia no nombró concretamente la renovación del órgano de gobierno de los jueves, pero sí se ha abierto a pactos con el Ejecutivo siempre que estos sean “constitucionales”, “europeístas” y “atlantistas". "Si es para proteger los principios constitucionales en nuestro país, si son pactos europeístas, atlantistas; es evidente que tenemos la obligación de escuchar, estudiar y reflexionar y de responder a estas propuestas”, subrayó Feijóo. 

No obstante, habrá que ver qué condiciones exige el PP para renovar el CGPJ. En todo caso, las negociaciones no se producirán hasta pasado el 2 de abril, cuando comience la nueva etapa en el principal partido de la oposición. Cabe recordar que el artículo 122.3 de la Constitución recoge que 8 de los 20 vocales de CGPJ se elijan por mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados y del Senado. Esta mayoría se alcanzaría entre el PSOE y el PP. 

Feijóo asegura que no va a Madrid a "insultar a Sánchez"

El cambio en el tono ya se produjo el pasado miércoles, cuando Feijóo presentó su candidatura a presidir el PP. “Yo no vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez. Vengo a ganarle”, admitió explicando que los populares deben salir del próximo Congreso nacional fortalecidos para volver a aglutinar a los millones de españoles que quieren un Ejecutivo diferente, algo para lo que es necesaria la implicación de todos: “Haremos lo que debemos, nos recuperaremos, remontaremos y seremos el PP en el que España confió”.

En ese sentido, remarcó que el país necesita al Partido Popular para tener “un Gobierno que gobierne”, asegurando que debemos contar con un Ejecutivo central que no confunda el entendimiento con el sometimiento a los intereses de unas minorías, que defienda la Constitución, que tenga una buena política económica, que no vea en el que crea empleo y riqueza un enemigo y que financie los servicios públicos conforme a las necesidades de sus ciudadanos.

En la misma línea, añadió que es preciso un Gobierno que no convierta la diferencia en barreras insalvables para acordar, que entienda que la política necesita de grandezay no de dogmas o luchas tribales, que sea eficiente, serio y con sentido común, que tenga una política energética definida y que prefiera trasladar conocimiento a los más jóvenes a través de las escuelas y las universidades, en lugar de ideología.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar