Sánchez pide "unidad de acción" a los partidos para coordinar la respuesta a Ucrania

El presidente del Gobierno agradece el aparente apoyo de la mayor parte de los grupos políticos y asegura que estarán en contacto ante el devenir de la guerra.
Miguel P. Montes
España
04.03.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Guadalajara, donde ha puesto en valor la unidad en el seno de la comunidad internacional, de Europa y de España frente al ataque de Rusia a Ucrania, y ha instado a Putin a que ponga fin a una invasión injusta e injustificada y a respetar la integridad territorial de Ucrania y el orden internacional.

"El mensaje más rotundo que podemos enviar la comunidad internacional y, en particular, Europa a Putin, a la potencia agresora, es la unidad" para hacer frente a un régimen que es antagonista con los valores y principios que representa la UE. El jefe del Ejecutivo agradeció, además, la unidad que se vivió ayer en el Congreso, porque "es fundamental que todos los partidos políticos estén detrás del gobierno de España y unidos al resto de estados miembros de la Unión Europea".

"Y, por tanto, esa unidad en cuanto a la condena rotunda, esa unidad en cuanto a la solidaridad con el pueblo ucraniano. Y esa unidad también en cuanto a las sanciones económicas para que Putin sepa que no vamos a frenar en esa aplicación de las sanciones económicas a él, a la oligarquía que ha crecido en torno a su régimen y, desgraciadamente, también al propio país de Rusia para poder aislarlo, poder asfixiarlo económicamente y, en consecuencia, que se avengan a terminar con una invasión injusta e injustificada y a respetar la soberanía nacional, la integridad territorial de terceros país como es Ucrania. Y, sin duda alguna, que se avengan definitivamente a respetar el orden internacional", indicó ele líder socialista.

"No deja de ser curioso, e incluso yo diría que alarmante, que un país que es miembro nato del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, uno de los países garantes del cumplimiento de la legalidad internacional como es Rusia, sea el país que ahora mismo está atropellando esa legalidad internacional. Tiene que ser restablecida y España está donde debe estar, con sus aliados en la alianza atlántica, con la Unión Europea y con todos los estados miembros en una respuesta contundente", subrayó el presidente.

Y también quiero agradecer, después de la comparecencia en el Congreso de los Diputados, la unidad que se vivió y que se vio en todos los grupos parlamentarios ayer en el Congreso de los Diputados. Creo que es fundamental que todos los partidos estén detrás, en este caso, del Gobierno de España y, sin duda alguna también, unidos al resto de estados miembros de la Unión Europea", aseguró Sánchez. Asimismo, el presidente ha subrayado que, en las sociedades democráticas, como es la nuestra, "no hay una disyuntiva entre seguridad y libertad. Sin seguridad no hay libertad", remarcó.

Durante su intervención, el presidente ha reconocido el trabajo "fundamental" del GEO, la unidad de élite de la Policía Nacional, "que sin duda alguna trasciende las fronteras" y ha felicitado a sus integrantes por la reciente operación en la que consiguieron evacuar a 150 ciudadanos españoles de Ucrania. Además, ha mantenido una videoconferencia con efectivos que actualmente se encuentran en la frontera entre Ucrania y Polonia, a los que ha felicitado por el operativo que desplegaron el pasado agosto en Kabul.

En su visita, el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha reafirmado su compromiso para mantener la excelencia del GEO, ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez