El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 2 de marzo

Las fuerzas rusas han lanzado un misil contra la sede del Ayuntamiento de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania.
Miguel P. Montes
España
02.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 2 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 435.569.070 5.948.748 68,913,836
EE.UU 78.944.309 948.833 3.759.857
FRANCIA 22.087.700 135.137 1.115.617
ALEMANIA 14.779.825 122.713 80.938
ITALIA 12.764.558 154.560 1.115.617
ESPAÑA 10.977.524 99.410 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 2 de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.997.077 92.491.319 38.425.973

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la situación de la invasión de Ucrania a Rusia: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.47 horas.

Más de 2 civiles ucranios fallecidos desde el inicio de la invasión rusa, según fuentes del gobierno de Volodímir Zelenski. 


13.40 horas.

Járkov es la segunda ciudad de Ucrania en población, de mayoría de habla rusa, y es clave para el control de la frontera noreste del país. Esta madrugada, Moscú ha lanzado a grupos de paracaidistas sobre la urbe, que han atacado un hospital militar. (Reuters)


13.34 horas.

Las fuerzas rusas han lanzado un misil contra la sede del Ayuntamiento de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, según informa este miércoles el vicegobernador de la región, Roman Semenukha. En el último día, al menos 21 personas han muerto en los combates en esta ciudad. A estas víctimas se suman al menos otras cuatro personas que han perdido la vida y nueve que han resultado heridas, según han informado este miércoles los servicios de emergencia locales y el alcalde Ihor Terekhov. 


13.30 horas.

Feijóo anuncia su candidatura a presidir el PP: "Es un paso precipitado pero meditado"


12.43 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que si se produce “una tercera guerra mundial involucrará armas nucleares y será destructiva”, según la agencia de noticias rusa RIA, que recoge Reuters. Lavrov ha explicado que Rusia se puede enfrentar a “un verdadero peligro” si Kiev “adquiere armas nucleares”. La también la agencia rusa TASS ha recogido otras declaraciones del responsable de Exteriores en las que asegura que su país no permitirá que Ucrania compre este tipo de material nuclear.


12.30 horas.

González Pons asegura que este congreso será de "reinicio, no de refundación" del PP


12.21 horas.

Naciones Unidas ha elevado este miércoles a más de 836 el número de personas que huyen de la guerra en Ucrania. La ONU suma alrededor de 159 personas, a las que considera como refugiados, en las últimas 24 horas. (AFP)


12.06 horas.

El opositor ruso Alexéi Navalni llama a combatir al presidente ruso, Vladímir Putin, con protestas diarias en Rusia y en sus embajadas en el extranjero. Navalni sostiene en un hilo publicado este miércoles en Twitter que la población rusa quiere ser “una nación de paz”, aunque, sin embargo, ahora mismo pocos se atreverían a calificarla así e invita sus connacionales a no permanecer callados ante “la agresiva guerra contra Ucrania”. 


11.52 horas.


11.44 horas.

Naciones Unidas estima que más de 677 personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra, el pasado jueves. Los ministros de Interior de los Veintisiete debatirán la propuesta mañana jueves. De ser aprobada, entrará en vigor de manera inmediata y se aplicará durante un año con la posibilidad de ampliarla hasta tres años.


11.38 horas.

La Comisión Europea ha formulado este miércoles una propuesta para ofrecer permisos de residencia temporales para las personas que huyen de la guerra en Ucrania, es decir que se les otorgará un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral. Esta medida evitaría que los refugiados tengan que enfrentarse a largos procesos de petición de asilo. 


11.30 horas.

Casado se va "con la conciencia tranquila": “Lamento las cosas que haya hecho mal”


10.58 horas.

La embajadora de Ucrania en EE UU, Oksana Markarova, ha sido ovacionada durante el discurso del estado de la Unión de Joe Biden. La diplomática, visiblemente emocionada, estaba sentada en el palco de invitados junto a la primera dama, Jill Biden, quien vestía de azul, uno de los colores de la bandera ucraniana. "Que cada uno de nosotros se levante si puede. Levantaos, levantaos y enviad una señal inequívoca al mundo y a Ucrania", ha dicho el presidente dirigiéndose a los asistentes.


10.50 horas.

El gigante estadounidense Apple ha anunciado este martes que “pone en pausa” la venta de todos sus productos en Rusia. En los últimos días, varias compañías tecnológicas de EE UU han tomado medidas similares en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. A través de un comunicado, el fabricante de ordenadores Mac y teléfonos iPhone manifiesta estar “muy preocupado por la invasión rusa de Ucrania. Estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, asegura la compañía en la nota. Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Por Yolanda Monge desde Washington. 


10.44 horas.

El ministro dominicano de Turismo, David Collado, ha indicado que tendría una reunión con el sector privado para tratar el tema y ha intentado tranquilizar a los turistas bloqueados. “El Estado dominicano va a reaccionar de manera responsable y con una sensibilidad humana”. Por otro lado, la asociación de transportistas turísticos ha señalado en un comunicado que ofrecerá viajes gratuitos entre hoteles o al aeropuerto para los afectados. 


10.39 horas.

“En este momento, tenemos turistas en la calle. Los hoteles los han echado porque no tienen los medios para pagar”, ha señalado este martes la cónsul, durante una rueda de prensa. “Necesitan dinero, ropa, necesitan muchas cosas”. Muy afectada, entre lloros, Oleksandrivna ha solicitado un encuentro con el presidente Luis Abinader. 


10.34 horas.

Sin recursos para prolongar su estancia, alrededor de 3 turistas ucranianos están bloqueados en la República Dominicana, tras la invasión rusa de su país. Según la cónsul honorario, Ilona Oleksandrivna, 1.200 viajeros han sido expulsados de los hoteles donde estaban pasando las vacaciones porque no tenían dinero para ampliar su estancia.


10.30 horas.

Escuche la intervención de Ayuso en la que pide la expulsión de Casado del PP


10.20 horas.

El precio del petróleo, del que Rusia es el segundo mayor productor mundial, sigue al alza. El valor del barril de Brent, la referencia en Europa, ha subido un 2,6% este miércoles hasta los 107 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense ha aumentado un 3% hasta los 106 dólares. 


10.16 horas.

La invasión rusa de Ucrania sigue provocando turbulencias en los mercados financieros. Los principales índices estadounidenses han cerrado este martes con caídas. El S&P 500 y el Nasdaq han perdido un 1,6% y el Dow Jones, un 1,8%. En Asia, el Nikkei japonés ha abierto este miércoles con caídas del 1,5%, mientras que el CSI300 chino se ha dejado un 0,19%.


10.09 horas.

En un comunicado citado por Afp, el senegalés Macky Sall, presidente en ejercicio de la UA, señaló que “toda persona tiene el derecho de cruzar fronteras internacionales durante un conflicto, sea cual sea su nacionalidad o identidad racial”. Aplicar un “tratamiento diferente violaría el derecho internacional”, apuntó el político.


10.05 horas.

Estas afirmaciones llegan un día después de que la Unión Africana (UA) se dijera “preocupada” por la manera “chocante y racista” en que han sido tratados algunos africanos en su intento por escapar de Ucrania. En los últimos días, se han multiplicado los testimonios de migrantes a los que se ha impedido cruzar la frontera o subir en trenes o autobuses. 


09.59 horas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha reafirmado este martes el derecho de los migrantes africanos a volver a sus países de “forma segura”, ante las acusaciones de racismo en los puestos fronterizos ucranios. “La invasión rusa ha afectado a los ucranios y a extranjeros de muchas maneras devastadoras. Los africanos buscando una evacuación deben tener las mismas oportunidades para volver a sus países. El Gobierno se esfuerza para resolver el problema”, ha dicho el diplomático en Twitter. 


09.55 horas.

El Ejército ruso continúa su intento de controlar Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Un grupo de paracaidistas ha aterrizado en la ciudad y ha participado en un ataque contra los centros médicos militares, según un reporte de la agencia UNIAN, citado por The Kyiv Independent. De acuerdo a un comunicado del Ejército ucranio, recogido por la BBC, el combate está en curso. Járkov se ha convertido en uno de los principales frentes de la invasión. Un misil ruso destruyó el martes varios edificios en la ciudad y dejó casi dos decenas de muertos, según las autoridades de la región. 


09.49 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la prohibición de exportar dinero en moneda extranjera por encima de los 10 dólares a partir de este miércoles, según un comunicado. El Gobierno ruso responde así a la batería de sanciones financieras impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos este fin de semana. Entre los castigos, destacada el congelamiento de las reservas que el Banco Central de Rusia tiene en el exterior. (Reuters)


09.45 horas.

La compañía suspenderá las operaciones del Boeing Design Center (BDC), centro neurálgico de apoyo a escala global y uno de los puntos de diseño más importantes de la empresa. El medio especializado aviacionline.com, asegura que Boeing tiene una fuerza laboral de unos 1.300 empleados en el territorio ruso. 


09.42 horas.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co. ha decidido suspender sus actividades en Rusia y ha cerrado temporalmente su oficina en Kiev, la capital ucrania, debido a la intensificación de la guerra. En un comunicado de la compañía con sede en Washington, que citan medios locales, Boeing precisa que había dejado de proporcionar repuestos, mantenimiento y servicios de soporte técnico a las aerolíneas rusas. 


09.38 horas.

El mandatario cifra en 6 los militares rusos muertos desde que empezó la ofensiva hace seis días. “No es el momento de permanecer neutrales”, ha dicho, y ha vuelto a pedir el apoyo de la Unión Europea. “Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, ha añadido. 


09.35 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de querer borrar la historia del país, después de que las tropas de Moscú atacaran Babi Yar, en un nuevo vídeo mensaje publicado este miércoles en las redes sociales. “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, ha afirmado. 


09.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Uno de los mayores riesgos es el precio de la energía y la traslación al coste de la vida. Debemos acelerar la transición energética. El Gobierno va a proteger a las familias más vulnerables. Invitamos a las comunidades y a las otras instituciones a redoblar sus esfuerzos a los colectivos más vulnerables. Este va a ser uno de los puntos que llevaré a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en pocos días. Hoy más que nunca todas las administraciones tenemos que estar unidas".


09.26 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Debemos avanzar en la integración en ámbitos de la política exterior y de defensa común. La OTAN y la UE deben complementarse. Afrontaremos una nueva oleada de refugiados. La solidaridad va a ser fundamental para hacer frente a las necesidades humanitarias de esta crisis. No parece razonable volver al ajuste fiscal”. 


09.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El impacto directo será más limitado y puedo garantizar que el suministro de gas está garantizado. Es previsible que los precios de los combustibles se mantengan altos. Europa está en la obligación de pagar con sacrificio. El coste de la no respuesta sería aún mayor. Tenemos la responsabilidad de tomar medidas a nuestro alcance para que el impacto sea el menor posible, sobre todo para las familias más vulnerables. El conflicto va a durar tiempo. Europa va a prevalecer sin duda alguna, pero nos enfrentamos a una crisis larga”.


09.17 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca. España va a apoyar a Ucrania a hacer frente al ataque. Tengo el propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible. El Gobierno ha estado movilizado desde el primer momento”. Sánchez agradece el respaldo de los grupos políticos. “La posición de España es firme. Las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos”.


09.14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La invasión rusa de Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional. España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España. España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”.


09.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es una provocación inaceptable. Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya. Es un atentado contra el orden internacional. Europa es la encarnación del multilateralismo, del Estado de derecho. La UE está tratando de apoyar la consolidación de la democracia. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte. Putin desprecia la democracia. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea. Raramente, se produce una guerra entre dos naciones democráticas. Quiero expresar mi solidaridad también con el pueblo ruso. Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra. Quiero pedirle a Putin que ponga en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente. Para Putin todos son instrumentos para la guerra, también la campaña de desinformación”.


09.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Reiteramos el compromiso de España. Así se lo transmití el domingo a Zelenski en nuestra última conversación telefónica. Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE. No quiere que avance la democracia y por eso ataca nuestra seguridad, para tener una Europa más débil. En los últimos años ha tratado de dividir a Europa con fake news, con espionaje y en esta ocasión pensaba que nos iba a dividir de nuevo, pero se ha encontrado con una Europa más unida que nunca. Putin aspira a devolvernos a un esquema de seguridad conforme a sus intereses". 


09.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Comparezco ante ustedes para informar sobre la invasión rusa en Ucrania y manifestar la posición de España. El 24 de febrero recordaba de golpe sus peores pesadillas. Hay decisiones irracionales e injustificadas que ponen en riesgo la vida de inocentes de la manera más cruel que podamos imaginar”.


08.57 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Comienza la sesión plenaria en la Cámara Baja: 


08.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en unos minutos en el Congreso de los Diputados para explicar la situación de la invasión de Ucrania a Rusia. 


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez