INTERNACIONAL | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sánchez y Macron buscan una fecha para una cumbre bilateral

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/06/2020

Según fuentes diplomáticas a "ABC", el encuentro podría darse a finales de año en el País Vasco francés si el coronavirus lo permite.

El presidente del Gobierno de Francia y el de España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en el Palacio del Elíseo de París.

El presidente del Gobierno de Francia y el de España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en el Palacio del Elíseo de París.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron buscan una fecha pare reunirse en la XXVI Cumbre Hispano-Francesa. Miembros de los gabinetes de sendos presidentes aseguran al diario ABC que, si el coronavirus lo permite, el presidente de España y el de Francia podrían reunirse a finales de año en el País Vasco francés. 

Hace dos semanas, Sánchez y Macron mantuvieron una reunión telemática en la que se trataron diversos temas, cocmo la estrategia de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis económicas posterior al coronavirus o la necesidad de colaboración entre España y Francia. 

Los temas prioritarios a tratar son la crisis del coronavirus y la forma de abordar sus consecuencias en los dos países, tanto económica como social con la vista puesta en la UE. También debatirán sobre el futuro del Eurogrupo tras la salida del Reino Unido y la forma de ocupar su hueco, así como la crisis migratoria del Mediterráneo y la lucha contra el yihadismo que asola Francia y salpica a España.

Los encuentros Sánchez-Macron

La relación entre los dos presidentes es muy buena. El 23 de junio, tres semanas después de la moción de censura a Mariano Rajoy, Sánchez viajó hasta el Palacio del Elíseo para mantener la primera reunión oficial con el líder del Ejecutivo galo. Un mes después, el 26 de julio, Macron visitó La Moncloa para reforzar aún más los lazos con españa.

El 27 de mayo de 2019, un día antes de las elecciones municipales y autonómicas, Sánchez cenó con Macron en El Elíseo para afrontar la crisis de la Unión Europea y el Brexit, que pasaba por los momentos más críticos de las negociaciones. Por último, Macron invitó a España a la cumbre del G-7, celebrada entre el 24 y el 26 de agosto del año pasado en Birraitz (Francia).

La relación con Felipe VI también ayuda

La reconocida amistad entre el Rey y el presidente francés ha ayudado a fortalecer los lazos entre los países. Macron ha invitado a Don Felipe y a la reina Letizia a cenas o inauguraciones culturales en París, mientras que el Rey ha invitado a Macron a mantener un encuentro con Sánchez y él mismo en España. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...