Toma de la Bastilla: la revolución del pueblo francés

Tal día como hoy, la airada población de París se lanzó al asalto de la prisión de la Bastilla, fortaleza convertida con el transcurso de los acontecimientos como un símbolo del despotismo.
Miguel Doncel
España
14.07.2019
Compartir:

Y cayó en manos del pueblo. La Bastilla, un catorce de julio de 1789 la población de París se encontraba enardecida y se lanzó al asalto de la prisión. Dicha fortaleza se había convertido con el transcurso de los acontecimientos como un símbolo del despotismo de la realeza en la época. Por eso, su caídad en manos del pueblo francés se constituyó como el merecido comienzo de la Revolución Francesa

Un hecho histórico que además de significar un cambio de época, con el fin del Antiguo Regimen, también ha valido de inspiración a muchos artistas. En 1793, Charles Thévenin plasmó la Toma de la Bastilla como otros tantos pintores, escultores o escritores. También es significativa la visión de Henri Paul Perrault, en su obra que data de 1928, con especial atención en la muchedumbre exaltada. 

Como decía, una muchedumbre asaltó la antigua fortaleza situada a las afueras de París. La Toma de la Bastilla, como hoy estudiamos como la caída del despotismo y la monarquía absolutista, ha pasado a la historia como un momento de cambio, en la que el pueblo toma las riendas de las decisiones de lo que ocurre en el país. Por eso no es de extrañar que en su día, cuando la noticia llegó a Versalles, el rey preguntase: "¿Es una revuelta?". Porque un ministro le responde inevitablemente que se trata de "una revolución". 

DÍA NACIONAL DE FRANCIA, SÍMBOLO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN

Por eso hoy, desde 1880, el 14 de julio es el Día Nacional de Francia. En realidad, es para recordar el inicio de la Revolución Francesa, con la que se proclamaba la República. Lo que se recuerda en este día es la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Y es que, la importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa

[Sumario]

Por eso, el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado un mensaje claro para todos sus compatriotas. "El 14 de julio tiene un origen: la toma de la Bastilla", comienza a relatar. Y señala que "tiene un significado, la conquista de la libertad por parte del pueblo francés". 

"Quería resaltar nuestro compromiso irrevocable europeo de consolidar la seguridad de nuestra nación y de los pueblos de nuestro continente", afirma. Porque "nunca desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido tan necesaria Europa". "La construcción de una Europa de defensa, en relación con la Alianza Atlántica que celebramos 70 años, es una prioridad para Francia"

Unas palabras que Macron ha lanzado en un tono mesurado pero que, en su contenido, es beligerante. Habla tanto del la defensa del pueblo francés como del firme compromiso con la construcción de Europa desde la Alianza Atlántica. Así, ha aplaudido la labor de los miembros del Ejército de Francia y, concretamente, de los jóvenes del Servicio Universal Nacional. Una especie de mili civil, un proyecto de Macron que busca ensalzar los valores cívicos de Francia entre los jóvenes

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO