Macron marca distancias con Ciudadanos por su trato hacia VOX

El partido de Emmanuel Macron se integra en el mismo grupo que Ciudadanos en el Parlamento Europeo pero por el momento baraja romper el pacto por su cercanía con la extrema derecha.
Miguel Doncel
España
14.06.2019
Compartir:

El Gobierno de Francia, comandado por Emmanuel Macron, de La República en Marcha – LREM – está atento a los pasos que está dando la ultra derecha en nuestro país. En una entrevista que periodistas españoles han mantenido con la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, comenta que "la alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción"

Por el momento, diversos medios de comunicación apuntan a que una fuente cercana al Palacio del Elíseo afirma que no se aceptan "ambigüedades con la extrema derecha" y que "cualquier plataforma común" entre Ciudadanos y VOX "cuestionaría esta cooperación".

Aunque eso sí, la alianza Renew Europe está todavía en firme porque Ciudadanos para ellos supone "un socio central en el nuevo grupo que estamos construyendo en el Parlamento Europeo". Y señalan que los diputados de la formación naranja supone el impulso de una "ambición europea muy fuerte y son aliados para la refundación de Europa". 

CIUDADANOS Y LREM EN RENEW EUROPE

Amélie de Montchalin insiste que dentro de dicho grupo en el Parlamento Europeo tiene que tomar la decisión sobre los límites de quién debe y quién nodebe pertenecer al grupo. En concreto, se señala que "debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones"

[Sumario]

Mientras tanto, Santiago Abascal, dirigente de VOX, ha comentado al respecto de esta noticia. "El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles", escribe. Así lamenta que "solo VOX se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan".

Hace días, Macron se reunía en El Eliseo con el presidente del Gobierno español en funciones. En dicho encuentro los dos dirigente mantuvieron diversas conversaciones, pero llegaron a un punto en común: rechazar a la ultraderecha. El mismo Sánchez valoró como de "excelente sintonía". "Hemos repasado los resultado de las elecciones europeas desde un enfoque europeo y nacional", asegura.

"Compartimos el deseo de trabajar estrechamente desde postulados europeístas y progresistas, en una alianza de claro rechazo a la ultraderecha", relata. Además, afirma que ambos coincidieron en la "necesidad de que la renovación institucional refleje la nueva mayoría del Parlamento Europeo, incluyendo a socialdemócratas y liberales".

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO