El directo sobre el avance del coronavirus del 1 de septiembre

El presidente del Gobierno llama a la unidad para aprobar unos nuevos Presupuestos porque los de Montoro "no pueden afrontar las consecuencias del Covid".
Miguel P. Montes
España
01.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 1 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 25.334.339 848.084 16.669.974
EE.UU 6.118.204 186.348 3.218.565
ESPAÑA 462.858 29.094 150.376
ITALIA 269.214 35.483 207.653

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.30 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.29 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. 


15.24 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Estoy convencida de que hay un punto de encuentro entre todos".


15.18 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: Vamos a hacer unas cuentas que tengan a los ciudadanos en primer plano. Y estoy segura de que eso es compatible con unos presupuestos pactados con Ciudadanos"


15.15 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Quiero agradecer a Ciudadanos su disposición a contribuir al desarrollo de unos Presupuestos de país".


15.11 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Todos los ministros de este Gobierno somos conscientes de la importancia de lo que tenemos entre manos".


15.07 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Sobre las reuniones del presidente, serán con los grupos que no se hayan negado a hablar con este Gobierno, como Vox, que lo ha anunciado, y probablemente no tiene nada que aportar en ellas".


15.03 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La reunión de esta tarde con Unidas Podemos es una reunión posterior a las que se ha tenido con los departamentos ministeriales. No ha habido distingo en quién ostentaba la cartera. La reunión hay que verla desde la normalidad de un Gobierno de coalición. Estoy convencida de que habrá un entendimiento rápido con Unidas Podemos".


15.00 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Cuando hay un incremento del número de contagios es lógico que el Gobierno lo observe con preocupación. Lo importante es la prevención. Hay reuniones programadas del ministro Illa con más intensidad con aquellas comunidades sobre las que hay mayor preocupación".


14.57 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Creo que el presidente ha sido muy claro. Se ha ofertado que los presidentes autonómicos puedan hacer uso de la declaración del estado de alarma, es la principal expresión de la generosidad y respeto. Nos creemos la cogobernanza. Se ponen a su disposición los rastreadores".


14.52 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno va a hacer unas cuentas públicas progresistas, con estímulos económicos y de empleo, pero también un intento de cerrar las brechas sociales. Unas cuentas ecológicas, digitales, feministas".


14.48 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Tras el trabajo previo, hoy comienzan las reuniones para compartir con el Gobierno los elementos que tienen que componer el proyecto de Presupuestos. El Gobierno trabaja como un todo. La reunión con los líderes políticos será para tratar el inicio del curso político".


14.45 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Esta tarde iniciamos diálogos, con el trabajo de los departamentos ministeriales. Hoy veremos los rasgos que componen le presupuesto: fiscalidad, funcionamiento ordinario y el de fondos europeos. Son los Presupuestos del Gobierno, las dos formaciones se tienen que encontrar cómodas. Se necesita también el diálogo con el resto de formaciones políticas". 


14.41 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Espero contar con la vacuna a finales de este año o el inicio del que viene. Va a haber diferente casuística. Si un niño es positivo, hay obligación de cuarentena de los convivientes, con la baja laboral bajo criterio facultativo. Los padres de los niños son convivientes directos, y tienen derecho a una baja retribuida. No hay distingo entre baja laboral por cuarentena o cuando uno se ha contagiado de covid".


14.37 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Espero contar con la vacuna a finales de este año o el inicio del que viene. Va a haber diferente casuística. Si un niño es positivo, hay obligación de cuarentena de los convivientes, con la baja laboral bajo criterio facultativo. Los padres de los niños son convivientes directos, y tienen derecho a una baja retribuida. No hay distingo entre baja laboral por cuarentena o cuando uno se ha contagiado de Covid".


14.34 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El día 4 habrá una nueva reunión de presidentes, la número 22, para poner en común con los presidentes autonómicos los datos y la situación ante el inicio del curso escolar. Es lógica la preocupación de los padres ante las novedades. Las comunidades y autoridades ponen en marcha todas las medidas necesarias para que los escolares estén en centros seguros. No existe el riesgo cero, pero trabajamos que los protocolos tengan el riesgo acotado y haya capacidad anticipatoria".


14.31 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Estamos ahora en que en unos 5 personas diarias salen del ERTE. Quien queda son aquellos de los sectores más golpeados, como la hostelería. Asistimos a una buena evolución del empleo, como se podrá comprobar en los datos que se conocerán mañana".


14.28 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Estos Presupuestos de 2021 tienen que sentar las bases de una España más productiva, digital, feminista y ecologista. Lo haremos de forma discreta, la negociación presupuestaria requiere de una tranquilidad, iremos informando de los avances. Esta tarde el Ministerio de Trabajo se reúne con empresarios y sindicatos para seguir configurando la normativa del teletrabajo".


14.24 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "De nada sirven los discursos huecos, que terminan por ser inútiles para la vida de los ciudadanos. Hay que concretar la participación de las fuerzas políticas en el proyecto que hay por delante. Quienes quieran un rédito político están malgastando el tiempo. Hay que impulsar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, de RTVE o del Defensor del Pueblo".


14.21 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "A partir de mañana comenzamos la rueda de contactos con los líderes de los principales partidos. Mañana, con PP y Cs. El jueves, con PNV y ERC. Mantendrá encuentros telemáticos con otros grupos parlamentarios la tarde del jueves".


14.16 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Septiembre está lleno de citas políticas. Comenzó ayer con la conferencia del presidente ante los actores llamados a tener un papel en la recuperación. Todos los brazos son bien recibidos. Fue una llamada a la unidad. El presidente seguirá haciendo un llamamiento a todos".


14.10 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La edad media es mucho más baja. Habla de que tenemos que extremar las precauciones entre los jóvenes y adolescentes. El porcentaje de camas ocupadas con pacientes con covid ronda el 6%".


14.06 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Es una constante, en todas las reuniones el ministro de Sanidad informa de la situación epidemiológico. Las necesidades de hospitalización son inferiores a las que ocurrieron en marzo, abril y mayo. Más de la mitad de los casos son asintomáticos".


14.03 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. 


13.20 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide que no se centre la atención en Madrid por loss rebrotes. 


12.53 horas.

Serrano deja su escaño en el Parlamento de Andalucía: "Estoy cansado de tanta persecución"


12.24 horas.

Montero y Podemos se reúnen para negociar los Presupuestos


12.00 horas.

Casado: "A mí no me presiona nadie más que los españoles"


11.47 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha contado con ningún voluntario tras su llamamiento para reclutar desinteresadamente a rastreadores de casos de coronavirus, según reconoce el Gobierno regional en una solicitud de acceso a la información pública facilitada por la Coordinadora del Tercer Sector


11.30 horas.

Arrimadas: "Seremos exigentes con los Presupuestos"


11.17 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que acudirá a la reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con voluntad de "escuchar" sus propuestas aunque ha advertido de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no rompe con Podemos. 


11.07 horas.

Almeida: "Sánchez tendrá que elegir en los PGE: o sus socios o nosotros"


10.53 horas.

La India actualiza los datos por coronavirus: 65 fallecidos en las últimas 24 horas.


10.47 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 17.299 falleccidos y 1.048 contagiados. 


10.35 horas.

Sánchez: "Solo la unidad podrá hacer frente al mayor reto del siglo"


10.26 horas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone crear un fondo extraorddinario para los ayuntamientos que no esté condicionado a la cesión de los remanentes municipales propuesto por el Gobierno y aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


10.12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Hemos hablado de la situación del Rey emérito, que yo mismo califiqué de perturbadora. Dicho esto, es evidente que el PSOE y Unidas Podemos tenemos una cultura política distinta. Nosotros somos el único partido que firmó la Constitución con las mismas siglas actuales. El pacto constitucional es un todo. Hay unas normas de convivencia, derechos, libertades… que nos han dado 40 años de prosperidad, democracia y paz".


10.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Las diferencias en el Gobierno de coalición se resuelven hablando mucho. El funcionamiento del Ejecutivo está siendo óptimo. La estabilidad del Gobierno está garantizada. Pero necesitamos también que sea fructífera. Este no es un Gobierno que cuente con mayoría parlamentaria. Tenemos un Congreso muy fragmentado. Ese diálogo lo hacemos interna y externamente".


10.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Dos no bailan si uno no quiere. A Zapatero también le bloqueó el PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces. La ciudadanía pide unidad. Pido que se pongan en la piel de los ciudadanos que miran a la política para que les dé confianza y estabilidad".


10.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "No podemos actuar bajo antiguos clichés de la política. Pido que amoldemos las convicciones e ideología al momento que vivimos. En Europa en julio llegamos a un acuerdo Gobiernos que tenemos visiones sobre Europa que están en las antípodas unas respecto de otras. El órgano de gobierno de los jueces, que tiene un mandato de cuatro años, debe renovarse. Si se quiere ser el líder de la oposición hay que liderar, no basta con ser el segundo con más escaños".


10.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Somos un Gobierno de coalición, no de un solo color. Los interlocutores tienen que reconocerlo. Es indiscutible. Todos los grupos deben ser conscientes de que hay elementos centrales que se deben respetar".


10.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Tendremos que hablar con socios estratégicos en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos, como el Partido Nacionalista Vasco. Es momento de la máxima unidad frente a la confrontación. Puede haber justificaciones que expliquen que en una situación se trascienda la aritmética parlamentaria clásica a algo urgente. Sigo confiando en ERC".


10.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "En el Gobierno somos conscientes de que hay que aprobar unos Presupuestos y de que no pueden ser excluyentes, no se puede excluir a ningún grupo político".


09.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Los Presupuestos son la principal ley para hacer frente a emergencias sociales como la que sucede en nuestro país. Arrastramos unos de 2018, aprobados por el PP. No recoge los instrumentos necesarios para vehicular los recursos que vienen de Europa. A partir de ahí, vamos a proponer unos Presupuestos que recojan muchos de los compromisos que cerramos en el acuerdo de Gobierno".


09.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "El esfuerzo de trabajo ha sido muy positivo. Los niños van a estar más seguros en los centros educativos que en otros sitios. Para los padres que tengan que quedarse en casa, existe una baja por incapacidad laboral, y hay un real decreto hasta el 22 de septiembre, en el que se reconoce la posibilidad de cambio de la jornada".


09.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser:  "Los datos indican que nada tiene que ver la situación de hoy con la de marzo. La vuelta al cole de los niños ahora sí es seguro. No existe el riesgo cero, pero hay que evitar un riesgo, el de la exclusión social por no volver al colegio".


09.50 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Hay matices en los datos epidemiológicos. Después del estado de alarma no encontramos con trabajadores precarios, los temporeros. Atajamos la epidemia en este colectivo que se mueve a través de España. Empezamos a atajar la circulación en el ocio nocturno y residencias, en el ámbito social también, con la limitación de las reuniones".


09.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser:  "Estamos poniendo a disposición de Madrid recursos materiales y personales. Nos preocupa el estado de la salud pública en Madrid, como expuso ayer el doctor Fernando Simón".


09.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser:  "Ayer lo dije en un acto con los empresarios. La ciudadanía percibe que las cosas no pueden ser igual, no podemos tener la misma actitud. Los representantes debemos ejercer la unidad, desterrar de la gestión la lucha partidista. No voy a entrar en ellas. Hay un enemigo común, el virus. Hay que fortalecer las instituciones públicas y cambiar el clima político".


09.41 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "El Estado compuesto que tenemos exige una cogobernanza del Gobierno con las comunidades. Hemos puesto recursos económicos en manos de las comunidades. Jamás en un año se han puesto tantos recursos en sus manos. Cierto que es una situación inédita, y exige solidaridad".


09.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Nosotros hemos puesto medios materiales, como los rastreadores militares que 11 comunidades ya han solicitado. Ofrezco lo que a mí no me ofrecieron, los votos de la mayoría parlamentaria para que cualquier presidente que lo solicite cuente con el respaldo del Congreso".


09.36 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser: "Ha habido una relajación que ha llevado a una mayor circulación del virus. Los niveles de rastreo de algunas comunidades, las capacidades estratégicas tienen que mejorar. No quiero entrar en una dialéctica de quién es responsable".


09.34 horas.


09.32 horas.

Manila superará los seis meses de confinamiento, el más largo del mundo. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez