martes, 18 de mayo de 2021

Montero y Podemos se reúnen para negociar los Presupuestos

La ministra de Hacienda se reunirá con el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, un día antes de la jornada de contactos políticos del presidente del Gobierno.


Montero y Podemos se reúnen para negociar los Presupuestos
  • whatsapp
  • linkedin

La reunión celebrada el pasado lunes por la tarde entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación actual de España y plantear el primer pilar de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) solo fue el primero de los muchos contactos que tendrá el Ejecutivo para intentar que las primeras cuentas progresistas desde 2018 salgan adelante. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, se reunirán este martes a las 18.00 horas para "iniciar los trabajos de preparación" de las líneas presupuestarias. 

Entre los temas a tratar estará la recuperación económica y social, soliviantada en el marco del acuerdo europeo para elaborar los límites de un "nuevo acuerdo presupuestario" para que España pueda tener, según fuentes consultadas, políticas progresistas que ayudarán al país y a sus ciudadanos a superar las consecuencias ssociales y económicas del coronavirus. 

La primera reunión “fue bien”

El encuentro entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos "fue bien". Fue un encuentro cordial, cercano, en el que Sánchez e Iglesias acordaron que presentarían unas cuentas conjuntas al resto de partidos políticos. El vicepresidente segundo, sin embargo, reclamó "más protagonismo" de Podemos en la elaboración de los Presupuestos, una petición que tensaría la relación con Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas pretenden justo lo contrario: limitar lo máximo posible la presencia de los postulados morados en estos presupuestos que, para muchos, son los de la "reconstrucción social y económica de España".

Fuentes cercanas a sendos líderes aseguran que son conscientes de que no pueden ser unas cuentas excluyentes para intentar que salgan adelante. 

Encuentro previo a la ronda de contactos

Esta reunión entre la titular de Hacienda y una de las voces económicas con más peso en Podemos se produce horas antes de que el presidente del Gobierno inicie la ronda de contactos políticos en el inicio del nuevo curso. El líder del Ejecutivo recibirá el próximo miércoles en el Palacio de La Moncloa al líder de la oposición, Pablo Casado; y a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ya el jueves, será el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián; y de su homólogo del PNV, Aitor Esteban. 

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguró el passado lunes que Casado acudirá "con la mejor predisposición" de dialogar con Sánchez. El líder de la oposición pondrá encima de la mesa de Sánchez "temas concretos" para explorar diferentes vías de pacto. "No vamos a hacernos la foto", subrayó. 

Te puede interesar